Presentan Ave Phoenix, disco póstumo de Betsy Pecanins, como testimonio de su legado musical
espectaculos - 2018-04-09
BETA
Presentan Ave Phoenix, disco póstumo de Betsy Pecanins, como testimonio de su legado musical

En el Centro Nacional de las Artes, La Banda de Betsy Pecanins y músicos invitados homenajearon la vida y trabajo musical de la cantante, compositora y productora, Betsy Pecanins, la tarde del sábado 7 de abril, con la presentación póstuma de la producción discográfica Ave Phoenix, de la autoría de la considerada reina del blues en México.

La presentación, conducida por el promotor cultural y productor Raúl de la Rosa, inició a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes del Cenart, los asistentes llenaron el foro y disfrutaron de una tarde-noche cargada de blues.

El repertorio incluyó los cortes del disco, además de popurrís de temas nacionales y extranjeros que provocaron los aplausos y ovación del público, quienes escucharon atentos a La Banda de Betsy Pecanins y las interpretaciones de músicos invitados como Cecilia Toussaint, el armonista José Cruz, Jaramar y Hebe Rosell, entre otros.

La programación musical inició con Popurrí de temas nacionales compuesto por “Cartero”, “La tequilera”, “Canción mixteca” y “La chancla”, seguido de “12 cicatrices” y “Arrimen la luz”, interpretada por Iraida Noriega; “Entonces el amor”, con la participación de Tessa Álvarez Taylor; “Ave Phoenix”, con Jaramar como invitada; “Encontrar”, “Mi padre” y “María”, con la participación de Guillermo Briseño.

Continuaron con “Obsesión” y “Agua dulce”, interpretadas por Verónica Ituarte y Rocío Castillo, respectivamente; “Ya me cansé” y “Todo por servir”, ejecutadas por el solista Antonio Rodríguez Frino como invitado; “Sexy a los sesenta” y “Aquí me ves”, a cargo de Jaime López.

En la recta final del concierto se escucharon los temas “Signos vitales”, “Con solo un poco”, “Si pienso en ti” y “La muerte chiquita”, con Rafael Mendoza como invitado. El concierto cerró con Popurrí II con las piezas “Soy mi voz”, “No me amenaces”, “Get Back” y “I´m a Woman” con la participación de los solistas y músicos invitados, quienes compartieron el escenario en una interpretación colectiva de la mano de La Banda de Betsy Pecanins y Taylorettes.

La Banda de Betsy Pecanins está conformada por Mónica del Águila, en el violonchelo; Alfonso Rosas, en el bajo eléctrico; Héctor Xavier Aguilar, en las percusiones; Felipe Souza, en la guitarra eléctrica, y Jorge García Montemayor, en la guitarra acústica, y Taylorettes, integrado por las vocalistas Elena Garnes, Natalia Marrokín y Nayeli Stanfield.

La extensa lista de músicos invitados reunió a Guillermo Briseño, Jaime López, Jaramar, Rafael Mendoza, Iraida Noriega, Sabina Marentes Carrillo, Tessa Pecanins, Verónica Ituarte, Cecilia Toussaint, Frino y Hebe Rosell. En la instrumentación se dieron cita Arturo Guzmán y Juan Carlos Novelo, batería; Enrique Quezadas, Luis Armida y Rosino Serrano, en el piano; Jorge García Ledesma y José Cruz, armónicas; Jorge Velasco, en el bajo eléctrico, y Montserrat Revah, percusiones.

Betsy Pecanins fue compositora, cantante y productora mexicana de origen estadunidense (Yuma, 1954), conocida como la reina del blues en México. Durante su trayectoria musical grabó 16 discos de 1980 a 2009. Falleció el 13 de diciembre de 2016 por complicaciones cardiorrespiratorias.

Destacan de su producción discográfica Vent amb Veus (con piezas en catalán), Blues en el alma, Canta blues, El sabor de mis palabras, Tequila azul y batuta, A viva voz (con la participación de Cecilia Toussaint), Lara, Sones, Recuento, El efecto tequila y Nada, entre otros.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos