Denuncian en la Fiesta de las Culturas Indígenas destrucción de selva en región maya

Fecha de publicación: 2017-09-08 por

BETA

En el Foro Centzontle de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, que se lleva a cabo en el Zócalo capitalino, Jorge Oziel Pech Pech, representante del Colectivo Indígena de Hopelchén, Campeche, denunció los daños ambientales provocados por la siembra de cultivos transgénicos.

El integrante de representación de la región Maya Peninsular —Campeche, Yucatán y Quintana Roo—, invitada al encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, aseguró que no sólo se han estado introduciendo cultivos transgénicos, como la soya, sino que se han destruido extensiones de selva para dedicarlos a la agricultura.

“Se está destruyendo a la selva y dañando a los ríos, por el uso de pesticidas y herbicidas”, apuntó el representante maya, quien, acompañado por Pedro González Gómez, de la Asamblea de Migrantes Indígenas, ofreció la charla “El derecho a la consulta del pueblo maya del municipio de Hopelchén”.

En el mismo espacio, la jornada de este miércoles 6 de septiembre cerró con la presentación de representantes de las comunidades de San Bernabé Ocotepec, de la Delegación Magdalena Contreras, pueblo invitado de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México.

El grupo de representantes —integrado por Maura González Cortés, Carmen Rosas González, José González y María Guadalupe González, entre otros—, habló acerca de las fiestas tradicionales de San Bernabé Ocotepec.

Señalaron que las dos fiestas patronales más importantes del pueblo se celebran el 19 de marzo, en honor a San José, y el 11 de junio, para venerar a San Bernabé. Estos festejos, explicaron, incluyen actividades como música, baile, tapetes tradicionales de aserrín, juegos pirotécnicos y peregrinaciones.

Asimismo, expresaron que San Bernabé Ocotepec es un asentamiento prehispánico, donde se conserva una pirámide, además de una parroquia antigua, y entre sus atractivos actuales están una zona boscosa, el único río vivo de la Ciudad de México y espacios para acampar.

La cuarta edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México (FCIPBO-CDMX) se realizará hasta el próximo 10 de septiembre con una extensa oferta cultural y la participación de más de 30 comunidades indígenas, así como pueblos y barrios originarios de la CDMX, en el recién rehabilitado Zócalo capitalino.

En esta ocasión el país invitado es Chile (con tres grupos indígenas: mapuches, aymaras y Rapa-Nui); la región Maya Peninsular —Campeche, Yucatán y Quintana Roo—, y el pueblo originario San Bernabé Ocotepec, de la Delegación Magdalena Contreras.

Tags: Jorge Oziel Pech PechColectivo Indígena de HopelchénCampecheDaños AmbientalesSan Bernabé OcotepecIV Fiesta de las Culturas IndígenasPueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5