La banda original de la cantante británica Amy Winehouse se presentó en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY
espectaculos - 2018-03-26
BETA
La banda original de la cantante británica Amy Winehouse se presentó en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY

Por primera vez en México, la banda original de músicos que acompañaron la carrera artística de la cantante de soul británica más relevante de los últimos años, Amy Winehouse, ofreció su espectáculo Amy Lives en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La sala, sede de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y que está estrenando nueva acústica luego de la remodelación a que se le sometió, fue testigo de este proyecto musical que con un aire renovado de las canciones clásicas de la cantante pretende mantener vivos su memoria y su legado.

El líder, vocalista y tecladista del grupo, Xantoné Blacq, dio la bienvenida a los asistentes y expresó su alegría por presentarse en la capital mexicana y compartir con ellos las nuevas versiones, más frescas e innovadoras, que recrean la propuesta original de la figura del soul, fallecida en 2011 con tan solo 27 años de edad.

Ante un público joven que abarrotó el recinto, el espíritu musical de Amy Winehouse revivió con la guitarra de Robin Banerjee, la trompeta de Henry Collins, el bajo de Alex Bonfanti, la batería de Nathan Allen y la voz de Manuela Panizzo, quienes sorprendieron al público con su intrépida propuesta musical interpretada en una de las mejores salas del mundo, equiparable a la Symphony Hall de Boston, con un tiempo de reverberación sonora de 1.8 segundos.

Con esta brillantez sonora el público se emocionó al escuchar los primeros acordes de “Back to Black”, tema que dio nombre a la segunda producción discográfica de la cantante —la cual le otorgó cinco premios Grammy en 2008— y cuyo coro fue interpretado con gran emoción por el público, que disfrutó de la pieza actualizada con algunos toques de reggae.

La fiesta musical siguió con los clásicos temas de la intérprete londinense, como “Love Is a Losing Game”, “Fuck Me Pumps”, “Tears Dry On Their Own”, “Just Friends” y “Me & Mr. Jones”, entre otros, cuya base original de jazz, R&B y soul fue aderezada con ritmos de country, tropical y reggae.

Los integrantes de la banda despertaron el aplauso del público con sus interpretaciones solistas. A casi ocho años de la muerte de Winehouse, el clímax del concierto llegó con la interpretación de “You Know I"m No Good”, “Rehab”, y “Valerie”, legendarias canciones que dieron identidad a la intérprete y estremecieron al público presente. Previo a esta presentación el concierto inició con la música de Pehuenche, quien interpretó algunos temas como “Salerosa”, “Sin tu querer” y “Peregrino”.

Bajo el lema de la banda Future Not Past, Amy Lives es un proyecto que busca recordar a la cantante y mostrar su evolución musical de manera innovadora. Dicha propuesta se ha presentado en Brasil, Italia, España, Finlandia y Gran Bretaña, y llegó por primera vez a México para presentarse el 23 de marzo en el Auditorio San Pedro de Monterrey, el 24 de marzo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli y este domingo 25 de marzo en el C3 Stage de Guadalajara.

Nacida en Londres en 1983, Amy Winehouse fue una cantante y compositora que sorprendió al mundo por sus cualidades en un género como el soul. En 2003 lanzó su primer álbum, Frank, el cual fue bien acogido por los críticos, y en 2006 sacó su segundo álbum de estudio, Back to Black, por el que recibió en 2008 cinco premios Grammy por Mejor Grabación, Artista Revelación, Mejor Canción del Año, Artista de Pop Vocal y Álbum de Pop Vocal.

Su última grabación fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, con quien interpretó “Body and Soul”. A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011, Amy Winehouse fue encontrada muerta en su apartamento de Londres y para honrarla, su familia creó la Fundación Amy Winehouse el 14 de septiembre de ese mismo año, día que habría sido el cumpleaños 28 de la intérprete, por lo que la fundación trabaja para prevenir las adicciones entre los jóvenes.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos