El jazz invade el Centro Cultural El Rule
espectaculos - 2018-04-30
BETA
El jazz invade el Centro Cultural El Rule

Los sonidos del género sincopado se hicieron presentes en el Centro Cultural El Rule, durante el segundo día de actividades de la primera edición de Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México, que celebra el Día Internacional del Jazz (30 de abril) y el domingo 29 de abril ofreció la clase magistral "La improvisación musical" y una serie de conciertos en la Plaza “Gabriel García Márquez”.

Las actividades de la jornada dieron inicio con la clase magistral a cargo del saxofonista panameño Jahaziel Arrocha acompañado por el baterista Hans Ávila y el pianista Roberto Blanch, quienes compartieron su conocimiento y abrieron un diálogo con los asistentes para abordar temas, como compases, métricas y ritmos, facilitando el flujo de conocimiento del género.

Los conciertos comenzaron sobre la calle Francisco I. Madero con la presentación de Remi Álvarez Trío, agrupación que desplegó sobre el andador peatonal sonidos experimentales amalgamados con elementos de free jazz que llamaron la atención de los peatones, donde piezas como "Osiris", "Máscaras" y "Lafahmisi" —que da nombre al más reciente trabajo discográfico del trío— fluyeron a las afueras del recinto.

En la Plaza del recinto perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, el público, en su mayoría joven, recibió al trío del saxofonista panameño Jahaziel Arrocha, acompañado por Hans Ávila (batería) y Roberto Blanch (órgano y piano eléctrico), quienes ofrecieron algunas improvisaciones basadas en la profundidad sonora del órgano y las complejas instrumentaciones de la batería y el saxofón tenor, además de temas como "Entre fronteras", "Rush" y "Ziel Dance".

La tercera intervención jazzística de la tarde corrió a cargo de Ahsim Skram Trío y sus búsquedas sonoras, que integran rastros de free jazz, noise y complicadas figuras guitarrísticas que abarcaron un amplio espectro sónico y experimental. La agrupación integrada por Misha Marks (guitarra), Amanda Irrarazábal (contrabajo) y Gibrán Andrade (batería), compartió mediante reverbs, compases inusuales y síncopas, su propuesta de jazz disonante ante una abarrotada explanada del Centro Cultural.

Hans Ávila Trío compartió su propuesta de latin jazz, mediante algunos temas originales de los miembros de la agrupación y arreglos especiales a melodías como “Moments Notice”, de John Coltrane, y al tema tradicional cubano “Son de la loma”, este último con un sonido más orquestal.

“El proyecto de latin jazz tiene un año y además de temas originales hacemos arreglos de música tradicional, donde integramos todos los elementos del jazz para rescatar en él la cultura latinoamericana. La gente está muy dispuesta a recibir arte en todos los sentidos y eso es bueno, el público mexicano es muy afable en general y creo que ha recibido muy bien este festival”, compartió en entrevista el baterista de la agrupación, Hans Ávila.

El director general de Neuma, Gil Vázquez, agradeció a los músicos su participación y destacó que el festival está encaminado a ser una ventana al jazz para público de todas las edades, con la participación de destacados artistas que comparten su música en los conciertos y su experiencia a través de los talleres.

“Lo que hacemos es una labor cultural con emoción, entusiasmo y dedicación. Todas las bandas son distintas, no es un festival enfocado a una sola línea de jazz, sino que tenemos un jazz fusión, experimental, contemporáneo o tradicional, es decir, un jazz en sus distintas vertientes, cuya diversidad logra conectar con la gente y los músicos están muy contentos”, aseguró Vázquez.

Más tarde subió al escenario Corazonantes Trío, integrado por Lucía Pulido en la voz y percusiones, así como de Misha Marks en la guitarra y Arturo Báez en el contrabajo, quienes interpretaron, con su particular sonido, diversos sones, cumbias y canciones religiosas, así como un poco de trova yucateca de Guty Cárdenas.

La jornada de Neuma concluyó con la presentación de Hernán Hecht en la batería, Aarón Flores en el contrabajo y Federico Sánchez y Benjamín García en la guitarra, quienes conforman Hernán Hecht X-Pression Quartet, cuya propuesta de jazz fusión conquistó el aplauso del público con la interpretación de “Visiones”.

El Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México concluirá este lunes 30 de abril con diversos conciertos en la Galería de Arte del Centro Cultural El Rule (Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico, a un costado de la Torre Latinoamericana), de las 14:00 a las 18:00 horas.

Neuma Festival Internacional de Jazz de la Ciudad de México es organizado en colaboración con Ciclo Producciones, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Casa de Colombia en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Fonoteca Nacional, Sennheiser, D’ Addario, Casa Veerkamp, el Instituto Mexicano de la Radio, K Radio Trinity University, School of Audio Engineering Latin America (SAE), Pizza Jazz Café, Cementos Rivera, Istambul Mehmet, Hoteles Camino Real, Burrito Bolsería Mexicana, Eurythmia, Maison Kayser, Yamaha, Soundcheck Magazine y Contratiempo Jazz.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos