La escritora Silvia Molina recibirá el Premio Coatlicue

Fecha de publicación: 2017-03-17 por

BETA

La escritora Silvia Molina recibirá el Premio Coatlicue, máximo galardón que otorga la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte) a las artistas que han enaltecido con su trabajo a la cultura universal. La ceremonia de entrega del reconocimiento se realizará el 18 de marzo a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Este galardón también será otorgado a la promotora de danza Angélica Kleen y la artista visual Aurora Zepeda, destacadas figuras que han realizado importantes aportaciones al mundo de la cultura.

El Premio Coatlicue es un reconocimiento que se instituyó en el año 2000 para reconocer el trabajo de quienes han dedicado su vida a las diversas disciplinas del arte y la cultura. La estatuilla, que hace alusión a una deidad prehispánica, fue creada por las artistas plásticas Yolanda González y Catherine Gilbert, herederas de la tradición alfarera del mundo prehispánico.

Anteriormente, este galardón ha sido otorgado a la directora de orquesta Isabel Mayagoitia, la compositora Consuelo Velázquez, la artista visual Leonora Carrington, la escritora Elena Poniatowska, la periodista Lydia Cacho y la comunicadora Carmen Aristegui, entre otras.

En su edición 2017, el Premio Coatlicue será otorgado a la maestra Silvia Molina, quien fue coordinadora nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de 2004 a 2007. Realizó estudios de posgrado en literatura prehispánica y perteneció al seminario de traducción de documentos en náhuatl dirigido por Víctor Castillo en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

Fue editora de libros especiales en PROMEXA, directora editorial de CIDCLI y Ediciones Corunda. Ha dirigido talleres de creación en Difusión Cultural y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha sido becada de diversas instituciones nacionales e internacionales y ha escrito novela, cuento, ensayo, crítica literaria, teatro, crónica y literatura infantil.

Su novela El amor que me juraste fue nominada en la Short List del Premio Internacional IMPAC de Dublín, Irlanda en 2001. Actualmente es vocal de la Sociedad Alfonsina Internacional, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana y miembro corresponsal por la ciudad de Campeche de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra ha sido traducida a varios idiomas.

Angélica Kleen inició sus estudios de danza con la maestra Blanca Areu y continuó su formación en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM). Después, por medio del INBA, obtuvo la licenciatura en Educación Artística con especialidad en Danza. Ha tomado cursos en diversas partes del mundo, además ha sido directora de la ESMDM y directora artística del Ballet de Monterrey.

Por su parte, Aurora Zepeda realizó la carrera de escultor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Paralelamente a su labor docente en el posgrado de la ENAP, ha impartido cursos de esmalte en las escuelas de artes plásticas de Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez y en talleres particulares de Estados Unidos. Cuenta con exposiciones individuales tanto en México como en el extranjero. Recientemente participó en la exposiciónEspacios cobrizos para proyectar la cultura y el arte en la región mixteca.

Tags: GalardónCoordinadora Internacional de Mujeres en el ArteSala Manuel M. PoncePalacio de Bellas ArtesEscritoraSilvia Molina

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5