Instalan Comité Técnico del Fideicomiso para la operación del Polyforum Cultural Siqueiros

Fecha de publicación: 2017-11-10 por

BETA

En atención a la declaratoria como Monumento Artístico de toda la obra del muralista David Alfaro Siqueiros, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1980, y al decreto de 2014 por el que el Gobierno de la CDMX declaró Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México al predio, construcciones, obra plástica y escultórica donde se localiza el Polyforum Cultural Siqueiros, que ordenó la elaboración de un Proyecto Integral de Restauración y Manejo, el martes 7 de noviembre se instaló el Comité Técnico del Fideicomiso.

Así, luego de la firma —el pasado 11 de septiembre— del Fideicomiso para la Preservación y Operación del Polyforum Cultural Siqueiros, ha quedado formalmente integrado su órgano de gobernanza: el Comité Técnico que administrará los recursos privados para la restauración y mantenimiento del recinto, sus murales y espacios culturales.

El Comité Técnico —conformado por representantes del Polyforum, del Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda; de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)—, votó de manera unánime, durante esta primera sesión, la designación de dos integrantes de la sociedad civil y de la Directora del Programa Cultural del Polyforum.

Rodolfo Elizondo Torres y Héctor Rangel Domene fueron nombrados vocales ciudadanos del Comité Técnico del Fideicomiso, y como sus suplentes José Ángel Fernández Uría y Óscar Fitch Gómez, quienes por su trayectoria y conocimientos abonarán en el proceso de restauración y operación del Polyforum Siqueiros, conjunto cultural creado en 1971 por iniciativa de Manuel Suárez.

A propuesta del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, la gestora cultural y curadora educativa Aleida Pardo Hernández asumirá la Dirección del Programa Cultural del Polyforum y la Secretaría Técnica del Comité. Pardo adelantó que buscará recuperar el carácter de foro múltiple que alberga este espacio: teatro, galería, museo de sitio, foro de la juventud y la explanada para otorgar un nuevo protagonismo a la vida cultural de la ciudad y fortalecer el espíritu original del Polyforum.

Al instalar el comité, el Secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez Martín, expresó que el Fideicomiso para la Restauración y Manejo del Polyforum Cultural Siqueiros tiene como primer fundamento la restauración integral, tanto arquitectónica como pictórica, del espacio declarado Monumento Artístico en 1980, y después su operación y difusión.

Por tal motivo, la participación del INBA dentro del Comité Técnico fortalecerá el seguimiento puntual que el Proyecto Integral requiera, conforme esta institución lo estipule, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM) y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI). Con el Fideicomiso se restaurará la totalidad de los murales interiores y exteriores, así como el edificio que los alberga.

En la instalación del Comité Técnico del Fideicomiso, estuvieron presentes la familia Suárez, propietaria del Polyforum; por parte del INBA, el Subdirector General de Patrimonio Artístico Inmueble, Xavier Guzmán Urbiola; el Director de Asuntos Jurídicos, Héctor Domínguez; de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez; y de la Dirección del Centro de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, Ernesto Martínez Bermúdez, mientras que por la UNAM asistió el Asesor de la Secretaría Técnica de Vinculación, Alejandro León Suárez.

Perfiles de los nuevos integrantes del comité

Rodolfo Elizondo Torres fue Presidente Municipal de Durango, diputado federal en dos ocasiones, senador de la República y Secretario de Turismo federal durante los periodos 2000-2006 y 2006-2012.

Héctor Rangel Domene ha sido presidente del Consejo de Administración de Bancomer (desde donde creó la Fundación Cultural Bancomer), fue presidente de la Asociación de Banqueros y del Consejo Coordinador Empresarial, así como director de Nacional Financiera y del Banco Mexicano de Comercio Exterior.

Aleida Pardo fue Subdirectora del Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público y La Tallera y es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en la carrera de Estudios Latinoamericanos.

Tags: Monumento ArtísticoMuralistaDavid Alfaro SiqueirosGobierno CDMXPatrimonio Cultural Urbano de la CDMXPolyforum Cultural Siqueiros

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5