Las muestras Luminaria, Salón de Escultura y propuestas tridimensionales y Dualidades, en el Salón de la Plástica Mexicana

Fecha de publicación: 2016-10-26 por

BETA

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes invitan a la inauguración de las muestras Luminaria de Concepción Báez y las colectivas Salón de Escultura y propuestas tridimensionales y Dualidades, el jueves 27 de octubre a las 19:30 en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).

Tras una larga trayectoria que la ha llevado a participar en cerca de 40 exposiciones individuales y cientos de colectivas, Concepción Báez presentará en el SPM Luminaria, muestra individual integrada por más de 20 cuadros de reciente manufactura y en la cual se aprecia el dominio que posee al trabajar el óleo.

Con las piezas que componen Luminaria, Concepción Báez introducirá a los visitantes en un espacio creado a partir de imágenes de ensueño, donde las formas se diluyen en brumas de color y es posible percibir esa conjunción que logra al proponer un mundo que oscila entre el arte figurativo y la abstracción, complementado por hojas de plata y oro dispuestas a lo largo del lino para plasmar destellos de luz que guían la mirada para que cada trazo y textura sea apreciado.

La dualidad es un término que señala la presencia de dos fenómenos o caracteres opuestos en una misma persona o estado. Más aún, dentro de la filosofía y la teología, se refiere a las doctrinas o corrientes que postulan la existencia de dos principios supremos independientes, antagónicos e irreductibles. Es decir, es aquello que, aunque opuesto y de naturaleza contraria, forma parte de un todo indivisible, y su existencia, como la luz, no puede explicarse sin su contraparte: la oscuridad.

El extraordinario e interminable juego de estas fuerzas antagónicas dan origen a la exposición colectiva Dualidad, que explora el infinito universo de posibilidades que surgen a partir de la unión de los opuestos, como bien y mal, femenino y masculino o día y noche.

Integrada por aproximadamente 25 piezas, entre esculturas, pinturas y obras de técnicas mixtas, Dualidad dará cuenta de la profusa sensibilidad y las diversas aproximaciones estéticas de los integrantes del SPM en torno a este tema tan rico en interpretaciones. Sobresalen obras de dos de los fundadores del SPM: Rufino Tamayo y Federico Cantú, además de una pieza de la reconocida artista Sofía Bassi.

En esta ocasión, el Salón de Escultura y propuestas tridimensionales presentará una exhibición conformada por 20 piezas de creadores miembros del SPM, quienes contribuyen con sus obras para ofrecer un panorama del quehacer actual en la materia.

Entre las técnicas empleadas se encuentran las tallas en madera y en piedra, bronce, placas de acero, técnicas mixtas y ensamblajes, entre otras.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 20 de noviembre, de lunes a sábado de las 10:00 a las 18:00 y los domingos de las 10:00 a las 14:00, en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma, Ciudad de México. Entrada libre.

Tags: MéxicoCiudadNacionalSecretaríaCulturaInstitutoMexicanaArtes

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5