Presentan el catálogo de la exposición Hacia el más allá y de regreso: Una maleta para el último viaje
espectaculos
BETA
Presentan el catálogo de la exposición Hacia el más allá y de regreso: Una maleta para el último viaje

La noche de este martes 14 se presentó en el Museo de Arte Popular (MAP) el catálogo de la exposición Hacia el más allá y de regreso: Una maleta para el último viaje, la cual se exhibió en el recinto capitalino del 29 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017, como resultado de una colaboración con el Goethe-Institut Mexiko.

En esta muestra, mexicanos y alemanes de diversas profesiones, oficios, edades y niveles socioeconómicos, expusieron su visión, cultura y emociones acerca de la muerte. El montaje fue integrado por una colección que reunía alrededor de 100 maletas intervenidas por ellos mismos, en las que plasmaron lo que cada uno se llevaría a su “último viaje”, ese viaje sin retorno.

Al presentar el catálogo, editado por el MAP, Walther Boelsterly, director de este museo, señaló que la publicación “es muy sui generis, no sólo por la exposición sino porque une en un paso algo de lo que nadie se puede escapar: la muerte”. Asimismo, recordó que la muestra que dio origen al catálogo se dio a raíz de una propuesta que hizo el Goethe-Institut Mexiko para presentarla y que el montaje “nos dio la pauta un poco de por qué el pueblo mexicano se apropia de la muerte; además, dio pie a que encontremos una serie de similitudes con otras culturas”.

En tanto, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma comentó que el tema de la muerte está presente en muchas sociedades, en las que siempre es una constante en el ser humano. Sin embargo, aseguró, “vemos cómo el poder creativo del hombre lo lleva a tratar de darle la vuelta a esa muerte y para ello vienen en su auxilio religiones y filosofías que le dicen que hay un más allá. Varias religiones han fijado a la muerte como un concepto presente, lo cual también les ha permitido diferenciar a los dioses de los mortales”.

Por su parte, el psicólogo Felipe Martínez Arronte, presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología, explicó que “lo que aprendemos en la práctica de la tanatología es que cada persona piensa en la muerte a partir de lo que ha sido su vida. Si se piensa en la celebración de Día de Muertos en México, la pregunta que surge es si no tenemos miedo o nos reímos de la muerte, pero por otro lado también nos lleva a ver que cuando algún ser querido muere sí hay una gran tristeza”.



Más adelante, el tanatólogo Ernesto Durante Mayorga expresó: “La muerte en sí misma no puede conocerse. Sólo tenemos representaciones diversas para referirnos a ella; sin embargo, la muerte sucede y le tenemos miedo, tanto por la desaparición como por la afectación de la individualidad. Cuando un cambio afecta nuestro sistema de creencias, aparece el horror a la muerte”. Y sostuvo que “mientras más socializados estemos, el horror a la muerte disminuye, porque hay una idea general y cultural que nos guía”.

Finalmente, la artista Gloria Carrasco destacó que la muestra exhibida en el MAP se inscribe en la corriente del arte objetual, la cual cobró fuerza a partir de los años 60 para buscar una mayor relación entre el arte y la vida. En esta corriente, añadió, se usan objetos cotidianos para elaborar un mensaje y que el espectador tenga una mirada diferente, y sea parte de la obra con una visión no convencional. “En este proyecto, el objeto es la maleta, un objeto con profundo significado social e implicaciones culturales y gran potencial expresivo como soporte para hacer un mensaje”.

En la presentación del catálogo de la exposición Hacia el más allá y de regreso: Una maleta para el último viaje también participaron Magdalena Wiener, del Goethe-Institut Mexiko, y la artista Mónica Bizarri.

En el marco del Año Dual Alemania-México-2016-2017, el Goethe-Institut Mexiko y el Museo de Arte Popular (MAP) presentaron esta exposición que partió de la idea de conocer las diferencias y similitudes en torno a la muerte y que permitió al espectador distinguir cuál es el pensamiento que ronda alrededor de este tema en dos países cuya cosmovisión parece tan lejana, pero que en el fondo pueden tener muchas cosas en común.


Publicado por: Equipo de redacción 2017-03-15 283
Tags: MuestraMuseo de Arte PopularCulturaMuerteExposiciónHacia el más allá y de regreso: Una maleta para el último viajeCatálogo

¿Qué opinas?


Más de espectaculos