Prepara La Matatena el 22 Festival Internacional de Cine para Niños y No Tan Niños

Fecha de publicación: 2017-08-02 por

BETA

La Asociación de Cine para Niños y Niñas La Matatena, A.C., celebrará el 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y No Tan Niños) del 8 al 13 de agosto en diferentes recintos de la Ciudad de México, como la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario y la Universidad Autónoma Chapingo, así como los Faros Oriente, Aragón y Tláhuac, además del Museo Panteón de San Fernando, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

“Siempre es muy agradable cuando nos llega el material realizado por niñas y niños; es el termómetro de lo que ellos están viviendo y sintiendo. Sí hay temáticas recurrentes como el bullying, la relación con su entorno y lo que a ellos les inquieta”, expresó Liset Cotera, fundadora y directora del festival, en conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional.

Informó que este año se recibieron 272 materiales de 45 países para participar en la convocatoria lanzada el pasado febrero, de los cuales se realizó una selección de 98 materiales de 22 países integrados por nueve largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación, siete documentales en competencia, 27 materiales hechos por niñas y niños y siete cortometrajes hechos por niñas y niños en los talleres de La Matatena, A.C.

Resaltó que este festival está dedicado al público infantil, pero también a cineastas que han orientado su trabajo a este sector de la población en todo el mundo, por lo que las personas que asistan podrán disfrutar de producciones de países como Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Hungría, Letonia, México, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza.

Acompañada de José Luis Galicia, responsable de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, Cotera celebró que en esta vigésima segunda edición se suman por primera vez el Faro Tláhuac y el Museo Panteón de San Fernando, además de los Faros Oriente y Aragón, que abren sus puertas al encuentro de nuevo, todos recintos de la Secretaría de Cultura capitalina. Asimismo, subrayó que la programación para cada uno de estos espacios es seleccionada con base en la comunidad que rodea a cada recinto.

“Cada año la gente nos pregunta si va a estar el festival y nosotros decimos que sí. Para nosotros es un festival muy importante y de los más esperados desde los 15 años que participamos; además, al Festival le tocó incorporar sus proyecciones el año pasado en el Faro Aragón, recinto dedicado al cine”, compartió José Luis Galicia.

Indicó que se espera un buen recibimiento del festival en estos nuevos espacios que incorpora la Secretaría de Cultura capitalina, en los cuales la programación que se ofrecerá será gratuita. Esta edición el festival se extiende por primera vez a Hidalgo, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, cuyas funciones se tienen programadas del 16 al 19 de agosto.

La directora del festival recordó que este evento tiene el propósito de generar nuevos públicos infantiles y estimular la formación de cineastas a través de filmes de calidad que despierten la sensibilidad hacia el séptimo arte, así como difundir el trabajo actual de la industria dedicado a los niños y niñas, por lo que destacó que, como desde hace 18 años, se premiarán a las mejores producciones seleccionadas por un jurado infantil.

Dicho jurado está conformado por 7 niñas y 5 niños, entre los 9 y 13 años de edad, quienes participaron en los diversos talleres de apreciación cinematográfica que imparte La Matatena, A.C., y se darán a la tarea de calificar las categorías de Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en largometraje y cortometraje, así como menciones honoríficas.

Liset Cotera informó que la inauguración se llevará a cabo el miércoles 6 de agosto a las 12:00 horas en la Cineteca Nacional con una función especial gratuita. Adelantó que durante el encuentro se rifarán dos bicicletas para los menores de edad, por lo que los visitantes al festival deberán registrar su nombre en cada visita para participar en el sorteo que se realizará en la ceremonia de clausura, el domingo 13 de agosto a las 18:30 horas, también en la Cineteca Nacional.

Además del material fílmico, el Festival también ofrecerá un Taller de animación brindado por la experta Claudia Ruiz en el Faro Aragón, del 2 al 4 y del 8 al 10 de agosto en un horario de 10:00 a 13:00 horas, y la mesa redonda “El mundo de los festivales de cine para niñas y niños y sus políticas públicas en Alemania, Chile y México”, que se llevará a cabo el viernes 11 de agosto a las 18:30 horas en la Cineteca Nacional.

En la conferencia también estuvieron presentes Nydia Ramos, representante de la Secretaría de Cultura de Hidalgo; Cristina Prado, Directora de Promoción Cultural Cinematográfica del IMCINE; Guadalupe Ferrer, Directora General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; Claudia Ruiz, Directora de Animación de Santa Fe, Argentina, y el Ingeniero Ciriaco Ayala Sánchez, subdirector de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Chapingo.

Una mirada al cine para niños

El Museo Panteón de San Fernando, recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, proyectará algunos cortos animados el sábado 12 de agosto a las 16:00 horas, entre ellos Sigue a tu corazón, de Rob O’Neill; Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano Méndez, y Camino de gigantes, de Alois Di Leo.

Además, dicho recinto presentará películas como Superhéroes, de Volker Petters, que cuenta la historia sobre “Phil” y cómo el ser demasiado pequeño para su edad lo convierte en blanco de las burlas de sus compañeros. Un filme que promueve valores como amistad, valentía y tolerancia para hacer reflexionar a las personas que la ven.

La Fábrica de Artes y Oficios Aragón, también de la Secretaría de Cultura capitalina, tendrá proyecciones todos los días, el miércoles 9 de agosto a las 16:00 horas, presentará el cortometraje Y tú, ¿cómo contribuyes? creado por los niños y niñas de La Matatena, A.C., que cuenta la historia de una niña que despierta en la recámara presidencial y debe sacar adelante un país que está en decadencia.

El Faro Aragón proyectará también algunas películas asociadas a los problemas que enfrentan los adolescentes, como El secreto de Naomi de Saskia Gubbels y El supermercado de Stuart O\'Rourke. La primera cuenta la historia de “Naomi”, una adolescente optimista, quien visita a su madre en una institución para la salud mental y debe lidiar con los problemas del asunto; la segunda cuenta la historia de “Matt”, un chico que no está conforme con su cuerpo y se enfrenta a la tarea de encontrar un trabajo para comprar pesas y cambiar su físico. Ambas se presentarán el viernes 11 de agosto a las 13:00 horas.

El Faro de Oriente ofrecerá filmes mexicanos, entre ellos Tesoros de María Novaro y Pamela Guinea, que narra la vida de Jacinta, de 6 años, y sus amigos “Los Gueros”, quienes juntos comienzan la búsqueda de un tesoro que dejó escondido el pirata “Francis Drake” en la región de Guerrero cuatro siglos atrás. Este largometraje se presentará el miércoles 9 de agosto a las 14:00 horas para niños de ocho años en adelante.

Dicho recinto presentará también cortometrajes de animación mexicanos creados con la dirección de las niñas y niños de La Matatena, A. C., entre ellos Lunáticos, el jueves 10 de agosto a las 16:00 horas, y Pintar por amor, el viernes 11 de agosto a las 16:00 horas.

En tanto, la cartelera que ofrece el Faro Tláhuac incluye películas alemanas. El martes 8 a las 14:30 horas el recinto proyectará Al nivel de los ojos, de Evi Goldbrunner y Joachim Dollhopf, un filme que cuenta la historia de “Michi”, un niño de 11 años que reside en una casa hogar, hasta el día que encuentra a su verdadero padre. El miércoles 9 a las 14:30 horas se presentará la película de Dagmar Seume, en la cual \"Wendy\", una niña de 12 años que enfrentará varios obstáculos al pasar todo el verano en el rancho de caballos de su abuela.

Tags: LargometrajesCortometrajesAnimaciónDocumentalesCineastasLa MatatenaA.C.22 Festival Internacional de Cine para Niños y No Tan Niños

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5