Piezas de Líbano en el Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales

Fecha de publicación: 2017-08-08 por

BETA

El Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales, en su vigésima edición, cambia de formato y en lugar de invitar a cierto número de artistas para mostrar un panorama de lo que se hace en el mundo, este año se enfocará al trabajo de los libaneses Rabih Mroué y Lina Majdalanie.

Eduardo Bernal señaló que él y Alicia Laguna, actriz y productora del Encuentro, curaron el proyecto y decidieron cambiar el modelo para enfocarse en el cuerpo de obra de un solo artista, con el objetivo de que el público pudiera tener más claro el desempeño de este.

Decidimos utilizar un modelo similar al de una muestra de pintura, donde por lo general se hace un recorrido por la obra de un solo artista, comentó Bernal.

Indicó que para iniciar con este nuevo formato seleccionaron a la pareja de libaneses, porque les interesa presentar artistas que se encuentran en un campo liminal, donde cuesta trabajo definir si es teatro, arte visual o performance.

Rabih Mroué presentó una trilogía en ediciones pasadas del Encuentro y a partir de eso decidieron invitarlo, al igual que a Lina Majdalanie. “Entre las cosas que nos interesan es la idea de contar historias de modo particular, ambos trabajan con elementos que tienen que ver con cosas muy personales y relacionadas con su país”.

So Little Time, obra escrita y dirigida por Mroué, será la que inaugure el Encuentro, hoy 8 de agosto a las 20:00 en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque. Contará con la actuación de Lina Majdalanie.

Esta pieza narra la historia de un joven miembro de la Organización para la Liberación de Palestina, y, a decir del dramaturgo, aborda el tema de cómo nace un héroe y cómo se representan políticamente ciertas cosas y qué representa eso en el teatro.

Otras obras que la pareja de libaneses traen a México son Appendixx, lectura performance, Photo Romance y Make me stop smoking.

Cuando el trabajo artístico toca campos sociales merece la pena preguntarse ¿por qué los artistas hacen esto? Es a partir de esa interrogante que se desarrollará una mesa de discusión, en la que participarán Majdalanie, Mroué, Gina Arizpe, artista visual de Monterrey, quien realizó una pieza basada en la industria algodonera en Ciudad Juárez, Chihuahua y Héctor Bourges, de Teatro Ojo, moderados por Carmen Cebreros.

Aunque Rabih Mroué reconoció no saber demasiado del teatro mexicano, dijo que su presencia en nuestro país servirá para conocer más de la escena nacional y entablar pláticas con otros artistas.

En el taller que los artistas libaneses impartirán los días 11 y 12 de agosto en el Centro Cultural del Bosque, abordarán la idea de la verdad, la ficción, la representación y la división entre lo artístico y el documental.

El Encuentro cerrará con la presentación del filme-performance Wilson y los más elegantes, en el que el artista belga Hans Bryssinck hace un registro del tiempo que pasó en Colombia, tratando de ser músico y parecer de aquel país.

Tags: Rabih MrouéLina MajdalanieEncuentro Internacional de Escena Contemporánea TransversalesArtistasLibanesesEduardo BernalAlicia LagunaINBA

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5