Conmemoran al General Guadalupe Victoria en la Columna de la Independencia

Fecha de publicación: 2017-03-23 por

BETA

Con una ceremonia cívica, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, así como representantes de los estados de Durango y Veracruz rindieron homenaje al General Guadalupe Victoria, con motivo de su 174 aniversario luctuoso.

Armando Victoria Santamaría, descendiente directo del insurgente, recordó palabras escritas por María Antonia Breton, esposa de Guadalupe Victoria, en las que narra cómo fueron los últimos momentos al lado del héroe nacional, quien antes de partir le dijera: “María Antonia, te quiero, gracias por a haber estado conmigo”, para morir momentos después, el 21 de marzo de 1843 a las 12:00 horas.

“Es un honor para sus descendientes, pero no sólo para aquellos que saben que el apellido los hace descendientes, sino aquellos que honran día con día su memoria y hacen de sus enseñanzas una guía de vida: ello nos hace descendientes. Su herencia es el deber de conocer y transmitir su legado mucho más allá que unas cuantas líneas en los libros de historia”, declaró Armando Victoria Santamaría en la Columna de la Independencia, donde se llevó a cabo el homenaje.

Añadió que cualquiera que aspire a ser presidente de México tiene la obligación de ver una oportunidad de servir al pueblo y a la nación, pues ése es uno de los méritos más grandes del general Guadalupe Victoria.

Ramón Lépez Vela, Subdirector de Cultura Cívica de la Secretaría de Cultura de la CDMX, habló de Guadalupe Victoria como un incansable libertador que no se dejó seducir “por las oscuras y sombrías ramas del poder”, que prefirió soportar durante cuatro años la lucha desde la selva veracruzana antes de aceptar un indulto del entonces virrey Apodaca.

Azucena Triana Martínez, Representante del Gobierno de Durango en la Ciudad de México, recordó a quien fuera el primer presidente de México como a un hombre de leyenda, que a través de quienes escriben la historia y quienes la cuentan logran vivir en la memoria de un pueblo como México. “Hay que aprender de los pasajes de la historia y recordar que las adversidades de la crisis actual no pueden ser más grandes que las superadas por Victoria en el siglo XIX”, dijo.

Héctor Mayagoitia Domínguez, ex gobernador de Durango, destacó la carrera militar del ex presidente de México y enfatizó la dura tarea que conlleva dirigir un ejército antes y después de la batalla. “Él era un experto en la técnica de la guerrilla, lo que le permitió defender los intereses de la insurrección independiente aun cuando las circunstancias no eran favorables ante las fuerzas extrañas que proliferaban en aquella época”, recordó.

El Coro de la Ciudad de México y la Orquesta de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección del maestro Joaquín Castro, interpretaron Canto a México. Los presentes realizaron una guardia de honor al tiempo que se escuchaba el Toque de silencio, y con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Cultura y el Coro de la Ciudad de México se interpretó el Himno Nacional.

A la ceremonia, realizada en la Columna de la Independencia, sitio donde desde hace 92 años son resguardados los restos del general, también asistieron Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Instituto Politécnico Nacional; Juan Carlos Rodríguez Verónica, representante del Gobierno de Veracruz en la CDMX; Carlos Estrada Meraz, Jefe Delegacional de Iztacalco; Francisco Villa y Betancourt, nieto del revolucionario Francisco Villa, y descendientes de Guadalupe Victoria.

Tags: DurangoVeracruz174 Aniversario LuctuosoCeremonia CívicaGobierno de la CDMXSecretaría de CulturaGeneral Guadalupe Victoria

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5