Entregan a Luce López-Baralt el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña
espectaculos
BETA
Entregan a Luce López-Baralt el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

Como reconocimiento a sus aportaciones al universo de la crítica, al rigor filológico de sus trabajos y a su obra ensayística en la que destaca su labor de investigación en poesía española antigua, la escritora puertorriqueña Luce López-Baralt fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, que otorga la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

La ceremonia en que le fue entregado el reconocimiento se llevó a cabo la noche de este lunes 6 de marzo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El acto fue encabezado por Jaime Labastida, director de la Academia Mexicana de la Lengua; Felipe Garrido, director adjunto de este organismo; Vicente Quirarte, secretario de esta Academia, y Adolfo Castañón, miembro del jurado del premio.

Al dar lectura al acta del jurado de este galardón internacional, el escritor Adolfo Castañón sostuvo que Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica.

“Su escritura deslumbrante ha tenido escaso reconocimiento para lo que merece una vocación intelectual y una vida entregada a la investigación, como es la suya. Destaca en su escritura la matizada y armónica pluralidad de motivos, fuentes, lenguas y culturas. Luce López-Baralt es una figura integradora de mundos y culturas linguísticas que se encuentran en la raíz de la tradición hispánica, así como de la hebrea y la islámica”, señaló Castañón.

Por su parte, el poeta Jaime Labastida recordó que Pedro Henríquez Ureña (quien nació en República Dominicana en 1884 y murió en Argentina en 1946), fue el maestro por excelencia de la América española, por lo que la AML quiso honrar el nombre del intelectual, filólogo y escritor caribeño.



“En esta ocasión se premia a una escritora también de esta región, de una nación que se enorgullece de hablar su lengua matriz: la española”, apuntó. La autora puertorriqueña, añadió, es una ensayista insigne que ha escrito una serie de libros en la más culta y mejor lengua española y que trabaja sobre textos de minorías, como los musulmanes expulsados de la península ibérica.

Labastida también destacó que un de los grandes hallazgos de López-Baralt ha sido ubicar las raíces de las lenguas semíticas en la poesía de San Juan de la Cruz. “Sus ensayos son a un tiempo precisos y complejos, y su obra es ejemplo de gran erudición y excelencia”, sostuvo.

En tanto, Luce López-Baralt expresó: “Como Pedro Henríquez Ureña, soy otra antillana agraciada por la generosidad de México. Son muchas las entidades mexicanas que me han abierto sus puertas. He publicado tanto en México que puedo decir que soy parcialmente una académica mexicana”.

Añadió: “Este premio que México me otorga, implica un reconocimiento a mi obra con la que he buscado entender a la América española y a mí misma. Acepto conmovida este premio en mi calidad de estudiosa puertorriqueña. Deseo que mis estudios abiertos al mundo desde mi diminuta isla, honren el nombre del caribeño mayor: Pedro Henríquez Ureña”.

En sus ediciones anteriores, el Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña ha sido conferido al chileno Pedro Lastra, en 2015, y al filósofo español Emilio Lledó Íñigo en 2014. Los escritores en castellano que son reconocidos con este galardón reciben una dote económica y una presea con el busto del escritor y pensador dominicano.

Luce López-Baralt (1950) es catedrática y profesora de la Universidad de Puerto Rico. Es autora de 26 libros y cerca de 300 artículos. Entre sus obras resaltan: Huellas del Islam en la literatura española: De Juan Ruiz a Juan Goytisolo (1985), San Juan de la Cruz y el Islam (1985), Asedios a lo indecible: San Juan de la Cruz canta al éxtasis transformante (1998), La enseñanza de las lenguas semíticas en Salamanca en tiempos de San Juan de la Cruz (2006), y La literatura secreta de los últimos musulmanes de España (2009).


Publicado por: Equipo de redacción 2017-03-07 293
Tags: Academia Mexicana de la LenguaReconocimientoPoesíaEscritoraLuce López-BaraltPremio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña

¿Qué opinas?


Más de espectaculos