Listas, las semifinales del VII Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night
espectaculos - 2018-04-03
BETA
Listas, las semifinales del VII Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night

Participarán 18 proyectos de compañías de Estados Unidos y México; el encuentro es impulsado por el Centro Cultural Tijuana.

Contiendas coreográficas en donde intérpretes, creadores y público comparten la adrenalina de la limitación de espacio-tiempo es lo que disfrutarán los asistentes del VII Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut) apoya esta iniciativa de la compañía Lux Boreal creada con el objetivo de llevar la danza fuera de los espacios tradicionales y acercarla a todo tipo de audiencias.

4x4 TJ Night se realiza en Tijuana y es una gran fiesta para que el público se encuentre con el lenguaje del cuerpo en movimiento, al tiempo de detonar la danza de la región y crear nuevos públicos para este arte.

Además, prepara el terreno para la XX Muestra Internacional de Danza/Tijuana Cuerpos en Tránsito que se realizará del 19 al 24 de abril en diversos espacios del Cecut.

El concepto 4x4 surgió en San Diego, California (en el 2005, en el Bluefoot Bar & Lounge) y fue producido durante varios años por la organización Sushi Performance & Visual Art como un espacio para presentar obras de diversas disciplinas pensadas especialmente para una tarima de 1.20x1.20 metros y 30 centímetros de alto.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Kariam Valenzuela, coordinadora de Producción Escénica del Cecut destacó que el concurso de coreografía será un evento ameno que presentará piezas de danza contemporánea cortas, divertidas y llenas de muchos mensajes.

“La idea es que a través de ellas conozcan y vean lo que se está realizando en danza en Tijuana. Es un evento en el que participan todo tipo de creadores escénicos, quienes hacen coreografías de entre cinco y 10 minutos máximo.

“Además son obras que representan un reto porque el bailarín o artista no puede bajar de la tarima hasta que concluye la pieza y se hacen mínimo por dos personas a máximo seis”.

Este 2018, la convocatoria para participar recibió 29 propuestas de las cuales se seleccionaron 18 de compañías de Estados Unidos y México, destacando de San Francisco, San Diego, Ciudad de México, Guadalajara, Puebla, Mazatlán, Tijuana, Yucatán y Veracruz.

Las coreografías que se presentarán son: Ultralight Beam, Naufragio, Village of The Windmills, #SiMeMatan, [Sin Filtro], 32°N -117°W, La artimaña de Escaleno, Underground, Antimorfosis, Raised by Gods, Juego especialmente Pa" 2, Detrás del reflejo, Current, Martinillo, Grasp/Aferrar, Grindr, Merendados y Eco´S...Volar Diez Mil.

Estas obras se presentarán en tres semifinales que se realizarán el 10 de abril en la terraza del Cine Tonalá, el 12 de abril en el Bar Mamut Brewery Co y el 14 de abril en la discoteca Marko Disco, todas a las 20:00 horas.

“Seleccionamos estos lugares porque en un bar, llegas, a lo mejor no te enteraste de que está un festival o una actividad de danza y entonces el público se asombra porque se vuelve partícipe de una pieza artística, aunque en realidad está disfrutando de la noche”, precisó Valenzuela.

En el concurso se entregará el Premio a la Mejor Coreografía (30 mil pesos) y Mención Honorífica, Mejor Intérprete y Premio del Público (siete mil pesos).

Estos reconocimientos serán otorgados por el público y tres personas que integrarán el jurado compuesto por artistas escénicos, plásticos, de teatro, cine y bailarines.

La final del VII Concurso de Coreografía 4x4 TJ Night se realizará el 17 de abril, a las 20:00 horas, en el vestíbulo de la Galería Internacional El Cubo del Cecut y participarán seis coreografías.

La entrada a las semifinales será libre. Únicamente la final tendrá un costo de 150 pesos.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos