Inician las actividades del 5 Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018
espectaculos - 2018-03-16
BETA
Inician las actividades del 5 Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018

Cocineros de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas ofrecerán lo más representativo de su gastronomía.

Una oportunidad para conocer los platillos típicos de la región Centro Occidente de México ofrece el 5º Encuentro Regional de Comida Tradicional y Popular Jalisco 2018, inaugurado en la Plaza de las Américas del Centro Histórico de Zapopan este viernes 16 de marzo.

En el evento de apertura participaron Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Juan Martín Lizárraga, director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit; además de Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura del Estado de Jalisco.

El encuentro forma parte de las actividades aprobadas en el Plan Anual de Trabajo 2017-2018 del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, y se realiza del 16 al 18 de marzo en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, Jalisco.

Este encuentro es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Cultura de Jalisco y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente.

Crestani inauguró esta cita, a la que destacó como un espacio que permitirá conocer un pequeño panorama de la inmensa riqueza que tiene México en la comida.

“Bien dice el dicho que somos lo que comemos. Hoy vamos a disfrutar esta herencia ancestral de nueve estados de la República y vamos a ver que también la comida es cultura. Durante tres días disfrutaremos de nuestro inmenso legado, de nuestra cultura y de nuestros sabores y olores que son únicos en el mundo y que ahora si podamos decir viva México”.

Myriam Vachez comentó que en este evento el público conocerá platillos heredados de generaciones pasadas “y tradicionales que nos harán sentir ese gusto por lo mexicano, por lo nuestro y por lo que nos da tanto orgullo”.

Mientras que Juan Martín Lizárraga destacó que se trata de un evento que da “una pequeña muestra de la comida tradicional mexicana que ya es Patrimonio de la Humanidad”.

El evento reúne a equipos de cocineros tradicionales originarios de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Cada estado ofrecerá lo más representativo de su gastronomía en tres platillos diferentes por día (algunos de ellos en riesgo de desaparición) con los que darán cuenta de sus sabores, olores, utensilios e identidad, respetando los procesos, técnicas y protocolos de la cocina tradicional mexicana.

Durante tres días, 60 cocineros y cocineras tradicionales estarán preparando más de mil 500 degustaciones por día de platillos tradicionales y fusiones frente al público asistente que podrá probar el resultado y adicionalmente disfrutar de presentaciones artísticas.

Para dar a los platillos el verdadero sabor regional, los participantes traen consigo los insumos de sus lugares de origen, garantizando así la fidelidad de las distintas comidas.

Entre los platillos que se ofrecerán se encuentran la coaxala o la birria de Jalisco; las gorditas de migaja de Guanajuato; el ceviche colimote de Colima; la barbacoa de Aguascalientes; las enchiladas de San Luis Potosí; las tostadas de arriero de Querétaro y el pescado de Nayarit, entre muchos otros.

Además, se realizarán conferencias, se venderán artesanías y productos distintivos de cada estado. Se instalaron cocinas con fogones de leña donde los metates, los comales, las tortillas y los molcajetes serán los protagonistas.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos