El Centro Cultural José Martí recibe la XII edición del Festival Internacional de Blues
espectaculos - 2018-05-04
BETA
El Centro Cultural José Martí recibe la XII edición del Festival Internacional de Blues

Los sábados de mayo, a partir del próximo día 5, el Centro Cultural José Martí será sede del XII Festival Internacional de Blues, donde exponentes nacionales e internacionales se darán cita para dialogar a través de uno de los géneros fundamentales y definitivos en la historia de la música popular.

Agrupaciones, ensambles y solistas, como Blues Factory, Brian Flynn y la Máquina de Blues, Ensamble Ardiente, The Bluesmen, Virginia Martínez, Rafael Tranquilino, Radio Blues, Vulgarxito en la Ruta del Blues, Perikles y la Impredecible Blues, así como Los Doberman, Rumorosa Blues Band, Follaje, Obregón Blues, Xelba Sound, La Rambla y JC Cortés Band protagonizan el encuentro musical en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El ciclo de blues comenzará el sábado 5 de mayo a partir de las 12:00 horas con los capitalinos de Blues Factory, que en su propuesta integra temas clásicos interpretados muy poco en los conciertos. Con más de 15 años de andanzas por los caminos del blues, el conjunto poblano Hikuri presentará a las 13:00 horas temas representativos de su tres álbumes de estudio, donde también han plasmado elementos de soul, bolero y son como vehículo sonoro que acompaña sus historias.

A las 14:00 horas el proyecto Vulgarxito en la Ruta del Blues, agrupación de rock-blues fundada en 1999 en Bogotá, Colombia, ofrecerá selecciones de sus siete producciones de estudio independientes, una propuesta que desarrolla historias cantadas y contadas acerca de la realidad colombiana y latinoamericana.

La primera jornada de blues culminará con la participación de la cantante uruguaya Virginia Martínez —quien ha colaborado con Shirley King (hija de B.B. King) y John Primer (guitarrista de Muddy Waters)—, acompañada de La Rambla, asociación musical mexiquense que ha sido soporte en las actuaciones del armonicista estadounidense Paul Orta y de la cantante de Chicago Demetria Taylor.

El sábado 12 de mayo, la segunda jornada del encuentro musical iniciará al mediodía (12:00 horas) con los queretanos The Bluesmen, quienes interpretarán diversos estándares del blues clásico en sus diferentes estilos, pues su finalidad es conservar y respetar el legado del género; una hora más tarde (13:00 horas), el ensamble Perikles y la Impredecible Blues —proyecto liderado por el guitarrista argentino Hernán Campodónico, quien se rodeó de músicos connacionales de amplia trayectoria tanto en el blues local como bonaerense—ofrecerán tracks de su álbum debut Bajando a Buenos Aires, editado en 2017.

A las 14:00 horas, en el Centro Cultural José Martí hará su aparición Radio Blues, cuya propuesta sonora integra blues, swing, funk, rock and roll y jazz manouche para crear un sello propio, donde la armónica juega un papel preponderante; el cierre del segundo día de actividades del Festival Internacional de Blues correrá por cuenta del guitarrista Rafael Tranquilino y su Blues Band, que ha destacado en Estados Unidos con reconocimientos de instituciones como Washington Blues Society y Blues Foundation.

La jornada del sábado 19 de mayo la abrirán a las 12:00 horas Los Doberman, agrupación hidrocálida cuya amalgama sonora incluye elementos roqueros unidos a otros géneros, como blues y funk, logrando producir un sonido propio que ha sido materializado en los álbumes Doberman Blues (2010), Baby Come Back (2012) y Oye Diablo (2015).

Al Centro Cultural José Martín también arribará, a las 13:00 horas, la Rumorosa Blues Band, que se define como una propuesta dedicada a la exploración del blues en sus fronteras rítmicas, melódicas, armónicas y líricas con la fusión de varios subgéneros, como el Texas, Chicago y Delta blues, así como hard rock y funk.

Ensamble Ardiente, combo nacido en 2009, tomará el proscenio del José Martí a las 14:00 horas para interpretar un repertorio especial, donde grandes clásicos del blues estilo Chicago protagonizarán su intervención; el último acto de la tarde comenzará a las 15:00 horas con Follaje y su tradición musical de 36 años como una de las bandas más emblemáticas del género en México, instrumentando de manera libre, independiente e irreverente clásicos y composiciones originales.

La cuarta y última jornada del XII Festival Internacional de Blues iniciará a las 12:00 horas el sábado 26 de mayo con la participación del dueto capitalino Xelba Sound, conformado por Adriana Larrañaga y Edher Corte, que instrumentarán tracks de su primer álbum Free (2008), mismo que lo ha llevado a presentarse en festivales nacionales e internacionales.

Los michoacanos de JC Cortés Band desfilarán por el escenario a las 13:00 horas con una propuesta musical dedicada a la exploración del blues desde sus raíces hasta sus fronteras rítmicas, melódicas, armónicas y líricas con géneros musicales como el jazz, el funk, el rock y la música mexicana.

A las 14:00 horas del sábado 26 de mayo, el conjunto sonorense Obregón Blues presentará material inédito con un estilo propio, arraigado en lo más profundo del género. El cierre de la edición 2018 del encuentro estará a cargo del guitarrista estadounidense Brian Flynn, acompañado por el ensamble Máquina de Blues.

Flynn ha compartido escenario con íconos del rock y el blues como Clarence Gatemouth Brown, Son Seals, Delbert McClinton y Gregg Allman. Sammy Hagar, Carlos Santana, Jeff Beck, Ralph Dinosaur and The Fabulous Volcanoes, Loverboy, Molly Hatchet, The Southern Rock Allstars, The Marshall Tucker Band, The Guess Who y The Romantics.

El Centro Cultural José Martí se ubica en Dr. Mora 1, col. Centro (afuera del Metro Hidalgo). Teléfonos: 17 19 30 02 / 17 19 3000, ext. 2102.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos