La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli interpretará música de Schumann, Walton y Carrillo
espectaculos - 2018-05-14
BETA
La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli interpretará música de Schumann, Walton y Carrillo

Acompañada del violonchelista Konstantin Evmenkin como solista, la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli —integrada por alumnos destacados de la Escuela de Música “Vida y Movimiento”— se presentará el 16 y 19 de mayo en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes y en Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, respectivamente.

“Vamos a empezar con una pieza muy potente, Preludio y fuga: The Spitfire, de William Walton (1902-1983), que compuso para la cinta First of the Few, en la década de los cuarenta del siglo XX, que trataba sobre el famoso avión conocido como Spitfire, el cual ayudó a ganar la batalla de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial”, comentó en entrevista el director de la agrupación, Rodrigo Elorduy.

Después la orquesta tocará Concierto para violoncello en la menor, Op. 129, del compositor alemán Robert Schumann (1810-1856). De acuerdo con el director y pianista, el segundo movimiento, “Langsam”, “es una de las cosas más hermosas que se han compuesto”.

Rodrigo Elorduy explicó que para la interpretación de esta obra participará como solista Konstantin Evmenkin. “Es un chico de origen ruso muy talentoso, quien ganó la audición con esta pieza. Es importante recordar que esta orquesta está conformada por jóvenes talentosos que tienen gran futuro”, precisó el director.

Los conciertos cerrarán con la Sinfonía No. 1 en re mayor, del compositor y director mexicano Julián Carrillo (1875–1965), integrada por los movimientos Largo-allegro, Andante sustenuto, Scherzo y Allegro con fuoco, que escribió de adolescente y se estrenó en Leipzig, Alemania, con su dirección.

“Es una sinfonía de corte romántico a la clásica, que vale la pena que se difunda más. Desde luego se escucha en México todo el tiempo por su carácter nacionalista con ciertas influencias del romanticismo tardío alemán. Además, es muy tocable, tiene pasajes de gran dificultad. En general es una obra que requiere de alto nivel académico, como el que tiene esta orquesta”, detalló Rodrigo Elorduy.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli, creada en septiembre de 2014, está integrada por 60 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad y busca el perfeccionamiento musical de sus miembros, así como coadyuvar en la formación de un público crítico mediante la difusión de la música sinfónica del más alto nivel artístico.

“Es un orgullo estar en este proyecto, nosotros nos debemos a nuestra comunidad en el CCOY, pero es bueno que los chicos toquen en otros lugares y con otro tipo de público que nos escuche, porque además somos un proyecto de difusión cultural, y nos da gusto presentarnos en estos recintos que cuentan con las condiciones idóneas para una orquesta sinfónica”, concluyó.

Rodrigo Elorduy ha dirigido diferentes agrupaciones artísticas en México y en el extranjero, entre las que destacan el Conjunto de Cámara de la CDMX, la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, Orquesta del Festival Mozart-Haydn, Orquesta Stravaganza, Orquesta Filarmónica Juvenil de la CDMX, Wurttembergishe Philharmonie de Reutlingen, Alemania, Peabody Concert Orchestra, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, el Coro del Teatro de Bellas Artes y el Coro Capella Miranda, entre otros.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli se realizarán el miércoles 16 de mayo, a las 19:30 horas, en la Sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco 79, colonia Country Club, delegación Coyoacán, y sábado 19 de mayo, a las 13:00 horas, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, ubicado en Anillo Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, delegación Tlalpan. La entrada es libre.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-05-01T01:39:50.000Z

Robo de vehículo con violencia

Gracias a la coordinación con las cámaras del C5 y elementos de la Policía de la Ciudad de México, se logro la captura del probable responsable de robo de ...