Inauguran el décimo Encuentro Arte, Escuela y Comunidad 2018 de ConArte en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
espectaculos - 2018-06-27
BETA
Inauguran el décimo Encuentro Arte, Escuela y Comunidad 2018 de ConArte en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Más de dos mil niñas, niños, jóvenes y adultos de la capital del país participan en el Encuentro Arte, Escuela y Comunidad 2018 del Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C. (ConArte) que este martes 26 de junio se inauguró en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina.

“Hace diez años, el Teatro de la Ciudad recibe las creaciones de niños y niñas de escuelas de la Ciudad de México y comunidades urbanas de La Nana, Fábrica de Creación e Innovación (sede de ConArte), que están buscando una manera de expresarse a través de teatro, danza, canto, dibujo y performance”, dijo Lucina Jiménez, Directora General del Consorcio en la ceremonia y función inicial.

Acompañada por el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y representantes de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Cultura Federal —dependencias que colaboran en el proyecto—, así como Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, la promotora cultural detalló que las presentaciones artísticas del Encuentro en su décima edición se suman al festejo por los cien años del Teatro de la Ciudad.

El programa, del 26 al 28 de junio, combinará “un homenaje a la valentía y visión de Esperanza Iris para crear este bello espacio, al tiempo que la niñez y adolescentes abordarán el tema ‘Cuidemos nuestro planeta, cuidemos nuestra casa’ para pedir respeto a la diversidad natural, a las especies y al medio ambiente”, anunció Lucina Jiménez.

En su intervención, Eduardo Vázquez Martín reconoció el trabajo de ConArte, iniciativa “que ha demostrado la fuerza de la educación, cultura y arte para construir comunidad; del vínculo entre sociedad civil e instituciones para enriquecer la oferta cultural, y de la relación estimulante y sana entre cultura y educación, entre arte, futuro y esperanza”.

Hacer comunidad, profundizó el Secretario de Cultura local, significa aprender a dialogar, convivir, trabajar y confiar los unos a los otros para construir juntos coros juveniles e infantiles, espectáculos de danza y performance como los que se presentan en el Encuentro.

Diez escuelas participan en el Encuentro Arte, Escuela y Comunidad 2018 organizado por ConArte en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México; la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Sistema de Teatros, y la Secretaría de Cultura Federal.

La función inaugural abrió con la coreografía Pachamama (Madre Tierra), de la Selección de Danza La Nana inspirada en la necesidad de hacer conciencia sobre la contaminación ambiental que amenaza la supervivencia de todas las formas de vida.

El tributo a Esperanza Iris lo realizó el Coro de La Nana, integrado por jóvenes de escuelas públicas que interpretaron canciones mexicanas y universales con letras reescritas para celebrar a “La reina de la opereta”, incluidas “Las mañanitas” al ritmo de “Another Brick in the Wall”, de Pink Floyd.

Cerró el performance Mares de Plástico de la Escuela Primaria Miguel Serrano, fruto de una reflexión de alumnos y profesores para crear conciencia a través de la música y las artes visuales sobre el impacto ambiental que tiene el plástico en la vida de los seres vivos que habitan los mares y océanos.

Diferentes espectáculos de danza, música, gráfica y teatro tendrán lugar en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el miércoles 27 (10:00, 12:30 y 16:00 horas) y jueves 28 (a las 10:00 horas).


¿Qué opinas?


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.