Participarán más de 30 recintos en la Noche de Museos del mes de septiembre

Fecha de publicación: 2016-09-28 por

BETA

Este miércoles 28 se llevará a cabo la novena Noche de Museos de 2016; habrá recorridos por exposiciones, visitas guiadas, conciertos, visitas dramatizadas, talleres y conferencias
El programa, organizado por la SCCDMX, permite al público asistir a distintas actividades vespertinas y nocturnas que se llevan a cabo en los espacios participantes


Más de 30 recintos de distintas zonas de la capital del país se unirán a la novena Noche de Museos este miércoles 28 de septiembre. Este programa, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), permite que el público asista, el último miércoles de cada mes, a las distintas actividades vespertinas y nocturnas que se llevan a cabo en los espacios participantes.

Recorridos por exposiciones, visitas guiadas, conciertos, visitas dramatizadas, talleres o conferencias, entre otras, la mayoría gratuitas, son algunas de las actividades que los museos realizan con la finalidad de atraer más público a estos espacios en un horario poco habitual: entre las 18:00 y las 22:00 horas.

Gracias a los participantes en la Noche de Museos, recintos, artistas, grupos musicales y sobre todo el público, ya son más de 300 mil personas que en redes sociales interactúan mediante este programa con el patrimonio cultural, histórico y artístico de la Ciudad de México.

Entre la oferta cultural de la Noche de Museos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso abrirá sus puertas para ofrecer a los visitantes la recién inaugurada exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China, integrada por 151 piezas que pretenden ser una aproximación a las expresiones del arte chino.

Otro recinto ubicado en el Centro Histórico que participa es el Museo de la Ciudad de México. A partir de las 19:00 horas, tendrá visita guiada con la actriz Nelly López, personificada como la nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimaya, quien hablará acerca de la historia de la familia, y de la vida cotidiana y las leyendas de este antiguo Palacio donde vivieron estos nobles novohispanos.

Asimismo, en el recinto capitalino se llevará a cabo un espectáculo de música mexicana, a cargo de la artista Rosy Arango, el cual será trasmitido en vivo por Facebook y Periscope.

En el Archivo Histórico de la Ciudad de México, también a partir de las 19:00 horas, podrá conocerse la historia de la majestuosa casa de los Condes Heras y Soto, actual sede de este Archivo, mediante una visita guiada caracterizada por dos personajes que llevarán al público a acercarse a algunos pasajes de la vida de esta importante familia, relacionados con la Independencia del país.

Además, en el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, se realizará un performance producido por la artista La Nena Decó. Podrá recorrerse la exposición El Universo estético de Ernesto García Cabral, gran caricaturista mexicano, y será posible participar en distintos talleres de reciclado con envases de tetrapack.

En el Museo Tolsá(Palacio de Minería) se llevará a cabo el recital Canto breve y se efectuará la charla Buscadores de flores entre las balas de la Independencia de México, mientras que en el Museo de Historia Natural se realizará el Safari nocturno por las distintas colecciones y áreas del recinto, a través de visitas guiadas.

Por último, en el Museo de la Basílica de Guadalupe se podrá asistir al concierto Un pedacito de patria: Música y compositores de México, que será interpretado por el grupo Althea Ensamble. Asimismo, en el Museo de El Carmen se efectuará la charla A¿Quién como Dios?, además de que se realizará un concierto con el grupo Niube y se organizará una Noche mexicana con historia, juegos, sabores y sorpresas.

La Noche de Museos es una iniciativa de la Secretaría de Cultura capitalina que busca atraer nuevos públicos a estos recintos en un horario poco usual (cuando las personas han salido ya de la escuela o el trabajo), así como difundir la riqueza del patrimonio histórico, artístico y cultural de la Ciudad de México.

En noviembre de 2009, la SCCDMX comenzó este programa, a través del cual convocó la participación de espacios museísticos y recintos culturales enclavados en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Se inició con la participación de 18 recintos.

Actualmente, participan museos ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México y Coyoacán, además de algunos espacios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón, a través de distintos circuitos culturales.

Tags: MéxicoCiudadNacionalSecretaríaCentroCulturaMiguelObrasHistoria

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos



Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic