El Faro Aragón celebra un año de fomentar el arte y la cultura audiovisual al norte de la CDMX

Fecha de publicación: 2017-07-28 por

BETA

A un año de que en el antiguo Cine Corregidora fuera inaugurada la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón cuya vocación audiovisual suma a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, durante agosto el espacio celebrará su aniversario con conciertos, conferencias, talleres, exposiciones y cine, los cuales serán gratuitos.

Las actividades del Primer Aniversario de Faro Aragón, cuyo lema es ¡Sigamos rodando!, tendrán lugar en las instalaciones de este centro cultural, donde convergen los procesos de formación en diversas expresiones del arte audiovisual, haciendo principal hincapié en la producción, formación y exhibición cinematográfica.

“Desde un principio planteamos que el Faro Aragón debía ser un semillero para los cineastas más allá de las escuelas tradicionales, en la periferia de la ciudad. La mayoría de los audiovisuales están formulados a partir de talleres gratuitos, en la formación de niños, jóvenes y adultos que no han tenido la oportunidad de conocer y hacer cine”, comentó el director del recinto, Manuel Trujillo, en conferencia de prensa para anunciar los pormenores.

Con más de 45 talleres comunitarios y una afluencia de entre 500 a 800 estudiantes por trimestre, la oferta de este centro cultural cuenta “con grandes maestros y gestores culturales que entienden un cine relacionado más con la inclusión social y el empoderamiento de comunidades para hacer audiovisuales por sí mismos”, expresó.

Si bien el proyecto de Faro Aragón incluye una formación integral para generar nuevos cineastas y espectadores críticos, Manuel Trujillo expresó que el reto ahora es reinventar, integrar y solidificar su programa con los demás espacios de la Red de Faros, además de producir mejor y más audiovisuales.

Por el momento, ya se han generado productos elaborados entre profesionales de la cinematografía y los estudiantes tanto de Aragón como de Faro de Oriente. “A partir de los talleres se están generando cuatro documentales y muchos otros cortometrajes, por ser este formato una de las herramientas que empodera mucho a una comunidad”, dijo el director del Faro.

Agregó que también hay resultados en cuanto a los talleres de oficios utilizados en la industria del séptimo arte. “Hemos hecho una ficción 100 por ciento producida en el Faro, con talleristas y alumnos que hicieron el arte, la fotografía, el vestuario, costura, escenografía, todos estos oficios que pueden ser aprovechados en la vida real”, precisó.

El viernes 18 de agosto a partir de las 14:00 horas se presentarán las producciones que se han realizado durante el periodo y se realizará una ceremonia de premiación como parte de los Premios Aragón, una de las actividades por el primer aniversario.

Conciertos y dibujo en vivo

Abrirá la celebración una Noche de Luciérnagas en el escenario principal, la cual consiste en un concierto y baile de sonideros de Aragón presentado por Sonidero El Rolas Jr., que estará acompañado por dibujo en vivo del Observatorio de Animación Aragón, uno de los talleres del Faro, el sábado 5 de agosto a partir de las 17:00 horas.

El viernes 11, de 17:00 a 19:00 horas, el Festival de Dibujo Expandido ofrecerá la exposición de carteles de cine mexicano contemporáneo Gráfica en el cine y un performance de danza de La Imperfecta Compañía con alumnos de danza del Faro, acompañado por dibujo en vivo de Fernando Sica, informó Clarisa Moura, Directora de la Galería Vértigo.

Este espacio interdisciplinario de la colonia Roma, que ofrece tendencias artísticas con poca recepción en las galerías de arte convencional, también llevará a Faro Aragón un “Jam de Moneros” en el cual improvisarán dos grandes caricaturistas de México: Jis y Trino.

Lo anterior forma parte de una iniciativa para promover el arte en el espacio público, la tecnología y la convivencia común. Al generar un laboratorio de dibujo expandido, se pretende que la comunidad conozca la importancia y el efecto que esta técnica artística puede tener en el desarrollo de múltiples habilidades y conocimientos.

La Fiesta de Cumbia Sonidera hará bailar a los asistentes el sábado 12, a las 17:00 horas, donde tocarán Sonido Gallo Negro, combo de músicos originarios de Aragón cuyo sonido tropical fusiona cumbia, chicha, porro y mambo, en un ambiente místico que integra elementos visuales ilustrados en tiempo real por el diseñador Dr. Alderete. También harán sonar la música tropical Sonido Apokalitzin y la propuesta electro-cumbia y balada de la chilena Karin Burnett.

Otro concierto vespertino, titulado El amor es bailar, presentará a la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y La Ilusión Orquesta, con fusiones de ritmos latinoamericanos, el sábado 19 a partir de las 16:00 horas.

Estrenos cinematográficos y participación en festivales

En cuanto al séptimo arte, se han programado tres Cine Conciertos. En la sala de cine se proyectará el documental experimental Koyaanisqatsi (1982), parte de la trilogía QATSI del director estadounidense Godfrey Reggio, que pone la mirada en los destrozos y desequilibrios que los abusos del hombre causan a la naturaleza. Javier Lara musicalizará en vivo.

El segundo concierto, Cinema: Música para películas no realizadas, estará a cargo del guitarrista Todd Clouser, quien acaba de lanzar su álbum del mismo nombre, acompañado por Alex Mercado. Y en la tercera presentación, Julián Bonequi, Fernando Vigueras y Dora Bartiloti musicalizarán la cinta silente El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov.

Los estrenos fílmicos durante el aniversario de Faro Aragón son: Un hombre gruñón (Suecia, 2015), de Hannes Holm; Yo, Daniel Blake (Inglaterra, 2016), de Ken Loach; Café (México, 2014), de Hatuey Viveros, y Te prometo anarquía (México-Alemania, 2015), de Julio Hernández Cordón.

También participan en la programación filmes que forman parte de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017), la 16º Semana de Cine Alemán, MACABRO: Festival Internacional de Cine de Horror, Segundas Vueltas, proyecto de difusión de cine mexicano impulsado por La Casa del Cine Mx, y el 22° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños), que organiza La Matatena, A.C.

Liset Cotera, Directora del Festival de La Matatena, habló sobre la relación entrañable, buena sinergia y comunicación que han tenido desde la creación de Faro de Oriente hasta su conformación como la Red de Faros, para diseñar talleres y una cartelera que fomente la cultura cinematográfica desde temprana edad. “Hemos caminado de la mano y hay resultados concretos en términos de cortometrajes”, aseguró.

En el aniversario de Faro Aragón, La Matatena ofrecerá una programación de la 22a edición del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan niños), iniciando el martes 8 de agosto a las 16:00 horas con la proyección de Lunáticos (2016), cortometraje que hicieron los niños de este recinto a través de un taller de animación en plastilina.

El miércoles 9, a las 17:00 horas, el Faro Aragón será sede del Festival Internacional de Cabaret con el espectáculo Variette delirios de la artista Noemí Espinosa y Clown Femenino. Asimismo, esta fiesta recibirá a La Chula Móvil, una combi itinerante de literatura con performance, presentaciones de libros y lecturas de poesía que estará haciendo una parada en las instalaciones de Faro Aragón el viernes 11 de agosto al mediodía.

Infraestructura cultural en el norte de la ciudad

Conformado por tres pilares, el Faro Aragón acerca su propuesta de cultura audiovisual a la comunidad del norte de la ciudad a través de sus servicios educativos no formales para construir un entorno de convivencia comunitaria bajo los principios de equidad, libertad, accesibilidad y gratuidad. Desde su apertura el 17 de junio de 2016 a la fecha, se han impartido más de 150 talleres que han beneficiado a 2100 alumnos de todas las edades.

También se han ofrecido servicios artísticos y culturales comunitarios, relacionados al cine, teatro, clown, títeres, tertulias literarias, teatro infantil, danza, entre otras; y en cuanto a los servicios de producción audiovisual se han desarrollado varios proyectos, entre cortometrajes, documentales, animación y transmedia.

El Primer Aniversario de Faro Aragón significa la cristalización de un proyecto que ha contado con la colaboración de diversas instituciones, como el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), la Filmoteca de la UNAM, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Instituto Goethe en México, la Alianza Francesa de México y La Casa del Cine Mx.

Al proyecto también se han sumado festivales nacionales e internacionales. Es el caso del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Festival Fénix, Festival Ambulante, Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), Festival Cinema Skatepark, Animasivo y el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.

Durante su primer año, el centro cultural también fue sede principal de la Semana de Cine Mexicano y recibió la premier de la película 7:19, la hora del temblor (2016), dirigida por Jorge Michel Grau, con las actuaciones de Demián Bichir y Héctor Bonilla.

Todas las actividades realizadas por la Secretaría de Cultura de la CDMX en este espacio cultural se fundamentan en la Constitución de la Ciudad de México y garantizan el derecho irrestricto de toda persona de acceso a la cultura, así como contar con una formación que contribuya al libre y pleno desarrollo de su identidad cultural, a la vez que es garantizado el acceso y participación de la comunidad en la vida cultural.

Tags: Actividades GratuitasRed de FarosSecretaría de Cultura CDMXSigamos rodandoCineMúsicaLiteraturaFaro Aragón

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic