Honrarán la memoria del general Francisco Villa en el 139 aniversario de su natalicio

Fecha de publicación: 2017-06-02 por

BETA

Para honrar la memoria de Francisco Villa en el marco del 139 aniversario de su natalicio, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Gobierno del Estado de Durango y la Delegación Benito Juárez realizarán una ceremonia cívica el lunes 5 de junio, a las 11:00 horas.

Frente a la estatua ecuestre del revolucionario mexicano —develada en 1969 y que se encuentra en el Parque de los Venados, delegación Benito Juárez—, se rendirán honores a la bandera, se colocará una ofrenda floral, se hará un toque de silencio y participará el Coro de la Ciudad de México, que interpretará “Fantasía de la Revolución”.

“Francisco Villa es un personaje consolidado en la historia de México por su participación en batallas decisivas que originaron la derrotada de Victoriano Huerta, así como por los grandes combates que desembocaron en la entrada triunfal de Emiliano Zapata a la Ciudad de México a finales de 1914”, comentó en entrevista el responsable de las actividades cívicas de la Coordinación Interinstitucional de la SCCDMX, Ramón Lépez Vela.

El funcionario de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México destacó que ante la enorme capacidad estratega del que fue general de grado —también conocido como Centauro del Norte—, la Secretaría de la Defensa Nacional reconocerá a este personaje de la Revolución Mexicana.

A 139 años del natalicio de Francisco Villa —José Doroteo Arango Arámbula— continúan tejiéndose historias, mitos y leyendas en torno a su figura, desde su origen hasta las célebres batallas de Ciudad Juárez, Torreón, Zacatecas o la entrada triunfal de su División del Norte en la Ciudad de México.

De lo que no hay duda es que el caudillo —asesinado durante una emboscada en Parral, Chihuahua, el 20 de julio de 1923, cuando regresaba a su hacienda de Canutillo, en Durango—, es “ícono emblemático de lucha y representa la alianza de los grandes revolucionarios populares”, señaló Ramón Lépez Vela.

En su lucha revolucionaria, el sueño de Villa era conformar una república de pequeños propietarios independientes, que se encuentra en el libro México insurgente, del periodista estadounidense John Reed, quien se adentró en el territorio mexicano para realizar un reportaje sobre la lucha armada, ganándose la confianza del legendario Centauro del Norte.

\"Cuando se establezca la nueva república ya no habrá más ejército en México. Los ejércitos son el mayor apoyo de la tiranía (…) Por toda la república estableceremos colonias militares compuestas por los veteranos de la Revolución. El Estado les daría tierras agrícolas y establecería grandes empresas industriales para darles trabajo”, se cita en el libro.

La ceremonia para celebrar el 139 aniversario del natalicio de Francisco Villa se llevará a cabo el lunes 5 de junio, a las 11:00 horas, frente a la estatua ecuestre del caudillo, ubicado en Parque de los Venados, en Avenida División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez.

Tags: Ceremonia CívicaRevolucionario MexicanoParque de los VenadosSecretaría de CulturaFrancisco Villa

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5