Inauguran la exposición Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México
espectaculos - 2018-03-20
BETA
Inauguran la exposición Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México

Arte & Cultura Grupo Salinas, fiel a su compromiso de difundir las diferentes expresiones artísticas y de preservar la memoria fotográfica de México, une sus esfuerzos a los de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para ofrecer, mediante la exposición Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México, al público que diariamente transita por el Paseo de la Reforma en el área del Bosque de Chapultepec una serie de reproducciones de retratos de estudio realizados en el formato fotográfico conocido como “tarjeta de visita”. Este formato, patentado en Francia en 1854, adquirió inmediata popularidad en Europa y, posteriormente, en todo el mundo, gracias a su bajo costo y fácil reproducción.

En México, con el fin de satisfacer la amplia demanda, se instalaron en las principales ciudades del país numerosos estudios fotográficos que ofrecieron a los miembros de una clase media en plena expansión la posibilidad de inmortalizar su imagen, tal como lo habían hecho hasta entonces los pintores de retratos al óleo, un privilegio antes reservado a los miembros de los estratos más altos de la sociedad.

Para sus composiciones, los fotógrafos empleaban escenografías de tipo teatral, simulando palacios o paisajes campestres mediante el uso de telones pintados, columnas, balaustradas modeladas en yeso, mobiliario de la época y grandes cortinajes. A través de esos montajes, podemos ahora observar la manera de vestir de hombres, mujeres y niños de aquellos años, así como las posturas y expresiones faciales que se consideraban las adecuadas para la ocasión.

Las fotografías, impresas en un fino papel albuminado, eran pegadas en cartoncillos con los datos del estudio, y se entregaba al cliente la cantidad de ejemplares solicitada. Por lo general, eran obsequiadas a familiares cercanos, a novios o conocidos de las personas retratadas, quienes utilizaban el reverso de las tarjetas para escribir mensajes a sus destinatarios. De ahí nació el “álbum familiar” en el que se resguardaban y coleccionaban las fotografías de parientes y amigos.

La intención de crear una identidad propia a través del retrato fotográfico constituye un modo de comunicación que continúa vigente en las nuevas generaciones, como lo demuestra en la actualidad la compulsión por tomarse “selfies” en toda circunstancia. Los formatos han cambiado, la tecnología ha acelerado los procesos de autorepresentación y comunicación visual, pero el concepto sigue siendo el mismo: la necesidad de retratarse con el propósito de plasmar la pertenencia en el tiempo de una personalidad y una sociedad determinadas.

La exposición Tarjetas de visita y retratos del siglo XIX en México, exhibirá en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec, del 20 de marzo al 20 de abril, 58 retratos reproducidos en gran formato, resultado del trabajo de diez estudios fotográficos que produjeron las imágenes con técnicas como albúmina, gelatina de impresión directa y colodión (tanto en mate como brillante).

Integra el trabajo de Valleto y Cía., estudio que retrató a gran parte de la alta sociedad mexicana en la segunda mitad del siglo XIX, así como el trabajo de la firma Cruces y Campa, fundada en 1862 por Antíoco Cruces —considerado en la prensa de la época como el primer fotógrafo de la ciudad— y Luis Campa, quien fue profesor de grabado en lámina en la Academia de San Carlos.

También hay material de estudios pioneros, cuya labor abrió paso a la creación del álbum familiar, como Montes de Oca y Compañía; Sciandra Fotógrafos, de los italianos Pablo y Luis Sciandra; Joaquín Martínez, Galería Fotográfica de Gabriel Benítez, Luis Veraza e hijos, Teodoro Salazar, M. Leguizamo y J. Abadiano, además de autores desconocidos.

La muestra llega a la galería al aire libre de las Rejas de Chapultepec, que forma parte del Circuito de Galerías Abiertas —Instituto Politécnico Nacional, Cinvestav, Macroplaza Cuitláhuac de la Delegación Iztapalapa, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Bosque de Aragón— de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, cuyo objetivo es ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura, al intervenir los espacios públicos para promover nuevas formas de relación entre los ciudadanos y mejorar los entornos urbanos.

Mediante esta exposición, la Secretaría de Cultura capitalina fomenta la difusión del patrimonio cultural fotográfico de México y garantiza el acceso a bienes y servicios culturales, conforme a los derechos consagrados en la Constitución de la CDMX y en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos