La CDMX es un refugio de la palabra y de las libertades

Fecha de publicación: 2017-07-03 por

BETA

En la Ciudad de México “nos sentimos orgullosos de que ésta sea una ciudad refugio, una ciudad de la palabra y las libertades”, señaló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, al clausurar, la noche del domingo 2 de julio, la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de Poemas en la Ciudad de México.

El encuentro concluyó con un Maratón de Poemas de más de tres horas de duración, realizado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde participaron poetas de diferentes lenguas y culturas, haciendo una gran fiesta de la lírica que este año tuvo por lema “Desbordando fronteras”.

Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017, organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura, reunió, del 29 de junio al 2 de julio, a 130 participantes nacionales e internacionales, en 10 sedes de la capital, con la finalidad de observar desde el verso el flujo de personas y comunidades en las fronteras, con propuestas creativas de distintas latitudes del orbe.

Al concluir el Maratón de poemas, Eduardo Vázquez Martín agradeció las “presencias destacadas” en el Encuentro, como la del poeta marroquí Abdellatif Laabi, la del embajador de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, y la del secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Edgar Abraham Amador Zamora.

“Cerramos este ejercicio de desbordar fronteras; creo que lo hemos conseguido. Si alguien sale de aquí con más libros, con más afectos, con más filias, con más dudas que certidumbres, con el reconocimiento de que somos comunidad en la diversidad, este encuentro ha valido la pena”, resaltó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México.

Asimismo, agradeció a los participantes por “enriquecer este encuentro con todas sus visiones; es un encuentro de todos y para todos”. Dijo también que “la presencia de los jóvenes nos asegura que la poesía está viva”.

Finalmente, el Secretario expresó que la Ciudad de México tiene vocaciones que no ceden, como la de ser una ciudad refugio, una ciudad que ha sido hospitalaria con los perseguidos. Hoy, añadió, es una ciudad refugio de la palabra, como lo fue con Luis Cernuda, Luis Rius o Juan Gelman, quienes hicieron de esta capital su casa.

Esparcen riqueza poética durante maratón

La poesía como respuesta a Donald Trump, los conflictos en Gaza, los atentados en París y la dignidad frente a los tiempos violetos, fueron algunos de los temas que los invitados a la clausura de Di/verso han abordado en su lírica, que compartieron en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

El Maratón de Poemas se dividió en dos lecturas. Moderados por el poeta y director del Museo de la Ciudad, José María Espinasa, en la primera ronda estuvieron los poetas mexicanos Irma Pineda, Roxana Elvridge-Thomas, Omar Pimienta, Inti García Santamaría, Sara Uribe, Cristina Rivera Garza, Luigi Amara, Hernán Bravo Varela y Jorge Esquinca.

También estuvieron los poetas internacionales Emilio Coco (Italia), Omar Sakr (Líbano-Australia), Reynaldo Jiménez (Perú-Argentina), Daniel Borzutzky (Estados Unidos), Najwan Darwish (Palestina) y Lorna Dee Cervantes (Estados Unidos), quien cerró de manera contundente.

“Éste es un poema que escribí hace 50 años y no muere. Es un poema para el joven blanco que me preguntó cómo yo, una persona inteligente y leída, puede creer en la guerra entre razas”, advirtió en español Lorna Dee Cervantes, considerada una de las principales voces chicanas feministas de las últimas décadas y defensora de los derechos de migrantes.

“Yo no soy una revolucionaria / ni siquiera me gusta la poesía política / Piensas que puedo creer en la guerra entre las razas / puedo negarla, puedo olvidarla / cuando estoy seguro en mi propio continente de armonía y amor / pero no vivo ahí / creo en la revolución porque en todas partes arden las cruces…”, declamó Dee Cervantes.

A medio siglo del poema de la defensora de los derechos de las personas migrantes, el conflicto continúa, pero han surgido nuevas voces para hacer frente, como la de Mercedes Holtry (Estados Unidos), quien abrió la segunda mesa de lectura de la última jornada de Di/Verso con un poema dirigido a Donald Trump, el cual fue ovacionado por el público.

“Sólo recuerda, Sr. Trump / Que la inundación viene ahora más que nunca / Y nosotros, las \"espaldas mojadas\" somos de hecho el río / Y el río es antiguo / El río corre profundo / El río no tomará prisioneros / Así que sigue diciéndoles que vas a construir un muro, Sr. de Negocios, / Y mira cómo los latinos / De California a Colorado a Chicago a Nueva York se reúnen / Con nuestros puños en alto / Finalmente aprenderás tu historia / Esta tierra es nuestra para guardarla / Y no vamos a ninguna parte / Estamos aquí para quedarnos”, lanzó, contundente.

Después de Mercedes Holtry compartieron sus voces Daniel Chacón (Estados Unidos), Hera Lindsay Bird (Nueva Zelanda), Natalia Toledo (México), Ricardo

Cázares (México), Jorge Humberto Chávez (México), María Rivera (México), Juan Manuel Roca (Colombia), Thylias Moss (Estados Unidos), Carla Faesler (México), Kwame Dawes (Ghana-Estados Unidos), Eleonora Finkelstein (Argentina-Chile), Josef Straka (República Checa), Alejandro Murguía (Estados Unidos), Miguel Casado (España), Coral Bracho (México), Abdellatif Laabi (Marruecos-Francia), Nuno Júdice (Portugal) y Olvido García-Valdés (España).

El poeta marroquí exiliado en Francia desde 1985 Abdellatif Laabi —quien en el marco de la segunda edición de Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México recibió el Premio Nuevo Siglo de Oro 2017— declamó cuatro poemas, uno de ellos “Doy fe”, escrito en 2015 a unos días de los atentados contra Charlie Hebdo, semanario satírico francés.

“Doy fe de que no hay más ser humano que / Aquel cuyo corazón tiembla de amor / Por todos sus hermanos en la humanidad / Aquel que desea más ardientemente para ellos que para sí mismo / libertad, paz, dignidad / Aquel que considera que la vida es más sagrada que sus creencias y divinidades…”

Di/Verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México 2017, a cargo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, ofreció durante cuatro días una amplia variedad de actividades gratuitas dirigidas a todo público, como lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, actividades escénicas e intervenciones multimedia. Esta incluyente fiesta de la palabra invitó a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre tránsito de individuos, lenguas y culturas, a través de la actualidad poética proveniente de los cinco continentes.

Por ello, bajo el lema “Desbordando fronteras” participaron poetas de 23 países: Argentina, Australia, Chile, Colombia, Dinamarca, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Italia, Lituania, Marruecos, Nicaragua, Nueva Zelanda, Palestina, Perú, Portugal, República Checa y Uruguay, y de diferentes estados de la República como Baja California, Coahuila, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y la Ciudad de México, por mencionar algunos.

Las actividades del Encuentro se realizaron en diferentes sedes como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Biblioteca de México, la Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Academia de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, el Museo del Estanquillo, Radio UNAM (Sala Julián Carrillo) y la Hostería La Bota.

Tags: Di/VersoEncuentro de Poemas en la CDMXAntiguo Colegio de San IldefonsoMaratón de PoemasPoesíaEduardo Vázquez Martín

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5