Extienden plazo de inscripción de la Segunda Convocatoria para Bandas Emergentes de Rock CDMX

Fecha de publicación: 2017-08-04 por

BETA

Con el propósito de dar cabida a todos los jóvenes músicos en el desarrollo cultural, así como promover su participación activa y creativa en la Ciudad de México, la Segunda Convocatoria de Bandas Emergentes de Rock CDMX, organizada por la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación de Producción en Espacios Públicos, extiende el plazo de inscripción al certamen al 18 de agosto de 2017.

Dicha convocatoria, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud de la CDMX, el Fideicomiso Educación Garantizada Prepa Sí y la Fundación Hermes Music, invita a todas las bandas nacientes de rock y de rock fusión (incluye sus raíces y sus subgéneros, siempre y cuando el rock sea parte esencial de su sonido, propuesta o inspiración), a inscribirse.

Únicamente podrán competir aquellas agrupaciones musicales conformadas por dos o más integrantes de 14 a 29 años de edad, que no cuenten con un contrato laboral o una producción discográfica profesional, y residan legalmente en la Ciudad de México. Deberán contar con un mínimo de tres canciones de su autoría, además de tener disponibilidad para presentarse (de ser seleccionados) en vivo en las sedes, fechas y horarios designados por los organizadores.

A las bandas ganadoras se les otorgarán beneficios para estimular su profesionalización artística, los cuales serán en especie. Con ello, el concurso también busca generar nuevos públicos, diversificar la oferta cultural y enriquecer al sector musical de la metrópoli.

Adicionalmente, las agrupaciones ganadoras de las dos categorías que contempla la Segunda Convocatoria para Bandas Emergentes de Rock CDMX tendrán la oportunidad de formar parte de la programación de la Secretaría de Cultura capitalina en los grandes eventos públicos que organiza en diferentes sedes, como la Celebración de Día de Muertos, que este 2017 se realizará en el Zócalo capitalino del 29 de octubre al 2 de noviembre.

La ampliación del plazo de la convocatoria tiene como fin permitir a un mayor número de agrupaciones musicales independientes la posibilidad de participar en el concurso.

Categorías de participación

Las bandas de rock pueden inscribirse dentro de una de las dos categorías que abre el certamen: la Categoría A está orientada exclusivamente a integrantes que tengan entre 14 y 17 años de edad; para bandas de edades mixtas, la Categoría B recibe a integrantes de entre 14 y 29 años (los grupos musicales pueden estar integrados en su totalidad por mayores de edad, pero también puede haber menores de 18 años).

Los integrantes menores de edad deberán contar con la autorización por escrito de sus tutores para poder participar, mediante el llenado de la “Carta de autorización de participación para menores de 18 años”, anexa en la Convocatoria.

Proceso de registro

Las agrupaciones podrán registrarse hasta las 15:00 horas del viernes 18 de agosto de 2017, a través de la ficha de inscripción disponible en la página de la Secretaría de Cultura capitalina: www.cultura.cdmx.gob.mx.

Entre los requisitos de llenado está contar con material en canales digitales de video y de audio en las plataformas Soundcloud y YouTube, donde se muestre a los participantes interpretando sus piezas musicales sin hacer playblack. Además, se incluirá una fotografía del grupo en el apartado correspondiente, con un peso no mayor a 1 MB.

La ficha de inscripción digital en formato DOC o DOCX deberá imprimirse para firma autógrafa y posteriormente ser escaneada en formato JPG o PDF. Las dos fichas se pedirán junto con una copia de identificación oficial vigente y un comprobante de domicilio con antiguedad no mayor a tres meses, del integrante o tutor representante del grupo; un documento que acredite la residencia legal en el país (en caso de extranjeros), dos fotografías (tamaño 1280x960 pixeles, resolución mínima de 300 dpi, formato JPG), además de la carta de autorización para cada integrante menor de edad.

Toda la documentación se enviará adjunta en un solo correo electrónico a la dirección: convocatoriaemergente.cdmx@gmail.com, con la siguiente información escrita como asunto: Delegación de la persona que representa al grupo/ Categoría/ Nombre del grupo (ejemplo: Cuauhtémoc/ Categoría A/ Rockamantes). En ningún caso se aceptará la entrega física de la documentación.

Sólo se aceptará un registro por grupo y ninguna persona puede ser integrante de dos o más bandas. No se considerará a los grupos que ya hayan sido ganadores en la edición 2016 del certamen, pero sí a los que hayan estado inscritos, siempre y cuando participen con piezas musicales diferentes.

Fases del concurso

El certamen de Bandas Emergentes de Rock CDMX 2017 está estructurado en tres fases: la Fase A incluye la Convocatoria y una eliminatoria virtual; la B está enfocada a eliminatorias regionales con conciertos programados por regiones, y la C es la eliminatoria final complementada con conciertos al cierre de la misma.

En la primera fase, las instituciones organizadoras revisarán que todas las solicitudes cumplan con los requisitos establecidos y las enviarán a un jurado integrado por especialistas en la música que analizará las propuestas y elegirá a diez bandas de rock por región (cinco de la Categoría A y cinco de la Categoría B) para dar un total de 50 grupos de rock.

Los resultados se publicarán el 8 de septiembre de 2017 en las páginas electrónicas de las instituciones organizadoras: www.cultura.cdmx.gob.mx, http://www.injuve.cdmx.gob.mx/,http://www.prepasi.cdmx.gob.mx/.

Después vendrán las eliminatorias de manera presencial que se realizarán en cinco regiones que concentran las delegaciones de la ciudad, articuladas a partir de criterios de ubicación geográfica y accesibilidad. En esta parte del concurso se realizarán cinco conciertos en los que tocarán diez grupos de rock por región.

De ahí saldrán los primeros y segundos lugares de cada categoría por región. Quienes resulten ganadores de los primeros lugares en esta etapa, además de poder representar a su región en la eliminatoria final, obtendrán como premio la grabación de un sencillo profesional contenido en un material discográfico compilatorio de los grupos regionales ganadores.

También se les otorgarán clases magistrales impartidas por docentes de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, y tendrán la oportunidad de ser programados en actividades de las instituciones. Los resultados se publicarán en las páginas electrónicas de los organizadores. Será en la eliminatoria final donde las diez bandas de rock concursantes compartan el escenario con un grupo musical de reconocida trayectoria. En todo momento el jurado tomará como criterio para su selección el nivel de ejecución técnica musical, la autenticidad y originalidad de la propuesta sonora y lírica, así como el dominio y presencia en el escenario.

Los premios finales del certamen para los ganadores de la Categoría A contemplan el apoyo en especie de instrumentos musicales otorgados por Hermes Music, clases magistrales en la Escuela de Música del Rock a la Palabra y la grabación en estudio de tres temas musicales. Los mismos estímulos tendrán los ganadores de la Categoría B, además de que encabezarán una gira de conciertos de octubre a diciembre de 2017, acompañados por bandas profesionales.

En el primer certamen de Bandas Emergentes de Rock CDMX que se desarrolló durante el segundo semestre de 2016 resultaron ganadores el psych y acidrock de la banda Modoaural en la categoría B, y la banda juvenil ECO, en la categoría A. Los mismos se han presentado en gira por diversos recintos culturales y espacios públicos junto con otros finalistas.

Las bandas ganadoras podrán ser programadas en el Foro Artístico del Zócalo capitalino del 29 de octubre al 2 de noviembre como parte de la celebración del Día de Muertos.

Tags: CertamenSecretaría de Cultura CDMXInjuve CDMXPrepa SíConcursoMúsicosConvocatoriaBandas Emergentes de RockInscripción

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5