Inicia en el CIAMA taller de Teoría y análisis de la literatura de ciencia ficción, poética y retórica de lo prospectivo
espectaculos - 2018-07-03
BETA
Inicia en el CIAMA taller de Teoría y análisis de la literatura de ciencia ficción, poética y retórica de lo prospectivo

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), a través del proyecto Libro Club, el taller de “Teoría y análisis de la literatura de ciencia ficción, poética y retórica de lo prospectivo” iniciará el 3 de julio y se mantendrá todos los martes de julio y agosto hasta el 4 de septiembre, en las instalaciones del Centro de Información del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA).

El objetivo del curso es que el alumno analice desde un punto de vista psicológico, social y literario el origen, historia y evolución del género literario en cuestión. El taller será impartido por el escritor Iván Pozos, quien dará a conocer los inicios, vertientes y grandes expositores de la literatura de ciencia ficción, conjuntando el análisis psicológico tanto de los autores como de los personajes.

El Centro de Información del Agua y el Medio Ambiente es un recinto que comenzó como biblioteca especializada en medio ambiente, pero con el paso del tiempo se ha transformado en un espacio para actividades infantiles relacionadas con el arte y la lectura. Por ello, el CIAMA cuenta con Sala de Lectura y Libro Club, donde se realizan diversas actividades de fomento a la lectura, como charlas y talleres literarios.

El proyecto Libro Club de la Secretaría de Cultura local tiene como objetivo cultivar el hábito de la lectura, al acercar los libros a todos los sectores de la sociedad, contando con sedes en las 16 demarcaciones.

Iván Pozos es licenciado en Psicología y en Lengua y Literatura Moderna con especialidad en Letras Alemanas por la Universidad Autónoma de México. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano-Existencial-Humanista (manejo de grupos).

Es investigador y profesor de literatura de los géneros de terror, ciencia ficción, literatura maravillosa y novela negra. Ha impartido cursos y dictado conferencias sobre el análisis y la importancia del horror y la fantasía.

Ha publicado dos introducciones analíticas sobre literatura de horror, ¿Qué es el cuento de miedo? y Mitos, arquetipos y leyenda urbana, como introducciones para antologías de literatura fantástica y de terror.

Actualmente imparte el diplomado en Literatura Fantástica y la materia de Literatura de Géneros en Casa Lamm, donde también es asesor de tesis en creación literaria con temas relacionados con la literatura de horror y la psicopatía. Además participa como locutor del programa de análisis literario y cinematográfico "El gabinete del Dr. Calligary".

El taller dará inicio el 3 de julio a las 16:00 horas y se impartirá los martes 3, 10, 17, 24 y 31 de julio, además del 7, 14, 21 y 28 de agosto, para finalizar el 4 de septiembre.

La entrada será libre y se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Información del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA), ubicado en José María Azueta 32, 2º piso, colonia Centro, Cuauhtémoc.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos