Dionicio Morales versará en Bellas Artes sobre las mujeres en la obra de Federico García Lorca

Fecha de publicación: 2016-09-26 por

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La obra dramática y poética de Federico García Lorca (1898a€“1936), es considerada como una de las más importantes del siglo XX. A través de la mirada femenina, el autor granadino retrató la vida de España de su época.

A 80 años de la muerte del consagrado escritor, el poeta Dionicio Morales impartirá la conferencia Las mujeres de Federico García Lorca, el martes 27 de septiembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

En esta actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la primera actriz Susana Alexander dará voz a las protagonistas del teatro de García Lorca, de quien destacan las obras: El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, entre otras.

a€œLas mujeres fueron una gran influencia en la vida de García Lorca, empezando por su madre, quien lo adoraba y prefería sobre sus otros hijos. Además se crió entre muchas otras mujeres, como sus nanas, hermanas y primas.

Esta influencia del género femenino que él vivió desde pequeño fue muy importante, yo creo que por eso las mujeres de Federico son tan entrañables, que nacen de una zona determinada de España y él, a través de su obra, las universalizaa€, comentó Dionicio Morales.

Dijo también que la primera obra de García Lorca que vio representada en México fue Doña Rosita la soltera, a€œme dejó impactadoa€. Desde entonces, recordó, se convirtió en lector asiduo del escritor andaluz. a€œEs una obra que él calificó como la reina de la cursilería española. Yo pienso que es un poco duro con esta obra, porque sí es cierto, es romántica, un poco decadente, pero tiene su genio. Las obras de Lorca están bien estructuradas, fue refinando su expresión y se metió profundamente en el alma, el pensamiento y el sentir de las mujeres y de los otros personajes masculinosa€.

El también ensayista y periodista cultural mexicano señaló que la tríada que forman las obras Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba, son un pináculo del teatro lorquiano, porque considera que sus personajes tienen una fuerza pasional que van del odio a la ira.

Y agregó: a€œAdemás, estas mujeres conservan una educación religiosa de antaño, luchan por el honor, defienden su sangre. Hay muchos críticos que consideran que esos encierros a los que Lorca metió a estas mujeres, sobre todo en estas tres obras que he mencionado, viene a ser un poco adelantarse a cierto teatro del absurdo y no están tan errados en calificar las obras de esta maneraa€.

Morales consideró que, al exaltar la presencia femenina en la literatura, Federico García Lorca se adelantó a su época, dándole vigencia a su obra. a€œComo bien escribió el maestro Novo en algún prólogo, Lorca vino a darle al teatro del medievo para acá la presencia de las mujeres, que en el teatro había sido borrada del todo, hecha a un lado. No olvidemos que Lorca antes que nada es un poeta extraordinario que vino a poner la poesía de España en boca de todo el mundo y claro, esa poesía también está en su teatro, que lo hace verdaderamente grandiosoa€.

Por último, Dionicio Morales señaló: a€œGarcía Lorca era un hombre de ideas, por ejemplo en su obra Mariana Pineda, cuando él habla de esta mujer, que sí existió y se hizo muy popular a principios del siglo XX en España. Hay una historia acerca de ella, de que murió por ondear la bandera con los nombres de libertad, que estaba en contra del régimen que los tenía oprimidos. En esta obra, Lorca es tan visionario, que cuando habla de Mariana Pineda, está hablando de su propio asesinato, porque Lorca murió de esa misma maneraa€.

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