El violinista Román Revueltas ofrecerá un recital con música de Bach y Paganini

Fecha de publicación: 2017-04-19 por

BETA

El compositor, director de orquesta y violinista Román Revueltas ofrecerá un recital con música de Johann Sebastian Bach y Niccolo Paganini, el miércoles 26 de abril a las 18:00 en el Museo Nacional de la Estampa, en el marco de la Noche de museos, y el viernes 28 a las 12:30 en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Revueltas, director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, señaló que el público rara vez tiene la oportunidad de escuchar un recital de violín, ya que por lo general este instrumento se presenta en orquesta o cuarteto, o acompañado por el piano.

“El violín no posee la riqueza armónica del piano, un instrumento totalmente completo y autosuficiente. No se puede decir lo mismo del violín, pues este necesita de un complemento armónico”, refirió Revueltas.

“A pesar de estas limitaciones hay obras para violín solo, como también para violonchelo solo, de autores como Bach, el enorme compositor del periodo barroco. Bach escribió seis suites para violonchelo, tres sonatas para violín solo y tres partitas equivalentes de las suites para violonchelo”. De Bach, el violinista interpretará la Sonata núm. 1 en sol menor BWV 1001 y la Partita núm. 3 en mi mayor BWV 1006.

“En un género donde se explota esencialmente el elemento virtuosístico del violín, Paganini escribió los caprichos, que son muy interesantes musicalmente, pero son esencialmente obras de lucimiento para los virtuosos del instrumento”, dijo Revueltas, quien tocará el Capricho núm. 5 en la menor, el núm. 11 en do mayor y el núm. 13 en si bemol mayor, La risata del diavolo.

Román Revueltas realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Debutó en el X Festival Internacional Cervantino con la interpretación del Concierto para violín y orquesta de Jean Sibelius y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera.

Actúa como solista con casi todas las orquestas de México. Se ha presentado en Roma, Madrid, Ankara, Los Ángeles, San Francisco, Guatemala, Bogotá y Lima, entre otras ciudades. Su repertorio abarca desde los grandes conciertos clásicos y románticos hasta música de autores contemporáneos.

Ocupó el puesto de concertino en la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, misma que encabezó de 2001 a 2002.

Tags: Museo Nacional de la EstampaInstituto Nacional de CardiologíaViolinistaRomán RevueltasNoche de MuseosConciertos de Bellas Artes

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5