Del manantial del corazón reactiva la cartelera del Sistema de Teatros de la CDMX

Fecha de publicación: 2017-10-02 por

BETA

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris reanudó actividades este fin de semana con la puesta en escena Del manantial del corazón, dirigida por Conchi León, la cual se presentará hasta el 22 de octubre. Con esta programación se retoma la cartelera cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tras el sismo de 7.1 grados Richter que sacudió la capital del país.

“Para los que hacemos teatro sabemos que esto también es una forma de sanar”, afirmó Conchi León, quien exhortó al público a regresar a los escenarios para reactivar la vida cultural de la ciudad y celebró la reapertura del recinto ubicado en Donceles.

El montaje, basado en relatos de mujeres cercanas a la directora, acerca al público una compilación de rituales y cuidados maternales de las mujeres yucatecas que hablan, a través de un teatro testimonial, de los ritos antes y después del parto, en los cuales se aprecian elementos de la costumbre popular y se recrea, con los espectadores, la ceremonia del hetzmeek (bautizo maya).

“Yo escribí esta obra para todas las personas a quienes se les ha adelantado un hijo en el viaje y que quizá no han tenido un desahogo o un espacio suficiente para llorarlo; aquí pueden llorar con la presencia de esta muerte esperanzadora que es la muerte maya”, explicó en entrevista.

La alegría de la vida y la muerte, retratada por la compañía Saas Tun (Piedra de Luz), recorre desde el uso de la herbolaria, la abundancia de la leche materna, el “poner el cuerpo en su lugar”, hasta los tratos que se dan a los niños en la primera infancia, basados en las creencias populares y en el sincretismo religioso.

Es sabiduría que no puede perderse, aseguró León, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien alentada por su madre para estudiar teatro a través de talleres libres, decidió recopilar las tradiciones del Mayab (Yucatán en maya) en esta puesta en escena estrenada en 2015 en Mérida, Yucatán, y la cual inicia por primera vez temporada en la Ciudad de México.

En el montaje participan Conchi León, Addy Teyer, Randia Escalante, Lourdes León, Gaby Varela y Michelle Varela, quienes mediante el uso del lenguaje y la vestimenta yucateca recrean la vida de diversas mujeres que perdieron a sus hijos. “Me niego a un México de mujeres inoculadas por la locura que produce la ausencia de sus hijos; para ellas y para mi madre, para mis hermanos muertos al nacer, va esta obra”, subrayó la también autora de obras como Mestiza power, Santificarás las fiestas, Todo lo que encontré en el agua y Cachorro de león, entre otras.

Conchi León es diplomada en Periodismo, Literatura y Protocolo, así como de Dirección de Teatro para Niños y Dramaturgia. Sus obras han sido publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paso de Gato, Tierra Adentro, El Milagro, Editorial La Capilla y el Instituto Nacional de Teatro en Argentina.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), sus piezas se han presentado en Argentina, España, Estados Unidos, Perú y Reino Unido, entre otros. En 2011 recibió un reconocimiento de la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán por su labor social a través del teatro.

Del manantial del corazón se presentará hasta el 22 de octubre; el recinto definitivo en el que esta obra mantendrá su continuidad será dado a conocer en esta semana.

Adaptada y dirigida por el prestigiado director inglés Peter Brook junto con Marie-Hélene Estienne, la puesta en escena Battlefield, basada en El Mahabharata, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los próximos 5 y 6 de octubre para presentar a las 20:30 horas su historia que habla de una gran guerra de exterminio, la cual destroza a la familia Bharata, los Pandavas y a los Kauravas.

También el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá el sábado 7 de octubre a las 19:00 horas la presencia escénica y musical de Astrid Hadad presenta su nuevo espectáculo: Caprichos, en el cual la compositora y actriz mexicana ofrecerá un concierto que busca “iluminar por un momento la oscuridad que nos rodea con canciones populares llenas de humor y ritmo, que van desde una historia de amor entre un humano y una sirena o buscar un mundo utópico o quitarse las espinas de amor”, señaló la actriz de ascendencia maya-libanesa.

Boletos en Taquilla y en el sistema Ticketmaster. Localidades: 141 pesos, entrada general, 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.

Tags: Teatro de la Ciudad Esperanza IrisPuesta en EscenaDel Manantial del CorazónConchi LeónCartelera CulturalSecretaría de Cultura CDMX

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5