Daniel Miranda Terrés presentará su poemario Pan: el dios del miedo

Fecha de publicación: 2017-04-18 por

BETA

Daniel Miranda Terrés enuncia el miedo por medio de la voz poética y presenta en su libro Pan: el dios del miedo poemas que sobreviven a las emociones más sórdidas y profundas del ser. En la presentación de este volumen, el poeta conversará con Joaquín Balancán, Juan Bello, Maira Colín y Sergio D. Lara, el martes 25 de abril a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Entrevistado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Daniel Miranda Terrés (Estado de México, 1988) compartió que los poemas de este volumen surgen de sus miedos más profundos, algunos de ellos experimentados en su infancia. Explicó que antes de comenzar a escribir Pan: el dios del miedo buscó el origen del miedo y descubrió a Pan, el dios griego del miedo, y decidió que debía aparecer en este poemario.

De ahí viene la palabra pánico, por ejemplo. Decidí que Pan debería aparecer en el término mismo de algo que causa terror, así que le puse una voz, y entre poema y poema, aparece de la nada, haciéndole saber al lector de lo que es capaz. También hay en el libro poemas sobre las pesadillas, sobre enfermos de ataques de pánico, y un último poema extenso a manera de sonata, inspirado en la Sonata del diablo, de Tartini”, explicó.

Sobre la representación poética del miedo en este libro, Eusebio Ruvalcaba escribió que el miedo no es la muerte, ni la angustia: “Es un manto que nos cubre de la cabeza a los pies. Y que nos obliga a llamar las cosas por su nombre. O bien a renombrar lo que nos rodea. Para sobrevivir. Daniel Miranda Terrés se ha echado encima esta tarea\".

El autor dijo también que “no hay un solo poema en el libro que no hable sobre el miedo. Lograrlo fue algo que me llevó cerca de ocho meses. Intento, en cada poema, mostrar mis temores más profundos, que a la vez, son los más cotidianos y asequibles: el miedo a la oscuridad, al mar, a la soledad, al silencio. Cuento las historias que más me aterraron en algún momento de mi vida, y no hablan sobre fantasmas, sino sobre algunas notas de periódico, o, por ejemplo, de una vecina que todas las noches golpeaba a su hijo”.

Daniel Miranda Terrés estudió creación literaria en el INBA. Ha publicado sus poemas en las revistas Dos filos, Molino de letras y en el diario El Financiero. Por el libro Pan: el dios del miedo fue reconocido con el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2015, que convoca el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“A mí me gusta mucho el cine de terror, así que quise escribir un libro que me diera miedo. Nunca he leído un libro que, en su integridad, trabaje este tema. Conmover un alma es el cometido de este poemario. Ojalá puedan asistir”, concluyó el autor.

Tags: Centro de Creación Literaria Xavier VillaurrutiaDaniel Miranda TerrésPan: El Dios del MiedoPoemas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5