Revelarán en la Sexta Tertulia Literaria las pistas de la figura del detective en la novela policiaca

Fecha de publicación: 2017-08-08 por

BETA

Con la plática “La figura del detective en la novela policiaca”, el escritor y académico Harel Farfán Mejía participará en la Sexta Tertulia Literaria, que se llevará a cabo en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar el próximo jueves 10 de agosto, a las 17:00 horas.

Durante la charla organizada por el Área de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el también abogado y maestro en Letras Hispanoamericanas guiará a los asistentes por un recorrido literario y cinematográfico desde el origen de la figura del agente investigador y compartirá su experiencia en este género.

“Voy a tratar desde el origen, cuando apareció el primer detective ‘Auguste Dupin’ en 1841, creado por Edgar Allan Poe en los cuentos de Los crímenes de la calle Morgue. A partir de este personaje haré un recorrido por sus transgresiones y sus variantes con Gilbert Keith Chesterton y Ellery Queen, hasta llegar a 1920, cuando aparece la novela negra con Raymond Chandler y el giro que da ahora”, adelantó en entrevista el escritor.

El autor de los libros de cuentos Viva Sinaloa, Nuevos casos policiales y El fungible destacó la importancia de diferenciar la novela negra del policial clásico, por lo que durante la plática el público podrá reconocer sus características, sin importar la época en que cada texto haya sido escrito.

“En el policial clásico, la figura del detective es invulnerable, una persona que no trabaja por dinero, sino por una cuestión de reto, que aplica la lógica para resolver los casos y no tiene vicios; en cambio, el detective de la novela negra es todo lo contrario, encontramos por lo general a una persona alcohólica y que todo lo hace por dinero”, explicó Farfán Mejía.

Respecto de su presentación en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, señaló que los policías son una especie de detectives con funciones preventivas. “Cuando ellos piensan ‘¡lo mío es guardar el orden!’, tienen razón, pero su papel como vigilantes es prevenir el delito antes de que se cometa, y en esta plática, a través de la literatura, se les explicará cómo hacerlo”, agregó.

Para el autor de La fuga del gran narco la novela más reciente de Farfán Mejía, el género policiaco es muy leído en México, aunque al emanar de la nota roja ha sido considerado de manera errónea como popular. “Si hacemos una revisión de las publicaciones de las diversas editoriales, encontraremos que 60 por ciento son novelas policiacas”.

Luego de haber participado en diversas ferias de libros, encuentros literarios y por primera vez lo hará en las tertulias literarias, Harel Farfán subrayó la importancia de estos espacios dedicados a las letras para propiciar la convivencia entre lectores y escritores, donde estos últimos comparten sus experiencias para impulsar la lectura.

“Hay veces que como lectores no sabemos por dónde empezar. Te dicen ‘lee’ y piensas ‘¡Sí, pero qué leo!’, y con este tipo de pláticas se orienta al lector; aprovechas el interés que tienen hacia este género, así que compartir mi experiencia lectora enfocada al género policiaco es decirle ‘mira, tienes que empezar por este libro y luego éste’, y así darle un orden de lectura evolutiva”, concluyó.

La Tertulia Literaria es organizada por el Área de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura local, entidad que garantiza el acceso a la cultura y el patrimonio cultural a través de estas actividades gratuitas, que permiten a los habitantes de la ciudad ejercer sus derechos culturales, cristalizados en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La Sexta Tertulia Literaria se llevará a cabo en el Instituto de Educación Superior de la Policía Auxiliar, ubicado en Zaragoza 280 A, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, el jueves 10 de agosto, a las 17:00 horas.

Tags: EscritorHarel Farfán MejíaInstituto de Educación Superior de la Policía AuxiliarCharlaPersonajes DetectivescosCineLa figura del detective en la novela policiaca

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5