San Carlos visita tu comunidad

Fecha de publicación: 2016-09-22 por

BETA

Con la finalidad de acercar a los menores al arte y fomentar su capacidad creadora para que puedan aplicarla en sus vidas, el Museo Nacional de San Carlos da marcha al proyecto San Carlos visita tu comunidad, a través del cual los niños aprenderán de sí mismos y de los otros, así como a encontrar soluciones a los problemas y diversas formas de ver el mundo.

San Carlos visita tu comunidad tiene como objetivo beneficiar a más de diez mil niños al año y llevar un mensaje constructivo que impacte, sorprenda y permita descubrir y acceder al arte por medio de instructores y pedagogos especializados, ligados a la lectura y a diferentes actividades artísticas para niños de entre cinco y 16 años.

Este proyecto se realiza con los recursos que el Museo Nacional de San Carlos obtuvo en 2015 del Programa Anual de Proyectos Culturales de la Cámara de Diputados. Con este apoyo recibido se compró un vehículo que se modificó para que sirva de teatro/taller y se logre visitar al menos cinco comunidades desprotegidas del Estado de México (Ecatepec, Chalco, Metepec, Las Golondrinas, Culhuacán).

Los talleres a€“preparados y planeados por el Departamento de Mediación y Aprendizaje del recintoa€“ serán impartidos por personal calificado para este tipo de auditorio.

El proyecto incluyó un mapeo de estudio de casos para elaborar discursos apropiados con el apoyo de videos y herramientas que transmitan un mensaje eficaz.

San Carlos visita tu comunidad pretende ser permanente, por lo que se hizo contacto con la Fundación Alsea, que cuenta con cinco comedores en los lugares arriba mencionados, donde se alimenta al menos a 2,500 niños, un público ya cautivo para comenzar a impartir los talleres La maleta de San Carlos, Lee-arte, Cómo aproximarse al arte y los de expresión artística.

Este proyecto se inserta en el Plan Nacional de Desarrollo de la Secretaría de Cultura y contempla fomentar nuevos públicos, a la vez de, por medio de un método probado, abatir la descomposición del tejido social de las comunidades y permitir que los infantes tengan la posibilidad de desarrollar sus capacidades creadoras y, de alguna forma, modificar sus vidas.

Los niños de estas comunidades podrán acercarse al arte a través de videos realizados en torno a diversas exposiciones que se han presentado en el Museo Nacional de San Carlos, como México en los pabellones y las exposiciones internacionales (1889-1929) (2011), Los disparates de Goya(2013) y El reino de las formas: Grandes maestros. Museo Soumaya, Museo Nacional de San Carlos y Museo Franz Mayer (2014).

En el camión/museo, que hará las veces de taller de servicios educativos, se impartirán los talleresLa maleta de San Carlos, herramienta pedagógica que busca brindar un panorama general del Museo Nacional de San Carlos al utilizar una maleta con títeres que representan a los artistas europeos exhibidos en el recinto, y Lee-arte, préstamo de libros de arte editados por el Museo Nacional de San Carlos y cuentos divertidos e interesantes publicados por la Secretaría de Cultura, para fomentar hábitos de lectura.

Asimismo, los talleres de expresión artística están dirigidos a distintos grados escolares y buscan provocar el interés del público por el arte y la colección del museo, a través de diferentes actividades que desarrollen su sensibilidad y creatividad.

Por otra parte, Arte y nutrición se integra con distintas actividades que buscan descubrir secretos para una vida sana y plena. En este sentido, el taller propone, más que una clase de cocina, un taller de nutrición que sensibilice a los niños sobre una alimentación balanceada y sus beneficios en la vida escolar, profesional y de conformación de la salud, basada en los bodegones y naturalezas muertas que el recinto resguarda en su colección de Barroco español.

Tags: MéxicoNacionalDesarrolloEstadoSecretaríaProgramaCulturaCulturalProyecto

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5