Regresa el Tabacalera Jazz Club al Museo Nacional de la Revolución con jazz, funk, groove y soul
espectaculos - 2018-05-10
BETA
Regresa el Tabacalera Jazz Club al Museo Nacional de la Revolución con jazz, funk, groove y soul

Del 11 de mayo al 8 de junio el Museo Nacional de la Revolución recibirá la Primera Temporada del Tabacalera Jazz Club 2018, que reunirá las sonoridades jazzísticas más sobresalientes de una de las ciudades más grandes del mundo.

Cada viernes, a partir de las 20:00 horas, desfilarán por el escenario los proyectos jazzísticos capitalinos de Hilvana, Silvanozo, Tania Guzmán, así como Piña Trío y Fiusha, quienes presentarán sus propuestas musicales arraigadas en el jazz con fuertes influencias de géneros como funk, soul y groove.

"Esta temporada tiene una dirección y común denominador, toma como referentes al soul, funk y al llamado groove, toda esta ola de músicos mexicanos que, si bien tocan jazz y otras estéticas, también tienen este particular estilo de instrumentación (groove)", señaló en entrevista Alonso Magaña, curador del ciclo en el Museo de Nacional de la Revolución.

Agregó que “desde hace dos años quería hacer unas curadurías más dirigidas, que existieran nuevas miradas y personajes dentro de la inmensidad de un género como el jazz en México. Por ejemplo, la temporada pasada (2017) estuvo dedicada al jazz latino y en esta ocasión son sonidos también emparentados con el funk, jazz y groove.

Las actividades del primer ciclo del Tabacalera Jazz Club 2018 iniciarán el viernes 11 de mayo con el soul-folk-jazz de Hilvana, agrupación de Xalapa, Veracruz, integrada por Abraham Rendón (guitarras), Alexis Contreras (batería), Carlos Martínez (trompeta), César José Carlos Pérez (sax tenor) y Karina Galicia (vocales y letras), quienes presentarán temas de su álbum debut Para ser libre (2017), resultado entretejido de cinco personalidades, historias y músicos de distintos estados, cuyo propósito es mostrar con su trabajo una visión de la sociedad desde los ojos de una nueva generación, basados en vivencias propias.

El viernes 18 de mayo, el sótano del Monumento a la Revolución será escenario para la presentación del trío capitalino Silvanozo y su desenfadada fusión musical, que abreva de géneros como electrónica y funk de tonalidades roqueras, influencias que fueron plasmadas en Fenómeno Selva (2017). Actualmente se encuentran promocionando “La sandía”, el primer sencillo de dicho álbum.

Al recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llegará el 25 de mayo a las 20:00 horas Tania Guzmán, intérprete mexicana que compartirá sonoridades neo soul, r&b, funk y jazz, materializadas en temas como "Manos", "Vida mía" o "¿Qué me pasa?", extraídos de Hay un secreto, primer material de estudio de Guzmán estrenado a mediados de 2013.

La cuarta jornada de actividades del Tabacalera Jazz Club 2018 (viernes 1 de junio) correrá a cargo de los poblanos de Piña Trío, conjunto conformado por Samuel Piña (bajo), Hiram Griss (batería) y Abel Aranda López (guitarra), quienes desplegarán una propuesta sonora, que además de conjuntar elementos de jazz y funk, incorpora influjos de drum "n" bass y jungle, editados en el álbum Contabasco (2017). Actualmente trabajan en su nuevo LP, titulado Mudanza (2018).

La primera temporada del año de Tabacalera cerrará con Fiusha, energético ensamble de funk y groove fundado en 1999 e integrado por Uller (voz y guitarras), Edo (teclados), Mou (batería), Alan Fajardo (trompeta), así como por Fernando Su (percusión) y Ule (bajo). En su música tienen marcadas influencias desde el vitamínico funk de Maceo Parker, clásicos como Earth Wind and Fire y Tower of Power, hasta bandas de vanguardia como Screaming Headless Torsos o el hip-hop de The Fugues. La banda cuenta con dos larga duración, Funkstar (2008) y Funk Da Power! (2017) y el EP Funk It Loud! (2014).

Tabacalera Jazz Club es un proyecto con tres años de vida en los que han participado más de 120 músicos del mundo. Los conciertos han reunido a aproximadamente 6 mil 500 seguidores de los ritmos sincopados y de las complejas figuras musicales que los intérpretes extraen de sus instrumentos.

El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la Republica s/n, colonia Tabacalera, delegación Cuauhtémoc. La entrada a los conciertos es libre. Se recomienda llegar con anticipación, ya que los boletos se reparten a partir de las 19:00 horas.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos