Pedro Páramo revive en la Casa Refugio Citlaltépetl

Fecha de publicación: 2017-08-31 por

BETA

La Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, fue escenario de la lectura continua de Pedro Páramo, obra maestra del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), con la cual jóvenes del Instituto de la Juventud de la CDMX conmemoraron el centenario de su natalicio.

“Ésta es una casa que tiene 18 años de refugiar escritores perseguidos. Nosotros trabajamos diversos temas como los derechos humanos, la libertad de expresión y las migraciones, es una casa que necesita ser habitada por ideas jóvenes, que necesita las voces de los jóvenes porque finalmente ustedes son la generación que marcará una diferencia”, expresó la directora del refugio, Daniela Flores Serrano.

La promotora cultural agradeció al área de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura por organizar esta lectura y celebró dicho ejercicio literario como una manera importante de expandir el pensamiento y acercar a los jóvenes a la obra de escritores mexicanos esenciales, quienes han influido en la manera de escribir tanto en México, como a nivel internacional.

En el Foro Principal del recinto, alrededor de tres decenas de jóvenes beneficiarios de programas del Instituto de la Juventud de la CDMX dieron inicio a la lectura de Pedro Páramo, considerada obra cumbre de la literatura hispanoamericana, que Rulfo publicó en 1955. Acompañados de Marco Guagnelli y Silvia Sáez Delfín, de Proyectos Especiales, los jóvenes revivieron las escenas, diálogos y personajes de esta primera novela del escritor nacido en Sayula, Jalisco, el 16 de mayo de 1917.

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo…”, inició la lectura.

Durante el ejercicio, los jóvenes marcaron algunas pausas para hacer una valoración de la obra y platicar sobre los paisajes linguísticos que describen Comala, la estructura literaria del libro, la manera en la que Juan Rulfo montó las voces de los distintos interlocutores presentes en la novela y cómo en ella imprimió las tradiciones mexicanas.

Durante dos horas cada joven leyó a su ritmo y en voz alta un fragmento mientras el resto escuchaba con atención. Al término de la jornada literaria Marco Guagnelli explicó que con esta lectura los jóvenes ejercieron sus derechos culturales plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México al acercarse al patrimonio literario nacional y exhortó a los presentes a continuar la lectura por su cuenta.

Publicada por primera vez en 1955, Pedro Páramo es considerada una de las novelas más representativas del siglo XX en lengua española. Juan Rulfo contempló titularla “Los murmullos”, debido a la cantidad de voces, silencios y ecos que habitan Comala, a donde Juan Preciado el personaje principal va a buscar su origen e identidad, ambos delineados por su padre y cacique del pueblo, Pedro Páramo.

A partir de agosto, la casa ubicada en la colonia Condesa proyecto que desde su fundación en 1999 ha respondido a la necesidad de garantizar una vida digna a escritores en situación de amenaza pasó a formar parte de los recintos administrados por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y amplió sus líneas de trabajo para promover una cultura de paz y reflexión sobre los movimientos migratorios.

Tags: JóvenesInstituto de la Juventud CDMXJuan RulfoLecturaCasa Refugio CitlaltépetlSecretaría de Cultura de la Ciudad de México

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5