Llevan a escena el torbellino existencial de Jackson Pollock
espectaculos - 2018-03-14
BETA
Llevan a escena el torbellino existencial de Jackson Pollock

El monólogo Red, black & silver luce como una experiencia audovisual alrededor de la vida y obra del pintor estadounidense.

Un viaje por la milésima de segundo en la que el pintor estadounidense Jackson Pollock salió propulsado en el aire después de chocar su automóvil contra un árbol, es la puesta en escena Red, black & silver que se estrenó este martes 13 de febrero en Foro Un Teatro.

La obra escrita por Alejandro Román fue concebida para presentarse el año pasado dentro de una burbuja urbana en plazas públicas como parte del festival internacional DramaFest y ahora, por primera vez llega a un espacio teatral.

Se trata de un monólogo, a cargo de la compañía franco-mexicana Teatro Entre2, que ha sido acreedora al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en la tercera emisión del programa México en escena para el proyecto Ágora.

De ahí, han derivado puestas en escena como Arbolea. Convivio de arte y ciencia bajo los árboles, La descarga aún no se ha completado y ahora Red, black & silver, cuyo punto de partida es el cuadro del mismo nombre atribuido al pintor estadounidense, uno de los más significativos exponentes del expresionismo abstracto y del action painting.

La magia del teatro invita al espectador a sumergirse en un río de pensamientos, salpicados de recuerdos en desorden, donde Jackson Pollock rememora los amores de su vida, sus noches de perdición y la génesis de su famoso y controversial cuadro que da título a este montaje escénico.

Un pelo de una osa polar desencadena esta historia, marcada por la inconfundible sensación de que esa noche todo puede pasar: apartar la vista del camino genera libertad y todo pierde sentido, aunque hace ya mucho, señala el protagonista, que el mundo no tiene sentido.

A lo largo de esta obra, pensada en la modalidad de “teatro arena”, con un gran lienzo blanco sobre el piso donde se proyectan escenas en tiempo real y obras del pintor estadounidense, el público acompañará a Jackson Pollock por algunas reflexiones como el pensamiento de que “lo peor es inevitable” y los recuerdos sobre la furia que derramaba en el lienzo.

El pintor, protagonizado por el artista visual Alain Kerriou en este montaje que es más una experiencia visual, asegura que su cuadro Red, black & silver es un auténtico pedazo de su corazón, que incluye sus miedos, las estrellas todas, sus gritos en las noches de delirio y el fuego que lo quema por dentro.

Bajo la dirección del francés Arnaud Charpentier, esta obra recuerda a Jackson Pollock que se consideraba a sí mismo como el más grande pintor vivo en los Estados Unidos a mediados del siglo pasado, quien soltó el volante para dejarlo todo, pues para él la muerte debería ser un lienzo en blanco.

El estreno de esta puesta en escena con música en vivo a cargo de Jacobo Lieberman e intervenciones sonoras de Francia Castañeda, contó con la presencia del dramaturgo Alejandro Román.

Red, black & silver se presentará hasta el 24 de abril, todos los martes a las 20:30 horas en Foro Un Teatro, ubicado en av. Nuevo León 46, Frente al Parque España en la colonia Condesa. Las localidades tienen un costo de 200 pesos, con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos