Fue presentado el Registro de Museos Iberoamericanos

Fecha de publicación: 2017-06-29 por

BETA

El Registro de Museos Iberoamericanos (RMI), iniciativa del Programa Ibermuseos, fue presentado el miércoles 28 de junio en el Museo Nacional de Arte por el subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Xavier Guzmán Urbiola, en representación de la directora general de la institución, Lidia Camacho.

Esta plataforma digital es un recurso de consulta especializada que aglutina información estadística de más de seis mil museos de 13 países de la región, de los cuales 1,249 son de México. Contiene cédulas con información sistematizada, comparable y avalada por cada nación participante.

La herramienta ofrece un panorama detallado del sector, lo que facilita el intercambio de información entre instituciones y profesionales, a la vez que contribuye al fomento de las redes de colaboración y establecimiento de estrategias comunes que apoyan el fortalecimiento de los recintos museísticos.

A la fecha, el RMI aloja datos de recintos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. México es el tercer país de la región con más museos, después de Brasil y España.

Nuestro país es también miembro del Comité Asesor del Observatorio Iberoamericano de Museos, en el cual colabora para establecer los criterios para el estudio de datos, conceptos y metodologías, así como el desarrollo de indicadores del campo museístico iberoamericano.

La Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Dirección General de Artes Visuales de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, secretarías y organismos estatales de Cultura de las entidades federativas y la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA son las instancias mexicanas que, de acuerdo con el mensaje enviado por la titular del INBA, contribuyeron con entusiasmo y generosidad al éxito de este proyecto colegiado.

Entre los beneficios que el RMI aporta a la región sobresale el impulso a la cooperación internacional en el ámbito museístico para facilitar la creación de sinergias con las que es posible optimizar recursos y potenciar resultados, el incremento a la visibilidad de recintos que no contaban con ello y el fomento a la transparencia de la información.

México celebra el surgimiento de este instrumento que, con el auxilio de las tecnologías de información y comunicación, ensanchará nuestros horizontes y contribuirá a la integración regional y, sobre todo, al diálogo respetuoso y constructivo que promueve la preservación del patrimonio cultural de la humanidad, concluyó Lidia Camacho en su mensaje.

Por su parte, el director de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del INAH, Andrés Triana Moreno, indicó que este registro implica el trabajo de muchas personas de todos los sistemas públicos de museos de la República Mexicana que han incluido información, datos y el interés de configurar y garantizar que se convierta en herramienta esencial para los museos iberoamericanos.

Las posibilidades del RMI son infinitas, dijo, y agregó que las ventanas de observación que abre permiten tener información veraz e inmediata de la manera en la que se estructuran colecciones y operan los museos de la región.

Asimismo, destacó la capacidad de trabajo colaborativo de los países involucrados y la gran voluntad que existe en la región para que los museos ocupen el lugar que deben tener.

Tags: RegistroMuseos IberoamericanosPrograma IbermuseosINBAMuseo Nacional de ArteXavier Guzmán Urbiola

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5