María Baranda se presentará en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez para celebrar el Día Mundial de la Poesía
espectaculos
BETA
María Baranda se presentará en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez para celebrar el Día Mundial de la Poesía

Con \"Voz y poesía\", una conferencia y lectura en voz alta de la poeta María Baranda (Ciudad de México, 1962), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) conmemoran el Día Mundial de la Poesía, que estableció la UNESCO en su cumbre de París en 1999, para celebrarse cada año el 21 de marzo.

La cita es el próximo jueves 16 a las 17:00 horas, en el Auditorio del Pasaje Zócalo-Pino Suárez \"Un paseo por los libros\", como parte de las actividades culturales gratuitas que ofrece la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes (local 2-A) para promover la lectura entre este sector de la población, y en el que colaboran ambas dependencias.

Nombrada Embajadora FILIJ 2017 (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) por su importante contribución a la niñez y juventud de nuestro país, María Baranda compartió en entrevista que aprovechará tal ocasión para hablar de la poesía como una forma íntima de vida, pero también como una manera de definir y de entender nuestra época.

\"Estableceré un diálogo entre poemas para mostrar lo múltiple de la realidad y de la palabra poética como soporte del pensamiento, y también tocaré el tema de la identidad poética como pasión de vida\", dijo respecto al evento literario que invita tanto a niños como adultos para descubrirse como lectores gozosos de poemas.

Sobre la celebración del Día Mundial de la Poesía, la autora de libros como Ángela en el cielo de Saturno (2008) y Hago de voz un cuento (2004), que tratan el género para niños y jóvenes, expresó que debido a que la poesía es el punto cardinal desde donde fulgura la época, y es esencia e inspiración en el paso del tiempo, hay que celebrarla siempre.



El reto de acercar la poesía a nuevos lectores, añadió, es \"escribir muy buenos poemas que puedan cruzar generaciones, que sean una invitación al más puro viaje, que develen nuevos horizontes para el lector y que surjan con la fuerza de la palabra verdadera. Escribir para niños y jóvenes es un privilegio que hay que saber asumir\".

Para la escritora y subgerente de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica, Socorro Venegas, la intención de festejar la poesía es contribuir a su difusión como género literario, \"una labor en la que el Fondo se ha empeñado desde 2004 con la creación del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños (PHPN) en asociación con la Fundación para las Letras Mexicanas, y con la publicación de los libros ganadores\".

Venegas quien en 2004 ganó el Premio de Novela Carlos Fuentes en la categoría Ópera Prima, por la novela Será negra y blanca, participará en la actividad conmemorativa junto con María Baranda, de quien destacó su impresionante trayectoria no sólo como creadora, sino como tallerista y promotora de la lectura de este género literario.

\"En reconocimiento a su trabajo, este año (María Baranda) ha sido designada como la Embajadora FILIJ, y es un honor para el FCE invitarla a leer en un espacio en el que junto con la Secretaría de Cultura de la CDMX mantenemos la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes\", expresó.

Todos los martes a las 11:00 y 16:00 horas, la Estación de Lectura ofrece diversas charlas de fomento a la lectura para todo el público. Durante el mes, el ciclo \"Martes de autores\" continúa presentando obras ganadoras del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Sin embargo, la plática de este martes 14 será especial al conmemorar los 50 años de la publicación de Cien años de soledad y los 90 años del natalicio del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La Secretaría de Cultura capitalina gestiona las actividades artísticas y culturales de la estación como parte de las acciones orientadas a promover y difundir el hábito de la lectura entre los habitantes de la Ciudad. Áreas como la de Fomento a la Lectura, Apoyo Editorial y el programa de Libro Clubes CDMX diseñan y desarrollan actividades alternativas para que los niños se acerquen a diversas expresiones.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-03-14 455
Tags: ConferenciaLecturaFILIJ 2017Secretaría de CulturaFondo de Cultura EconómicaMaría BarandaPoeta

¿Qué opinas?


Más de espectaculos