La Orquesta Típica de la CDMX en el Alcázar del Castillo de Chapultepec

Fecha de publicación: 2017-02-23 por

BETA

Como parte del Programa Escenarios Vivos en Tu Ciudad de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México se presentará por segundo domingo consecutivo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, esta vez bajo la batuta de Luis Manuel Sánchez Rivas como director invitado.

Para este fin de semana, el programa elegido retoma toda la fuerza y las posibilidades orquestales de La Típica, pues conjunta la música tradicional con la folclórica y la popular con el rigor de la música académica, a través de obras que reproducen la diversidad de estilos musicales de México, adelantó el director invitado.

Así, el público que acuda al Alcázar del Castillo de Chapultepec podrá escuchar Sinfonía de la Sandunga y Ritmos mexicanos, dos piezas de Pablo Marín, compositor que fuera director de esta orquesta. Además, se tocará Vals popular, de Atlas David Zaldívar, una obra evocativa de un género musical tan arraigado en la cultura mexicana.

El maestro Luis Manuel Sánchez Rivas también comentó que interpretarán Tierra mestiza, del compositor Gerardo Tamez, un tema muy especial para él por ser la primera pieza que tuvo la oportunidad de dirigir en su vida, hace ya 18 años, y que hoy vuelve a su camino musical como un recuerdo muy agradable.

Para terminar la primera parte del concierto, la Orquesta Típica de la Ciudad de México tocará Amatzinac, una obra para flauta e instrumentos de cuerda estilo impresionista que busca hace una representación de la naturaleza a través de la música y que es influencia muy marcada en las composiciones de José Pablo Moncayo.

La segunda parte del recital, en que tendrá participación el Coro de la Orquesta, está compuesta por El organillero, de Agustín Lara; Besos robados, de Jorge del Moral; Fantasía de la Revolución Mexicana, con arreglo de Higinio Hernández, composiciones que han trascendido en el ámbito popular, permitiendo la unión de la música de concierto. La Suite regional, arreglo de Félix Santana, y Huapango, del compositor José Pablo Moncayo, cerrarán la presentación.

Luis Manuel Sánchez Rivas es egresado de la Facultad de Música de la UNAM, fue director de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal, ha sido director invitado de orquestas como la Sinfónica Mexiquense, la Filarmónica de la UNAM, la Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, la Sinfónica de Puebla, así como del Solistas Ensamble del INBA y la Banda Sinfónica de San José Costa Rica, entre otras.

Sánchez Rivas dijo sentirse muy contento y privilegiado por su participación con la Orquesta Típica de la Ciudad de México, en un programa de la Secretaría de Cultura capitalina como lo es Escenarios Vivos en Tu Ciudad, que busca llevar otro tipo de música a espacios alternativos.

El director, quien dirigió durante ocho años a la Sinfónica de la Policía Federal, consideró que sería muy interesante expandir el programa con una propuesta itinerante de la Ciudad de México e incluso hacia diversas partes de la República.

La presentación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México se llevará a cabo el domingo 26 de febrero a las 13:00 horas en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, con entrada libre.

Tags: Luis Sánchez RivasConciertoGratuitoEscenarios Vivos en Tu CiudadLa Orquesta Típica de la CDMXAlcázar del Castillo de Chapultepec

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5