Presentan el catálogo de la exposición Melancolía que se exhibe en el Museo Nacional de Arte

Fecha de publicación: 2017-06-29 por

BETA

Las más de 135 obras que integran la exposición Melancolía que se exhibe en el Museo Nacional de Arte (Munal), han quedado plasmadas en el catálogo de la muestra, el cual fue presentado este miércoles 28 de junio en el marco de la Noche de Museos.

Gracias a esta publicación, la exposición que presenta una revisión de las distintas maneras en que la melancolía ha sido representada en las artes, principalmente en la plástica producida en México, entre finales del siglo XVI y principios del siglo XXI, ha quedado inmortalizada.

Con esta muestra, el Munal apela a las emociones, a pesar de que vivimos en una sociedad donde aprendemos a evitar el dolor a toda costa y con este catálogo, preserva una exposición que, como todas, es efímera por naturaleza.

Magali Lara, artista visual, celebró la publicación de este catálogo porque a su parecer es una exposición que regresa al pasado para ver cómo se retrata al ser humano y sus circunstancias y que en el libro, aparece aderezada con interesantes textos de especialistas que abordan la melancolía, un tema amplio y delicado, que tiene diferentes facetas.

Apuntó que el volumen está dividido en cuatro partes: El paraíso perdido, La noche del alma, La sombra de la muerte y Los hijos de Saturno, donde la melancolía aparece como el lugar inicial de la creación, pues es la falta de algo, que no puede satisfacerse y que siempre hay un deseo de.

Por su parte, Juan Carlos Pereda, subdirector de Colecciones del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, destacó la importancia de que el universo efímero que hoy se encuentra en las salas del Munal sobre la alegría de estar triste, haya quedado plasmado en la publicación.

Dijo que Melancolía es un proyecto que aborda un tópico tan antiguo como la propia humanidad, logrado en esta muestra con nitidez, claridad e impecable factura, que la hacen un acontecimiento dentro de la programación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Indicó que la exposición despliega un conjunto considerable de obras poco vistas, algunas inéditas, que se entretejen con otras de gran referencia, por lo que el catálogo es un libro entrañable. “una joya contemporánea dentro de la bibliografía mexicana” que será un volumen de referencia para analizar el temperamento melancólico asociado al arte.

Por su parte, Sara Gabriela Baz, directora del Munal, dio lectura al texto que para la ocasión, preparó Luis Rius, historiador del arte y director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, donde señaló que el de Melancolía es un catálogo del más alto nivel.

También destacó que se trata de una publicación sobre arte de la mayor relevancia en los últimos años que funciona a manera de museo ambulante, acompañado de interesantes ensayos sobre la melancolía, definida en la muestra como una tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente que hace que quien la padece no encuentre gusto y diversión en nada.

Melancolía presenta obras de autores emblemáticos como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Julio Ruelas, Cristóbal de Villalpando, Manuel González Serrano, Leonora Carrington y Germán Gedovius, entre muchos otros y estará abierta hasta el 9 de julio en el Munal, ubicado en Tacuba 8, Centro Histórico y el catálogo ya está a la venta con un costo de 600 pesos.

Tags: ArteSecretaría de CulturaExposiciónMelancolíaMunalNoche de Museos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5