Estefanía Ahumada gana el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017

Fecha de publicación: 2017-10-04 por

BETA

Con la obra La gota y el mar la joven dramaturga Estefanía Ahumada Norato fue reconocida con el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017 que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros.

El jurado integrado por los reconocidos especialistas en la materia Conchi León, Hugo Wirth y Antonio Zúñiga decidió de manera unánime otorgar el reconocimiento a la obra inscrita con el pseudónimo de Florencio Scott, elegida entre un total de 42 proyectos participantes en el certamen bianual.

La joven Estefanía Ahumada Norato, de 25 años de edad, actualmente radica en Xalapa, Veracruz. El premio que recibirá consta de un diploma de reconocimiento, la publicación de la obra de teatro, el montaje del texto con una temporada en el Foro A Poco No en 2018 y un estímulo económico de 60,000 pesos.

La gota y el mar aborda el recorrido introspectivo de “Marisol”, una mujer que emprende una búsqueda para encontrar a un sujeto que la espía a diario, llamado “Marco”. Tal situación llevará al personaje femenino a adentrarse en un viaje donde enfrentará situaciones inesperadas y sorpresivas. De la obra, el jurado destacó que “era un buen trabajo de escritura dramática con personajes definidos”.

Asimismo, el jurado otorgó una Mención Honorífica a la obra A cinco voces, inscrita con el pseudónimo Lázara. Al abrir el sobre con los datos, se reveló que la autora es la joven de 19 años de edad Berta María Soní Solchaga, originaria de la Ciudad de México.

En febrero de 2017 se lanzó la convocatoria para participar en el Segundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017 con el cual la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México busca incentivar la escritura dramática en la población juvenil y recordar el legado del dramaturgo, periodista, narrador y escritor Vicente Leñero, uno de los autores más críticos del panorama escénico mexicano.

El galardón bianual fue impulsado en 2015 para autores nacionales y extranjeros residentes en México que no rebase los 30 de años de edad. Participan textos inéditos en español, de tema y forma libres, para un máximo de cinco personajes y ser concebida para presentarse en un espacio escénico de cámara.

En su primera edición resultó ganadora la obra Antes, de Jimena Eme Vázquez, inspirada en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que tuvo un ciclo de lecturas dramatizadas junto con las dos menciones honoríficas (Alguien a quien aferrarnos, de Karla Rodríguez, y Los obscenos de Silere / Vórtex, de Josué Almanza) en el Foro A Poco No, espacio donde se estrenó la propuesta bajo la dirección de Marta Rodríguez Mega con la actuación de Sofía Espinosa (Ariel 2016 a la Mejor Actuación Femenina por Gloria).

Tags: EscritoraLa Gota y El MarEscritura DramáticaEstefanía Ahumada NoratoSegundo Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero 2017

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5