El monólogo Conferencia sobre la lluvia llegará a la Sala Xavier Villaurrutia

Fecha de publicación: 2017-02-14 por

BETA

Escrito por Juan Villoro, el monólogo Conferencia sobre la lluvia ha sido representado por el actor Arturo Beristáin desde hace dos años en diversos escenarios del país y del extranjero. Esta ocasión, ofrecerá por primera vez una temporada en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, del 16 de febrero al 26 de marzo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

En esta puesta en escena, un bibliotecario neurótico, frágil y amante de la literatura dará una conferencia sobre la relación entre la lluvia y la poesía amorosa, pero momentos antes pierde sus papeles, y acaba haciendo una loca confesión personal sobre el amor y la lectura.

Conferencia sobre la lluvia forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) desde 2013, y pertenece a la categoría de Teatro mexicano. Cuenta con la dirección de Sandra Félix, diseño de escenografía e iluminación de Philippe Amand, y música original de Daniel Aspuru.

Arturo Beristáin dijo sentirse doblemente premiado ante la oportunidad de presentar este monólogo en la Sala Xavier Villaurrutia. La primera razón es porque fue en ese mismo escenario donde hizo su examen para egresar de la Escuela Nacional de Arte Teatral en 1971.

La segunda se debe a que cuando su madre era joven, en los años 40, fue integrante de Teresa y Lolita, el dueto de la juventud y la belleza, al lado de su hermana. Ambas cantaban y participaban en radionovelas en la XEW, en las que también participaba Alicia, la hija de la reconocida actriz María Tereza Montoya, quien al saber que su madre necesitaba una joven actriz para una obra, recomendó a su compañera Lola.

Debido a que las hijas de familia en aquella época no tenían permitido irse a ningún lado, María Tereza Montoya, a quien le fascinó la actuación de la joven Lola en radionovela, le dijo: Me encanta tu trabajo, es muy fresco, dile a tus papás que vamos a hacer una gira a Sudamérica. Va a ir a hablar con ellos don Xavier Villaurrutia.

a€œCuando llegó muy trajeado don Xavier a hablar con mis abuelos, -comentó el actor- les habló sobre la seriedad de la obra, la importancia de la gira y la actriz que encabezaba el reparto y le dijeron: Si se trata de usted y de doña María Tereza es una invitación seria, nuestra hija estará muy bien cuidada. Y le dieron permiso. Durante la gira, Lola conoció al actor Luis Beristáin, así que, de no ser por don Xavier Villaurrutia, yo no podría compartir esta anécdota, por eso para mí, estar en este teatro es un doble premioa€.

El actor del elenco estable de la CNTeatro, Arturo Beristáin, quien comparte con Juan Villoro su pasión por el futbol, descubrió realmente la extraordinaria sensibilidad del escritor a partir de que empezó a actuar en Conferencia sobre la lluvia, obra que comparte algunas de las preferencias de Villoro por ciertos autores, como Fernando Pessoa, entre muchos más, con los que el actor, quien acepta ser tan obsesivo como su personaje, coincide.

Tags: ObraJuan VilloroSandra FélixArturo BeristáinActorElencoCompañía Nacional de TeatroFuncionesMonólogoConferencia sobre la lluvia

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5