El Museo Archivo de la Fotografía ofrece un viaje por México a través de la mirada de Eniac Martínez
espectaculos - 2018-07-06
BETA
El Museo Archivo de la Fotografía ofrece un viaje por México a través de la mirada de Eniac Martínez

El compromiso, la fe y la locura con que vive la fotografía Eniac Martínez, así como su estética del testimonio visual, fueron celebrados por el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, durante la inauguración de la exposición Caminos recorridos. Cuatro proyectos, que se presentará hasta el 16 de septiembre en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF).

Acompañado de la directora del recinto, Carmen Tostado, de la Coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, Gabriela Eugenia López Torres, y del artista, Vázquez Martín describió al fotógrafo como un revelador de la inhumanidad y la esperanza.

“A Eniac Martínez sus amigos lo llamamos Tigre. La transformación de Eniac en Tigre se debe a su modo de ver: en sus ojos hay furia, sí, pero es la furia del que padece un cataclismo. Es la heroicidad de vocación que consiste en resistir la falta de sentido y la violencia con el testimonio visual de la belleza”, expresó el también poeta y promotor cultural.

El funcionario capitalino enfatizó la particular visión con la que Eniac Martínez (con quien ha recorrido las tierras mixtecas, Cuba y la Ciudad de México), ha sido capaz de capturar la extinción, “la poética posible de la espuma que produce un caudal de agua envenenada; la fraternidad del paria y el perro como último testimonio de amor en la miseria; una mirada que conserva el asombro ante el milagro aun cuando al parecer ha perdido la esperanza”, expresó en el texto escrito expresamente para la exhibición y que leyó durante la apertura de la muestra.

Travesías de la mirada crítica

A su vez, Eniac Martínez agradeció al espacio —colmado de amigos y colegas—, la oportunidad de exponer por primera vez cuatro de sus proyectos de manera conjunta, en los que dialogan 107 imágenes mediante sus ensayos fotográficos: Basura, Ríos, Litorales y Camino Real de Tierra Adentro.

“Traté de hilar estas imágenes de los cuatro proyectos —que he realizado a través de 30 años de trabajo—, para que representaran un camino y un viaje. En la basura hay un camino que empieza al cuestionarse por qué se produce la basura, el submundo de los rellenos sanitarios y el proceso de reciclaje”, compartió el fotógrafo durante un recorrido previo por la muestra.

En la planta baja del recinto, el público podrá conocer imágenes de diversos espacios y rellenos sanitarios en los que se acumulan cada día toneladas de basura; asimismo, en un formato más pequeño, el artista agrupa una serie de fotografías que define como esculturas urbanas involuntarias de basura y presenta un adelanto del proyecto Ríos, que continúa en el siguiente nivel.

“Ríos también se relaciona con Basura. La mayor cantidad de los cauces en México están contaminados, cada uno por diferentes razones: la dicotomía de vida y muerte está presente en ambos proyectos”, consideró el también ganador de la Medalla al Mérito Fotográfico 2017.

El fotógrafo detalló que para cada proyecto hizo uso de distintos formatos como el de 35 milímetros digital, el 6 por 6 en negativo y panorámico digital, a color y banco y negro, así como la cámara análoga.

“El mundo digital ofrece muchas comodidades y rapidez, pero lo análogo nos sigue ofreciendo muchas cosas; por ejemplo, el rollo 120 —que todos los fotógrafos saben que se envuelve en papel—, yo lo arrojaba al río después de tomar las fotos y lo dejaba unas dos horas para que agarrara los químicos de cada río, la gente se espantaba cuando lo hacía, pero lo que lograba era un pre-revelado”, explicó Martínez.

A lo largo de este proyecto, el público puede observar un derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos y la espuma tóxica con gas metano del Río Santiago, en El Salto, Jalisco, el vertedero más tóxico de la república, así como la realidad de los ríos Bravo y Suchiate.

En este primer nivel, Ríos comparte espacio con Litorales, proyecto que buscaba dibujar el mapa de la República Mexicana a través de sus márgenes costeros, en los que Eniac Martínez pudo retratar la vida cultural en torno a estos límites, algunos deteriorados, y otros en los que la gente aún practica la natación y convive en ellos.

“Cuando el río está vivo genera vida, diversión, son de los ríos donde te puedes meter y no te carcome el pie; esta debería ser la realidad de todos en el país pero no es así”, lamentó el fotógrafo.

En el segundo, y último nivel de la muestra, el público podrá conocer las imágenes que Martínez capturó, con una cámara de plástico durante su viaje por los tres mil kilómetros de longitud de la ruta comercial más antigua de México y la más extensa de Norteamérica, que comienza en la Ciudad de México y culmina en Santa Fe (Nuevo México), conocida como Camino Real de Tierra Adentro.

El artista detalló que el tiempo invertido en cada proyecto es de alrededor de seis años, por lo que se trata de su particular mirada durante el recorrido de diversos estados de la República Mexicana en los que documenta la vida y la muerte, la relación del ecosistema con la cultura, el deterioro y la transformación.

Carmen Tostado, directora del museo, señaló que en el marco de dicha exposición el público podrá acudir a diversas charlas y talleres que impartirán distintos colectivos preocupados por estos temas medioambientales, así como a las pláticas, taller y visitas guiadas que ofrecerá Eniac Martínez.

Caminos recorridos. Cuatro proyectos se exhibe hasta el 16 de septiembre en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que abre de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos