México y sus conflictos armados, tema de los Paseos Históricos en marzo
espectaculos
BETA
México y sus conflictos armados, tema de los Paseos Históricos en marzo

La Revolución Mexicana y la Independencia de México, los dos movimientos armados más importantes de la historia nacional, serán el tema central de los Paseos Históricos que organiza la Secretaría de Cultura de la CDMX. Cada domingo de marzo, a las 10: 45 horas, los capitalinos tienen una cita para conocer mitos e historias de personajes, edificios y lugares que se relacionan con esas dos etapas bélicas del país, así como con otras épocas trascendentales.

La primera visita guiada, con el título Presencia de la Guera Rodríguez, está programada para el domingo 5 de marzo y servirá para conocer una de las calles más emblemáticas en el centro de la ciudad por la relación que guarda con el movimiento independentista: Madero.

A través de personajes históricos como “La Guera” Rodríguez y Agustín de Iturbide, así como una visita al Templo de la Profesa —lugar en el que Iturbide se proclamó regente del Primer Imperio Mexicano—, los 10 guías al frente de los Paseos Históricos compartirán con los capitalinos el testimonio de una calle que vivió, entre otras entradas triunfales, el arribo del Ejército Trigarante después de haber vencido en la guerra de Independencia el 27 de septiembre de 1821.

Así mismo, en este primer recorrido del mes por la historia de la Ciudad también se recordará la importancia que tuvo para la capital la venta de productos extraídos de la actividad minera, por ejemplo la plata, con visitas al Portal de Mercaderes y la Residencia del Minero José de la Borda.

No sólo los movimientos revolucionarios de México serán objeto de los Paseos Históricos durante marzo, pues quienes asistan al recorrido pactado para el domingo 12 podrán conocer más sobre la historia de la Revolución Cubana y la influencia que México tuvo en ésta, uno de los movimientos sociales del siglo XX más recordados por los historiadores.



La Plaza Julio Antonio Mella será el punto en el que iniciará el recorrido Fidel, El Che y la Revolución Cubana, mismo que centrará su atención en dos de las figuras más importantes del movimiento: Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, ambos llegados a México en los cincuenta con el objetivo de recibir preparación militar y embarcados desde nuestro país directamente a Cuba para derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Otro movimiento armado será tema del mismo recorrido que ofrece la Secretaría de Cultura de la CDMX de manera gratuita: la Revolución Mexicana. Esta etapa bélica del país será contada a través del Monumento a la Revolución, un edificio que ocupó el espacio que en un inicio estaba destinado para el Palacio Legislativo.

Igualmente, con el entendido de que México no sólo es historia, sino que también vive en su arquitectura, el Monumento a la Revolución no será la única edificación admirada por el público. Al recorrido se agregan los edificios de la colonia Tabacalera y una visita al Palacio de los Condes de Buenavista, recinto que actualmente alberga al Museo Nacional de San Carlos.

Después, el día 19, los Paseos Históricos seguirán recordando a personajes que han marcado la historia del país por sus acciones. Con punto de reunión en la Plaza de la Solidaridad, Benito Juárez protagonizará el tercer recorrido del mes: Juárez y la Reforma, paseo que se convierte en la antesala de la celebración del natalicio de uno de los políticos más relevantes de la primera etapa del México independiente.

¿Cuál es la importancia de Benito Juárez?, ¿por qué se construye el Hemiciclo a Juárez?, ¿quién lo manda construir y qué representa?, serán algunas de las preguntas que especialistas en Historia podrán responder durante la vista guiada a este monumento, para realizar después una parada en la Plaza Juárez, lugar que alberga un mural de David Alfaro Siqueiros y que se convertirá en un pretexto ideal para hablar de la historia de este pintor.

El mismo recorrido concluirá con una visita a la escultura Puerta 1808, donde guías y capitalinos reflexionarán sobre los primeros años de gestación de la Revolución Mexicana, momento en el que las facciones revolucionarias aún no blandían sus armas, pero en el que ya existía la visualización del conflicto.

Para finalizar el mes de marzo, los Paseos Históricos llegarán el día 26 a la colonia Roma para visitar algunos de los espacios que sintetizan la esencia de esta zona: el Templo de la Sagrada Familia, la Casa Universitaria del Libro y el Museo del Padre Pro son los lugares que darán muestra de la variedad arquitectónica de la colonia, de su riqueza cultural y educativa, así como de su labor de preservación histórica al mantener vivo el nombre del padre Agustín Pro, personaje de singular importancia en la Guerra Cristera.

Así, los movimientos armados más importantes que ha vivido México serán la guía de los Paseos Históricos durante el mes de marzo, eventos que encabezarán 10 especialistas en arquitectura, historia, sociología, turismo y otras ciencias sociales, y que se presenta de manera gratuita para el público en general.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-03-01 635
Tags: Paseos HistóricosIndependenciaRevoluciónPersonajesHistoria NacionalSecretaría de CulturaMéxico

¿Qué opinas?


Más de espectaculos