Destacan líderes mapuches el valor de la libre determinación de los pueblos indígenas

Fecha de publicación: 2017-09-05 por

BETA

Los líderes mapuches María Teresa Huentequeo Toledo y Aucán Huilcamán Paillama ofrecieron en el Foro Carlos Montemayor de la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios 2017 la charla “Implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”, en la que destacaron la importancia de hacer valer la libre determinación de los pueblos indígenas.

Los chilenos resaltaron que la importancia de este instrumento reside en tres aspectos: el concepto de pueblos indígenas, el cual reconoce el derecho de todas las comunidades a ser diferentes; el derecho a la restitución, reparación o indemnización de sus tierras y territorios, y el derecho a la libre determinación, el cual consideraron más importante.

“La libre determinación es un derecho que lo pueden ejercer de manera exclusiva y excluyente los pueblos indígenas; no puede estar en un Estado determinado por muy democrático o progresista que sea ni se supedita a una constitución política. Por tanto, ésta libre determinación queda en manos de los indígenas”, destacó Aucán Huilcamán Paillama, vocero del Consejo de Todas las Tierras de Chile, país invitado especial a la fiesta indígena.

Asimismo, reconoció la importancia de la voluntad de los pueblos indígenas para diseñar su futuro, organizarse e implementar esta norma para lograr un estatus jurídico. Por ello, exhortó a todas las comunidades indígenas a encontrar la capacidad de gobernarse para dejar de lado el reclamo permanente, pues “el desafío del indígena de hoy es debatir su destino con base en este derecho rector de todos los derechos colectivos”.

Para ejemplificar algunas de las acciones y esfuerzos que pueden emprender las comunidades indígenas, María Teresa Huentequeo Toledo, secretaria ejecutiva de la Asociación de Mujeres Mapuche “Mankemale”, compartió la creación de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, la cual llevó a cabo el año pasado la primera Asamblea Constituyente: “Lo que significa desplegar una serie de capacidades, esfuerzos y desafíos donde participan todos aquellos interesados en desarrollar esta libre determinación”.

La educación indígena en México

En el Foro Carlos Montemayor de la IV Fiesta de las Cultura Indígenas que se desarrolla en el Zócalo capitalino, María Guadalupe Lachino y Aarón Vilchis del Reyo, del Observatorio de Inclusión Indígena, moderaron la mesa de discusión “Estado y desafío de la educación indígena en el siglo XXI: Ciudad de México”, acompañados de jóvenes estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes compartieron su experiencia educativa bilingue.

María Guadalupe Lachino, directora de Enlace Interinstitucional del Observatorio, informó que en la Ciudad de México y Lima, Perú, son las ciudades de América Latina que concentran más población indígena.

Precisó que de 880 mil 552 personas indígenas que hay en la Zona Metropolitana, Iztapalapa es la demarcación con mayor número de habitantes (80 mil 930), seguida de Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

América Perales y Laura Sarabia, hablantes de náhuatl, así como Hugo González, (mazateco) y Gerardo López (tseltal), indicaron que la educación indígena presenta importantes problemas en el ámbito local y nacional, como la falta de maestros bilingues, de material didáctico en su lengua y de infraestructura, además de la discriminación.

Los jóvenes indígenas señalaron que esta diferencia étnica los ha hecho sentirse vulnerables, pero en la universidad han encontrado compañeros hablantes de otras lenguas que viven su misma situación y con quienes comparten sus vivencias y los retos de luchar por una educación equitativa en el ámbito cultural y linguístico.

“Estas propuestas se basan en conocer a México a partir de las diferencias culturales entre los diversos grupos étnicos que habitan el país y así fortalecer la identidad indígena, no sólo en los contextos urbanos sino también en los rurales a través de contenidos donde se hable de ellos”, concluyó Lachino.

En la mesa de discusión los participantes acordaron que es importante empezar a reconocer los antecedentes indígenas para respetar la diversidad, valorar la identidad y percibir la diferencia como una riqueza cultural que nutra los planes y programas de estudio de todos los niveles.

La participación juvenil en San Bernabé Ocotepec

De los temas abordados durante el cuarto día de actividades del encuentro, destaca la inserción de los jóvenes en la vida pública y política de la comunidad de San Bernabé Ocotepec, pueblo invitado de la Delegación Magdalena Contreras, del que se presentó la ponencia “La participación de los jóvenes en el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios” en el Foro Centzontle.

Jorge Tenorio Reyes, presidente del Consejo, acompañado de Reyna Ayala y Luis Alberto Lustre, integrantes del mismo, explicó que esta organización surgió hace diez años con la finalidad de mantener las tradiciones de sus habitantes y unir fuerzas para combatir las distintas problemáticas de la demarcación.

\"Somos un pueblo que vamos a seguir luchando, porque lo que nos preocupa más son nuestros nietos y las generaciones venideras, tenemos que dejarles algo de lo que nos dejaron nuestros abuelos\", expresó Tenorio Reyes en el Foro Centzontle.

Con cuatro años de trabajo en el Consejo, Luis Alberto Lustre explicó que una de las principales problemáticas de la zona, además de la delincuencia y la falta de transporte público, es la escasez de agua, ante lo cual la organización ha realizado diversos foros informativos y ofrece también actividades recreativas en las que han logrado una amplia participación de los jóvenes.

\"La lucha por el agua dio mucho realce y empuje al Consejo; mucha gente empezó a confiar y a voltear a ver con buenos ojos a esta organización, porque justamente apoya a la gente en sus necesidades\", explicó Lustre.

Celebró que los jóvenes se han sumado al Consejo e integran actualmente a la mitad de la organización con una gran participación femenina. En su oportunidad, Reyna Ayala enfatizó que dicha intervención es constante en el rescate de las tradiciones a través de la celebración de sus fiestas patronales, concursos y actividades recreativas, que abarcan juegos tradicionales y los intereses actuales de las nuevas generaciones.

Los ponentes concluyeron que es relevante el diálogo intergeneracional abuelos, padres, hijos y nietos para mantener con vida las costumbres y tradiciones de este pueblo, así como unificar fuerzas para la exigencia de sus derechos como pueblos originarios.

Tags: Indígenas ChilenosMaría Teresa HuentequeoAucán Huilcamán PaillamaEducación IndígenaForo Carlos MontemayorIV Fiesta de las Culturas Indígenas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5