El compositor mexicano Julio Estrada recibirá la Medalla Bellas Artes
espectaculos
BETA
El compositor mexicano Julio Estrada recibirá la Medalla Bellas Artes

El próximo martes 6 de diciembre a las 19:00 en el Palacio de Bellas Artes, el doctor en Música y Musicología Julio Estrada recibirá la Medalla Bellas Artes, máxima distinción que entregan las instituciones de cultura mexicanas a los creadores vivos más importantes del país.

Pianista, compositor, investigador y docente, Julio Luis Estrada Velasco es, en efecto, uno de los músicos más versátiles y completos del panorama de la música contemporánea en México, gracias a una dualidad: la teoría y la creación, lo que lo ha llevado a una deslumbrante combinación de ciencia y arte.

Originario de la Ciudad de México, Julio Estrada (1943) es doctor en Música y Musicología por la Universidad de Estrasburgo, Francia, y fue alumno de Julián Orbón, Alfonso de Elías, Juan D. Tercero, Henri Pousseur, Jean-Étienne Marie, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen y György Ligeti, entre otros destacados compositores.

Maestro en la Facultad de Música y la Facultad de Filosofía y Letras, así como investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, actividades que también ha desempeñado en Rostock, Alemania, y en las universidades de Stanford, Nuevo México, Hochschule für Musik und Theater Rostock y Université de Paris-Sorbonne, entre otras.

Es miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Internationales Digitale Elektroakustiches Music Archiv, la Sociedad Mexicana de Musicología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Mexicana de Artes, Ciencias, Humanidades y Tecnología, New York Academy of Sciences, International Musicology Society y director del Centre da€™Études de Mathématique et Automatique Musicales.



Es autor de numerosos libros de teoría de la música y de investigaciones, artículos en libros, revistas y periódicos en México y otros países. Sus aportaciones a la ciencia y la música lo han llevado a incursionar en temas como la teoría del arte; la teoría, análisis y filosofía de la música; la filosofía de la historia, y la historia musical de México y Latinoamérica.

Julio Estrada desarrolló una filosofía propia en teoría musical y, junto con Jorge Gil, escribió Música y teoría de grupos finitos (UNAM, México, 1984), coordinó la edición de La música de México (UNAM, México, 1984, 10 vols.) y ha sido asesor y productor de radio y televisión.

De igual forma, ha dedicado largos años al estudio de la importancia del sonido en la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo, trabajo que redundó en su libro El sonido en Rulfo (1999) y en la ópera Los murmullos del páramo, cuyo estreno mundial se llevó a cabo en España en 2006.

Entre otras actividades, fue director del grupo Pro Nueva Música y de la Compañía Musical de Repertorio Nuevo. Ha ocupado numerosos cargos institucionales, entre ellos la dirección del Departamento de Música y la dirección general de Difusión Cultural de la UNAM.

Entre los premios que ha recibido destacan la mención especial del jurado del Premio Prince de Mónaco, el premio de Darmstadt y los del Centro de Difusión de la Música Contemporánea de Madrid y la Radio Nacional de España. En 1982 y 1986 el gobierno de Francia le confirió la Orden de las Artes y las Letras.

Memorias para teclado, Canto alterno para violonchelo, Canto tejido para piano, Canto oculto para violín y Canto mnémico para cuarteto, son algunas de sus composiciones más destacadas.

Como editor de La música de México (1984) sus búsquedas sobre el prehispánico mexicano lo condujeron al tema de la identidad cultural musical con obras como yuunohuia€™ome.

Sus teorías sintetizan dos nociones básicas: el potencial combinatorio de los intervalos --Canto naciente (1975-78)-- y el macro-timbre continuo --eua'on (electroacústica), eua'on'ome (orquesta), eolo'oolin (percusiones) o ishini'ioni (cuarteto).

Las obras de Estrada se caracterizan, de acuerdo con los expertos, por no tener escalas musicales y estar basadas en su teoría musical, en la cual combina modelos matemáticos para expresar inspiraciones de su imaginación.

Algunos intérpretes de su obra son: Ellen Aagaard, Magnus Andersson, Irvine Arditti, Llorenç Barber, Juan Hermida, Ko Ishikawa, Garth Knox, Ko Murobushi, Stefano Scodanibbio, Eva-Maria Sun, Mike Svoboda, Zsigmond Szathmáry, Arditti Quartet, Kairos Quartett, NeueVocalsolisten, Orquesta de Cámara de Bellas Artes, SWF Baden-Baden Orchestra, Percussions de Strasbourg, Akron Percussion Ensemble y Redfish-Bluefish, entre otros.

Por su trayectoria y aportaciones al arte, la ciencia y la cultura en general, Julio Estrada recibirá la Medalla Bellas Artes 2016 el próximo martes 6 de diciembre a las 19:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


Publicado por: Equipo de redacción 2016-11-28 376
Tags: Compositor MexicanoJulio EstradaMedallaBellas ArtesMúsicaArte

¿Qué opinas?


Más de espectaculos