Regresa el ballet Coppelia al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Fecha de publicación: 2017-06-06 por

BETA

El Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli, formado por alumnos de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza Clásica del CCOY, ofrecerá dos presentaciones del ballet Coppelia, bajo la dirección de la maestra Mirtha García, los días martes 6 y miércoles 7 de junio a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Dicha pieza es una de las más famosas en el repertorio tradicional del ballet y está inspirada en el cuento de Hoffman, El hombre de arena.

“Es un honor presentarnos en uno de los recintos culturales más importantes, como lo es el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Pues después de los ensayos intensos y rigurosos, nos ganamos el espacio cada año”, dijo en entrevista la maestra Mirtha García.

Agregó que los alumnos están muy entusiasmados por tener la oportunidad de mostrar su aprendizaje en el recinto de Donceles, escenario perfecto para mostrar al público el talento y el nivel artístico de los estudiantes de la institución que también forma parte de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La puesta en escena consta de tres actos, con coreografía a cargo de la maestra Mirtha García, que ofrece una versión de la original de Arthur Saint Leon, y vestuario de Lidia Martínez. El ballet Coppelia fue presentado por primera vez en el Teatro de la Ópera de París el 25 de mayo de 1870 en presencia de Napoleón III.

El argumento de la obra se desarrolla en la plaza pública de un pueblo europeo fronterizo, donde hay influencias de varias etnias y de su folklore: húngaros, polacos, ucranianos y gitanos. El espectáculo del Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli será vivo, festivo, lleno de color y alegre a propósito de los diversos pueblos presentados en los actos.

La obra cuenta la historia de los enamorados “Swanilda” y “Franz”, este último atraído por “Coppelia”, una señorita que vive en la casa del “Dr. Coppelius”, un anciano fabricante de muñecos. En el transcurso de la obra, los personajes descubrirán que la enigmática “Coppelia” es más que una inquilina en la casa del creador de juguetes, pues los celos de “Swanilda” provocan que ella y sus amigas entren a la casa del juguetero para develar los misterios que oculta.

El ballet Coppelia es una de las obras más emblemáticas del repertorio tradiciona, donde se recrean las bases del teatro-baile y se conjugan la danza clásica, danza de carácter y la pantomima. Está inspirada en la versión original de Arthur Saint-Leon, maestro del Ballet Imperial de San Petersburgo durante una década en el siglo XIX, y acompañada de la música de Leo Delibes, compositor francés entre cuyas obras se encuentran Sylvia y la ópera Lakmé.

“El objetivo de la puesta en escena es que los alumnos puedan desarrollarse en la vida profesional. Después de un aprendizaje en la carrera de danza durante ocho años, los alumnos están preparados para presentarse en dicho recinto, pues han fortalecido las técnicas aprendidas, así como su preparación física”, expresó la directora artística.

El ballet Coppelia , bajo la dirección artística de Mirtha García, se presentará los días martes 6 y miércoles 7 de junio a las 20: 30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Tags: Ensamble de Danza Clásica Ollin YoliztliMirtha GarcíaBallet CoppeliaTeatro de la Ciudad Esperanza Iris

Comparte

¿Qué opinas?