Inauguran el Campus Party 2017 en Guadalajara

Fecha de publicación: 2017-07-07 por

BETA

La Secretaría de Cultura liderará la vertical de Cultura Digital dentro del Hackaton, iniciativa que busca aportar soluciones a diversos temas de actualidad, además de impartir talleres sobre cultura y tecnología

El Campus Party 2017, uno de los mayores festivales de innovación, creatividad y tecnología en el mundo, fue inaugurado este jueves 6 de julio en la ciudad de Guadalajara con un magno despliegue de 11 escenarios dirigidos a 25 mil jóvenes participantes, así como 40 talleres que abordarán temas como Inteligencia Artificial, Mega Tendencias, Industrias 4.0, Gamers y Multimedia, entre otros.

La Secretaría de Cultura liderará la vertical de Cultura Digital dentro del Hackaton, iniciativa que busca aportar soluciones a diversos temas de actualidad, además de presentar actividades y talleres en coordinación con el Centro de Cultura Digital sobre e-literatura, videojuegos, plataformas y tecnologías libres aplicadas al arte.

Con la presencia de Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco; Itzcoatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector general de la Universidad de Guadalajara; José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud y Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party México, fue inaugurada esta iniciativa que ha llegado con gran éxito a países como Alemania, Inglaterra, España, Brasil, Colombia y Argentina, además de generar en cada edición valiosas propuestas para el mundo digital en el siglo XXI.

El gobernador Sandoval destacó el impulso a la innovación que se logrará con el talento joven de la entidad y de personas que visitan Guadalajara desde ciudades de todo el país, refrendando que la mejor inversión que existe es el acceso y respaldo de la era digital para generar educación, sustentabilidad a través de empresas, así como acceso a la cultura.

“Generar un Startup que traiga nuevas oportunidades es parte del impulso de esta iniciativa donde se conjugan todos los temas que son trascendentales para el futuro de nuestra nación y en los que podemos participar todos como ciudadanos en el mundo digital”.

Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party México, celebró que este año el Hackaton, uno de los eventos principales del encuentro, aborde las llamadas “verticales” o temáticas sobre temas de Salud, Gobierno digital, Inclusión financiera, Transporte y movilidad, Ciudades inteligentes, Educación, Inteligencia artificial, Digitalización de PYMES y Cultura digital.

Agregó que como parte de la filosofía principal del Campus Party 2017 se encuentra la frase “Mentes a la obra”, que nos recuerda la importancia de la participación ciudadana y de los jóvenes, quienes tienen ideas frescas para transformar sus comunidades y proponer soluciones a diversas problemáticas que nos aquejan en este siglo.

La Secretaría de Cultura contará con un espacio multifuncional dentro de Campus Party y en la vertical de “Cultura Digital” dentro del hackathon, presenta tres problemáticas para darles solución: ¿Cómo integrar las bases de datos abiertas y pertenecientes a la Secretaría de Cultura para conocer el impacto potencial de la cultura sobre la población?¿Cómo medir el flujo de públicos en recintos culturales de la Secretaría de Cultura a través de señales inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y GPS, combinadas con otras tecnologías? y ¿Cómo utilizar las tecnologías para traducir documentos en lengua española a lenguas originarias de las comunidades indígenas de México?

Los jóvenes que participen en aportar soluciones a la vertical de Agenda Digital, contarán con el apoyo de mentores especializados del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Sistema de Información Cultural, además la Secretaría de Cultura entregará un premio de 100 mil pesos al ganador.

Entre los temas que se abordarán hasta el 9 de julio dentro de las actividades del Campus Party destacan: Proyectos tecnológicos hacia una ciudad cultural digital, Retos de la era digital en la escuela, la familia y el trabajo, Dentro y fuera del desarrollo de software, Clubes de ciencia en México, una plataforma novedosa para la educación científica, El futuro en la detección del cáncer de mama, Computación cuántica y Computación Biomolecular y Las visiones pesimistas del futuro como una oportunidad para el presente.

Entre los talleres del Centro de Cultura Digital (CCD) destaca una master class de producción musical con Raspberry y un taller de creación literaria con herramientas digitales. Otras actividades en este espacio incluyen un bazar de desarrolladores de videojuegos, un diálogo abierto de creadores de juegos mexicanos y una noche de juegos de rol.

Además, se llevarán a cabo una serie de presentaciones de los proyectos que desarrollan los laboratorios del CCD: una introducción de la plataforma Enjambre en busca de editores; una aproximación al internet de las cosas; y una plática sobre textos y máquinas.

Por otra parte, se presentará la colaboración de CCD con MozFest, un festival que tendrá lugar en Londres en octubre de 2017, y se ofrecerá una guía para aplicar en la convocatoria abierta y participar en el evento.

Raúl Martín Porcel, director de Campus Party, añadió que en esta edición participan jóvenes de más de 300 universidades de todo el país al igual que muchas empresas que ven al encuentro como una oportunidad para encontrar nuevos talentos.

“Estamos seguros que muchas propuestas valiosas van a surgir en estos días. Sin duda México es un país vibrante en soluciones globales, en innovación y en mentes brillantes que colaboran para construir el futuro”.

Tags: Secretaría de CulturaCultura DigitalHackatonTecnologíaCampus Party 2017FestivalesGuadalajara

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5