Mauricio Náder celebrará a Miguel de Cervantes
espectaculos
BETA
Mauricio Náder celebrará a Miguel de Cervantes

Con música de compositores de “España, Costa Rica, México y Austria celebraré el 470º aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Este proyecto lo presenté el año pasado por varios países, cuando se conmemoraron los 400 años de su muerte, y gustó muchísimo”, refirió en entrevista el pianista Mauricio Náder.

En el marco del ciclo Bellas Artes a todas partes y dentro de la 16a Temporada de Piano del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el integrante de Concertistas de Bellas Artes brindará este programa el jueves 27 de abril a las 19:00 en la Sala Sinfónica del centro universitario poblano.

El programa está integrado por Quijote penserioso y Quijote enamorado de Víctor Carbajo, pasajes del ballet Don Quixote (en versión para piano solo) de Ludwig Minkus, Tres quijotadas de un hidalgo de Marvin Camacho, Vihuelas y guitarrones de Domingo Lobato, Castilla de la Suite española de Isaac Albéniz y El retablo de maese Pedro (música incidental inspirada en los capítulos XXV y XXVI de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, en versión para piano solo basada en la transcripción original para voz y piano) de Manuel de Falla.

“El concierto inicia con dos piezas de un compositor joven de nacionalidad española, quien, sin embargo, no escribe música contemporánea, sino de un corte romántico, como si compusiera música del siglo XIX”.

Al abundar sobre el repertorio que interpretará, Náder señaló que el autor costarricense Marvin Camacho “también es joven. Tres quijotadas de un hidalgo es una obra muy simpática con tres movimientos románticos, como de danza, pero con un lenguaje más contemporáneo, ligero. La del compositor mexicano Domingo Lobato es una dancita muy relajada que uso para separar la tensión que deja Camacho y dar la bienvenida a Albéniz, cuya pieza es muy conocida.



“Podremos constatar cómo la danza es importante en este concierto. Se escucharán habaneras y otros ritmos para cerrar con Manuel de Falla, con un acento muy dramático y mucha fuerza, pero con el espíritu del siglo XX. Se trata de una obra original para cantantes y orquesta. Me sucedió lo mismo que con la del compositor austriaco Minkus: encontré una versión exclusiva que tocaré también en esta ocasión”.

Mauricio Náder se ha presentado en importantes escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bulgaria, España, Francia, Italia, Noruega, Portugal, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, El Salvador, China, Líbano y Pakistán.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-04-19 721
Tags: Temporada de PianoComplejo Cultural UniversitarioUniversidad Autónoma de PueblaBellas ArtesMúsicaMiguel de Cervantes

¿Qué opinas?


Más de espectaculos