Estimulan el oído con nuevas sensaciones auditivas
espectaculos - 2018-06-28
BETA
Estimulan el oído con nuevas sensaciones auditivas

Chris Cogbum e Iván Naranjo fusionaron sus talentos: imaginación, creatividad e improvisación, además de la tecnología para magnificar fenómenos acústicos del sonido y hacer audibles otros, generando una música por la cual se expresó un recinto ancestral, El Museo Ex Teresa Arte Actual.

En el marco del Ciclo de Conciertos Arquitectónicos XT, su presentación, realizada en una hermosa velada del miércoles pasado, resultó una muy grata e inesperada sorpresa que abrió los sentidos a un sinnúmero de experimentos auditivos, donde el lugar creó armonías.

A través de la interacción entre las percusiones, los sonidos electrónicos y el espacio, con el trabajo de Naranjo, en un extremo del recinto como estrella DJ de una discoteca manipulado su computadora y artefactos eléctricos, y Cogbum, tocado por momentos baterías estratégicamente distribuidas o recorriendo el lugar haciendo sonar pequeñas campanas, las sonoridades se propagaron infinitamente.

El público, mayoritariamente joven, se extasió de características aurales de la música surgida de baterías y tarolas que armonizaron con el caos.

Dentro de ese mundo, por momentos, se asemejaron ruidos, imponentes y estruendosos golpeteos, zumbidos, runruneos, vibraciones y campanadas modificadas ante su contacto con cada muro, columna, vitral y rincón del templo.

La impenetrable serenidad transmitida por el majestuoso lugar desde el mismo instante del ingreso, iluminado por los tenues rayos de luz, ofreció un marco para el ritual, donde la gente se dejó llevar por los sonidos.

En una danza de sensaciones acústicas, por momentos incompresibles, el respetable recorrió el espacio de rincón en rincón sin ningún orden, unos por un lado, otro por sentido opuesto.

Los artistas no eran las estrellas del espectáculo, los sonidos hipnotizaban por sí solos. El lugar era el centro del universo entre sonoridades.

Algunos más, sentados sobe la duela, en forma circular ante los instrumentos, artefactos electrónicos o ante el artista en el momento de su ejecución, buscaba identificar sonidos para seguir el ritmo.

La gente cerraba los ojos, movía la cabeza en diversas direcciones, inclinando los costados dirigiendo los oídos como radar. Súbitamente se ponía de pie para inspecciona rincones. Se situaba al centro pegando las orejas a las bocinas distribuidas en puntos estratégicos o simplemente meditaba.

La pieza única interpretada en diversas secciones sonó por poco más de una hora, por instantes fue un ruido, un fuerte zumbido, por otros una mezcla de todos, pero sin ser moletas, al contrario, inquietante y armónica, sutil e intensa.

El lugar además de haber ofrecido sonoridades fue un espectáculo de sombras y reflejos que ampliaron la perspectiva auditiva y acentuaron la interacción con las características de resonancia del espacio.

El Museo Ex Teresa Arte Actual, edificación del siglo XVI, cuya construcción inició en el año de 1616 para ser destinado como el Convento de San José, lugar de recogimiento espiritual y clausura de la orden de las Carmelitas Descalzas, fue el espacio idea para que los edificios se expresen con notas musicales.

El ancestral, adusto y hermoso templo, con su capilla basado en una planta de cruz griega. Sus amplias y muy altas copulas y vitrales. Los muros desteñidos por el paso de los siglos y la ausencia de lo que alguna vez debieron contener pinturas, transformó notas, sonidos y bellas armonías.

En este ciclo los artistas sonoros invitados edifican un diálogo acústico con la arquitectura del ex Templo de Santa Teresa.

Chris Cogbufn e Iván Naranjo comentaron que la pieza fue preparada exprofeso para este espacio y los tipos de instrumentos empleados: percusiones, baterías, tarolas y equipo electrónico, fueron especiales.

“Analizamos cómo se comporta el sonido en el espacio y el sonido en los instrumentos, tratando de hacer, no necesariamente, una integración, pero sí una manipulación en los qué pasa en torno al espacio”.

Añadieron que trabajar en este sitio le permitió encontrar que “las tarola mandado impulso a través de pequeñas bocinas genera algunos efectos psicoacústicos que son interesantes y casi hipnóticos”.

También en un lugar “el sonido se comporta de manera muy distinta por tener una reverberación muy grande de varios segundo. Se generan armónicos y los instrumentos crean parciales que son muy audibles, que se queda en el espacio, y que no necesariamente son emitidos por el instrumento cuando están percutidos, sucede por la interacción del espacio. Es música buenísima”.

Chiris Cogburn es percusionista. Su campo experimentación es la música improvisada centrándose en en el umbral de los sonidos acústicos, electrónicos y electrónicos, sus diferentes cualidades tímbricas y sus sitios de resonancia.

Sus trabajos se han se ha presentado en distintos recintos y festivales del mundo entre ellos: Festival Aural (FMX, Ciudad de México), Issue Project Room (NYC), James Turrell Roden Crater (Arizona, EE.UU.) y Quiet Que (Berlín).

Sus proyectos musicales actuales incluyen: un trío de gira con Alexander Bruck y Ramón del Buey (MEX); el trío electro-acústico Arena Ladridos con Bonnie Jones y Bhob Rainey (USA); y un conjunto audiovisual de improvisación con el video artista Kjell Bjørgeengen y el percusionista Ingar Zach (NOR) y Aimée Theriot (MX).

Chris ha lanzado grabaciones en varios sellos discográficos como: Astral Spirits, Another Timbre, Simple Geometry, Self Sabotage, y Balance Point Acoustics.

Desde 2003 organiza el festival anual No Idea que ha sido llevado a otras sedes.

La música de Iván Naranjo es el resultado de su interés en las posibilidades expresivas de situaciones musicales que involucran estructuras flexibles, auto-similaridad, y ensamblajes de músicas indiferentes entre sí.

Gran parte de su trabajo está escrito para ensambles de cámara, pero se extiende a la instalación, la música algorítmica la electrónica en vivo y la improvisación.

Sus principales maestros de composición han sido Germán Romero, Ron Kuivila, Erik Ulman y Brian Ferneyhough. Su contacto con Alvin Lucier, Anthony Braxton, Paul de Marinis y Jonathan Berger, ha influido de manera relevante en su trabajo.

Estudió en el Conservatorio de las Rosas, tiene una maestría en Música Experimental por Wesleyan University, y es doctor en Composición por Stanford University.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.