Inician los festejos por el primer aniversario del Faro Aragón

Fecha de publicación: 2017-08-07 por

BETA

La Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón-Cine Corregidora comenzó los festejos de su primer aniversario con un bailongo donde la actividad multicolor del Observatorio de Animación Aragón y las amalgamas sonoras de salsa, cumbia y danzón del sonido Rolas Jr. se apoderaron de los asistentes reunidos en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad disfrutaron del ambiente sonidero que el Rolas Jr. ofreció en el espacio cultural ubicado al nororiente de la ciudad, que inicia sus celebraciones a un año de su apertura luego del rescate del antiguo Cine Corregidora.

Animaciones y juego de luces hipnóticas entrelazadas con música e imágenes del barrio fueron parte de la tarde-noche donde sonaron tracks recurrentes de las “tocadas” callejeras, los cuales bailaron asiduamente los asistentes, mientras los pequeños realizaron dibujos que se proyectarían en uno de los muros del Faro Aragón.

\"Estamos tratando de construir un vínculo con la colonia, en este caso con el taller Luciérnagas de Aragón, estas son las actividades del barrio que se encuentra fuera del Faro y que podemos integrar a las actividades del observatorio. La visión de futuro es que la animación se pueda convertir en una lupa para observar lo que sucede en Aragón\", detalló Lucía Cavalchini, encargada del Observatorio de Animación de la más reciente Fábrica de Artes y Oficios.

\"Invitamos a un colectivo local llamado Chakanais, quienes han hecho radio comunitaria y gráfica, porque creemos que la animación debe ser la herramienta que una las relaciones humanas\", agregó Cavalchini respecto al propósito del taller.

\"Saludos a la gente bonita que se encuentra hoy aquí y los que hicieron posible esto, vamos a bailar señores\", decía Rolas Jr., sonidero nativo y conocido de San Juan de Aragón, a la audiencia reunida en el recinto.

La tarde noche musical llegó a su fin entre baile, un colorido set de luces y creativos visuales que se mezclaban con imágenes extraídas de la arraigada tradición sonidera que emana de las inmediaciones del Faro Aragón, un reflejo de la ciudad más grandes del mundo.

Musicalizaciones en directo, proyecciones y diversas actividades complementarán la programación que celebra el primer aniversario del recinto dedicado a la cinematografía.

El viernes 11 de agosto, de 17:00 a 19:00 horas, el Festival de Dibujo Expandido ofrecerá la exposición de carteles de cine mexicano contemporáneo Gráfica en el cine y un performance de danza de La Imperfecta Compañía con alumnos de danza del Faro, acompañado por dibujo en vivo de Fernando Sica.

Este espacio interdisciplinario de la colonia Roma, que ofrece tendencias artísticas con poca recepción en las galerías de arte convencional, también llevará a Faro Aragón un “Jam de Moneros” en el cual improvisarán dos grandes caricaturistas de México: Jis y Trino.

La Fiesta de Cumbia Sonidera hará bailar a los asistentes el sábado 12, a las 17:00 horas, donde tocarán Sonido Gallo Negro, combo de músicos originarios de Aragón, cuyo sonido tropical fusiona cumbia, chicha, porro y mambo, en un ambiente místico que integra elementos visuales ilustrados en tiempo real por el diseñador Dr. Alderete. También harán sonar la música tropical Sonido Apokalitzin y la propuesta electro-cumbia y balada de la chilena Karin Burnett.

Otro concierto vespertino, titulado El amor es bailar, presentará a la Danzonera Pegaso de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y La Ilusión Orquesta, con fusiones de ritmos latinoamericanos, el sábado 19 de agosto a partir de las 16:00 horas.

En cuanto al séptimo arte, se han programado tres Cine Conciertos. En la sala de cine se proyectará el documental experimental Koyaanisqatsi (1982), parte de la trilogía QATSI del director estadounidense Godfrey Reggio, que pone la mirada en los destrozos y desequilibrios que los abusos del hombre causan a la naturaleza. Javier Lara musicalizará en vivo.

El segundo concierto, Cinema: Música para películas no realizadas, estará a cargo del guitarrista Todd Clouser, quien acaba de lanzar su álbum del mismo nombre, acompañado por Alex Mercado. Y en la tercera presentación, Julián Bonequi, Fernando Vigueras y Dora Bartiloti musicalizarán la cinta silente El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov.

Los estrenos fílmicos durante el aniversario de Faro Aragón son: Un hombre gruñón (Suecia, 2015), de Hannes Holm; Yo, Daniel Blake (Inglaterra, 2016), de Ken Loach; Café (México, 2014), de Hatuey Viveros, y Te prometo anarquía (México-Alemania, 2015), de Julio Hernández Cordón.

También participan en la programación filmes que forman parte de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero Tour 2017), la 16º Semana de Cine Alemán, Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror, Segundas Vueltas, proyecto de difusión de cine mexicano impulsado por La Casa del Cine Mx, y el 22° Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan niños), que organiza La Matatena, A.C.

Con las actividades del primer aniversario del Faro Aragón, perteneciente a la Secretaría de Cultura capitalina, se garantiza el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía consagrados en la Constitución de la Ciudad de México.

Tags: Sonidero Rolas Jr.Observatorio de Animación AragónMúsicaBaileArtes VisualesFaro AragónPrimer AniversarioSecretaría de Cultura CDMX

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5