Inicia la 12 edición de Shorts México, se exhibirá en la Red de Faros

Fecha de publicación: 2017-09-07 por

BETA

Con la proyección del largometraje La habitación inició la 12a edición de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes, que se exhibirá durante septiembre en 22 sedes, entre ellas la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros), perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

Durante la inauguración, que se llevó a cabo la noche del miércoles 6 de septiembre, el Director de Shorts México, Jorge Magaña, agradeció el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano (Procine), por sumarse a proyectos que apoyan la industria cinematográfica.

Por primera vez en su historia, Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes abrió con un largometraje, que ofrece ocho historias con diferentes estilos narrativos cinematográficos y temáticas variadas, como migración, discriminación, movimientos sociales y el sismo de 1985.

La habitación es una producción mexicana, dirigida por Daniel Giménez Cacho, Natalia Beristáin, Carlos Carrera, Ernesto Contreras, Carlos Bolado, Alejandro Valle, Alfonso Pineda-Ulloa e Iván Ávila Dueñas.

Este año el festival mostrará 303 cortometrajes —173 nacionales y 130 provenientes de 45 países como Francia, Inglaterra y Grecia—, habrá tres competencias: Mexicana, Iberoamericana e Internacional, divididas en categorías de Ficción, Animación y Documental, entre otras. El jurado está integrado por 33 personalidades de la industria cinematográfica.

Durante el encuentro se le rendirá homenaje a la actriz Vanessa Bauche, se impartirán conferencias magistrales en el Centro Cultural Bella Época-Cine Lido, los cortos tendrán presencia en la plataforma digital FilmLatino y el festival realizará una gira por la República Mexicana y el mundo (Tokio, París, Madrid y Bogotá, entre otras ciudades).

A la programación de Shorts México se suman diversas muestras como Cortitos (Infantiles), Fantascorto, Queer Shorts (películas de diversidad sexual), EcoShorts (medio ambiente); además de muestra especiales, como Huesca 45 años, Italia en Corto y Clásicos Imcine.

Apoyado también por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el festival se proyectará en 22 sedes, como la Red de Faros (Oriente, Aragón, Indios Verdes, Tláhuac y Milpa Alta), el Centro Cultural José Martí, la Cineteca Nacional, la Biblioteca José Vasconcelos, la Casa de Cultura Azcapotzalco, el Cine Villa Olímpica, el Instituto Goethe, el Centro Cultural Universitario UNAM y la Casa del Lago UNAM.

Shorts México en recintos de la Secretaría de Cultura

En el Faro Aragón, el festival abrirá el viernes 8 de septiembre con la proyección de cortos mexicanos animados, mientras que el viernes 22 tendrá piezas cinematográficas en Competencia Iberoamericana de Documental; ambas muestras serán a las 17:00 horas. Para el viernes 29 se proyectarán a las 15:00 horas cortos en Competencia Iberoamericana de Animación.

Para el jueves 7 de septiembre, en el Faro Tláhuac se proyectará a las 16:00 horas una selección de cortos animados mexicanos y el sábado 9 se exhibirán cortos en Competencia Iberoamericana de Animación, a las 15:00 horas; mientras que en el Faro de Oriente el jueves 7, a las 16:00 horas, habrá exhibición de cortos mexicanos animados.

En Faro Indios Verdes, el jueves 7, viernes 8 y 22 de septiembre, habrá proyección de cortos en Competencia Iberoamericana de Ficción y una muestra de Cortitos (Infantiles), mientras que en el Faro Milpa Alta habrá exhibiciones los viernes 8, 22 y 29 con cortos que participan en la Competencia Mexicana de Animación, Iberoamericana de Animación y Cortitos. En ambas sedes las proyecciones, será a las 16:00 horas.

Con la exhibición del festival en sus recintos, la Secretaría de Cultura capitalina garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la Ciudad de México, al facilitarse a la mayor cantidad posible de visitantes el libre acceso al arte público, de manera gratuita.

Tags: LargometrajeLa HabitaciónFestivalCortometrajesFranciaInglaterraGreciaShorts MéxicoSecretaría de Cultura CDMX

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5