Diversidad escénica marca el arranque de 2017 en el Centro Cultural del Bosque

Fecha de publicación: 2017-01-23 por

BETA

Nada mejor que iniciar el año viendo teatro. Durante enero y febrero de 2017, la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrece diversas propuestas escénicas dirigidas a adultos, adolescentes y niños en los distintos foros del Centro Cultural del Bosque, ubicado a espaldas del Auditorio Nacional.

Teatro Orientación

La Chunga

Dolores Heredia, Roberto Sosa, Jorge Zárate, Alfonso Cárcamo, Edgar Parra y Estephany Hernández forman parte del elenco de este drama escrito en 1986 por Mario Vargas Llosa, y que se desarrolla en el viejo bar que maneja La Chunga.

En la historia, cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde una gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su acompañante Meche -una joven e ingenua muchacha- a La Chunga. Ambas suben a la habitacioIn de la duenIƒa del bar y nunca maIs se sabe de la joven. Sobre esta trama se van sucediendo las especulaciones de unos y otros sobre lo sucedido, sus imaginaciones y sus temores.

Hasta el 5 de febrero. Funciones: Jueves y viernes 20 hrs., sábados a las 18 y 20 hrs. y domingos a las 18 hrs. $150.

Afuera, reconstrucción de una obra

El límite entre la realidad y la ficción es un punto de partida fundamental en esta creación. Partiendo de la primicia que desde lo simple se crea lo complejo, se construye una nueva estructura escénica donde lo establecido ya no es una fórmula exitosa.

A partir de 11 años. Hasta el 5 de febrero. Funciones: Sábados y domingos a las 12:30 hrs. $80.

Raíz

TeatroSinParedes y Principio Investigadores Escénicos propone un proyecto de Teatro de Opción Múltiple con un recorrido a través de la historia de las migraciones humanas, desde hace 80 mil años hasta el presente.

Del 16 de febrero al 26 de marzo. Funciones: Jueves y viernes a las 20 hrs, sábados a las 19 hrs y domingos a las 18 hrs. $150.

Los hambrientos

Se trata de un proyecto de investigación escénico-documental sobre la alimentación en el cual se busca demostrar que lo que comemos determina lo que pensamos. La obra se inspira del concepto de biopolítica, del filósofo francés Michel Foucault, según el cual el conA­trol de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la consciencia o la ideología, sino también en el control del cuerpo.

Del 20 de febrero al 21 de marzo. Funciones: Lunes y martes a las 20 hrs. $150.

Teatro El Galeón

Divino Pastor Góngora

La obra aborda la historia de un ficticio actor de la Nueva España del siglo XVIII que, tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura. Se le acusa de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas del teatro, y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México.

Hasta el 19 de febrero. Funciones: Jueves y viernes 20 hrs, sábados a las 19 hrs y domingos a las 18 hrs. $150. El Galeón

Cosas pequeñas y extraordinarias

Con texto y dirección de Daniela Arroio y Micaela Gramajo, la obra cuenta la historia de Emma, una niña de 8 años que es coleccionista de cosas pequeñas y extraordinarias y llega a un país en el que se habla otro idioma, se comen cosas raras y hace mucho calor. Poco a poco ella irá descubriendo qué es lo que se esconde en este nuevo lugar.

Del 25 de febrero al 14 de marzo. Funciones: Sábados y domingos 13 hrs. $80.

Teatro El Granero

Sra. Klein

Tres brillantes psicoanalistas se entreveran en una lucha sin cuartel en torno a una aterradora cuestión: A¿fue la señora Klein una madre devota o un monstruo que utilizó sus habilidades psicoanalíticas hasta el punto de arrastrar a su hijo al suicidio? Una obra basada en la biografía de Melanie Klein y en su polémica versión del psicoanálisis aplicado a niños.

Hasta el 5 de febrero. Funciones: Jueves y viernes 20 hrs, sábados a las 19 hrs. y domingos a las 18 hrs. $150.

Homo Empaticus

La Compañía Translímite (Alternativa Escénica) presenta este montaje que parte de la premisa de una sociedad en la que existe la igualdad total y la comprensión del otro como base social; ya no existe el concepto del hombre egoísta y controlado por sus instintos, la gente ahora es cooperativa, social y justa.

Se trata de una sátira de nuestra sociedad actual, una visión de horror en la cual aparece un individuo salvaje que viene a este mundo perfecto para destruir el equilibrio.

Del 9 de febrero al 5 de marzo. Funciones:Jueves y viernes a las 20 hrs, sábados a las 19 hrs y domingos a las 18 hrs. $150.

Cosas perdidas

Tres barrenderos comparten su trabajo cotidianamente. Ponerse de acuerdo y comunicarse es un reto que los moviliza y los cuestiona sobre su manera de estar en la vida. Las opciones son seguir siempre como están o incorporar el juego para encontrarse, comunicarse y resolver problemas de manera creativa.

Del 4 de febrero al 19 de marzo. Funciones: Sábados y domingos a las 12:30 hrs. A partir de 4 años de edad. $80.

La leyenda de Chelem

Un gran libro se convierte en un teatrino de papel a través de la técnica "Popo-up", combinada con títeres y sombras. Leizer, Lemech y el resto del pueblo de Chelem emprendieron un viaje repleto de aventuras para encontrar una nueva luna para su ciudad y así poder reemplazar la que les fue robada.

Única función 28 de febrero, a las 20:00 hrs. $150.

Plaza Ángel Salas

La cosa más parecida a la vida

En un edificio de la ciudad vemos los recuerdos perdidos de sus inquilinos. Extraemos fragmentos de la vida de cada uno de ellos, momentos que los marcaron y dejaron huella en su alma.a€©La fuerza de los intérpretes nos guía a su propia vulnerabilidad, a sus historias, a su mundo interno que es real pero pertenece a la ficción de la vida.

Número de clown, de mástil volante, mástil chino, acrobacia área (tela, cuerda, aro, trapecio) acrobacia de piso, y danza forman parte de este proyecto que se basa en la simplicidad de la vida, su belleza y su complejidad.

Hasta el 29 de enero. Funciones: Jueves y viernes a las 19 hrs, sábados a las 18 hrs y domingos a las 17 hrs. Entrada gratuita.

Sala Xavier Villaurrutia

Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo lo mató

Con una imagen que no puede ser otra que la de un Ricardo III, rey de Inglaterra, la obra dialoga con la geografía de Chihuahua, con acontecimientos de violencia que cimbraron al estado y al país y experiencias propias de los integrantes del proyecto. La pieza se constituye de cuadros que van abordando el fenómeno de la violencia desde distintos ángulos y distintas miradas personales para hacer un ejercicio de memoria.

Hasta el 5 de febrero. Funciones: Jueves y viernes a las 20 hrs, sábados a las 19 hrs y domingos a las 18 hrs. $150.

Si tan sólo solitario estuviera en casa

El tema de la soledad visto a través de la historia de dos infantes muy diferentes que comienzan una amistad y se dan cuenta que tienen más cosas en común de las que imaginaban.

Hasta el 26 de marzo. Funciones: Sábados y domingos a las 13:00 hrs. A partir de 3 años de edad. $80.

Bambis dientes de leche

La puesta en escena retrata la historia de un hombre que sabe que es diferente, que desde niño supo lo que quería ser, y que desde entonces persigue sus sueños: estar en el centro de un estadio, pisando el césped y escuchando la respiración de cien mil espectadores después de hacer que le suenen los zapatos. Se trata de una obra de futbol para los no futbolistas. $45.

Hasta el 7 de marzo. Funciones: Lunes y martes a las 20:00 hrs.

Teatro Julio Castillo

Bozal

Dirigida por Richard Viqueira, la obra expone cómo durante la conquista al espacio, dos astronautas que se dirigen a la Luna comienzan a temer el uno del otro y su identidad misma es puesta a prueba durante esa travesía cósmica.

Del 2 de febrero al 16 de abril. Suspende 9 y 10 de marzo, 13 y 14 de abril. Funciones: Jueves y viernes a las 20 hrs, sábados a las 12:30 y 19 hrs y domingos a las 12:30 y 18 hrs. $150.

Tags: Variedad EscénicaCentro Cultural del BosqueMontajesLa ChungaLos hambrientosSra. Klein y Homo EmpaticusTeatroSecretaría de Cultura

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5